178 - GNOME en KDE y KDE en GNOME

PodcastPodcast

178 - GNOME en KDE y KDE en GNOME

¿Como funcionará GNOME en KDE?¿Y KDE en GNOME? En este nuevo capítulo del podcast, doy respuesta a esta pregunta y otras también realmente interesantes.

1:25
-3:15

Una de las preguntas que suelen plantearse con mas o menos frecuencia es, si una aplicación KDE, es decir, que utilice el framework Qt funcionará correctamente en GNOME. Y viceversa, si una aplicación GNOME, es decir, que utilice el framework GTK funcionará bien en KDE Plasma. De ahí el título de este nuevo episodio del podcast, GNOME en KDE o KDE en GNOME.

En general, las respuesta es que si, aunque con algunas matizaciones, que comentaré mas adelante, por que el episodio de hoy es uno de esos de preguntas y respuestas con los que últimamente me encuentro tan cómodo. Aunque, te tengo que confesar, algo que te he comentado en mas de una ocasión, y es que tengo miedo a que el saco de preguntas se me quede vacío, y de ahí mi insistencia en que me envíes tus preguntas.

Cualquier duda es válida, aunque te pueda parecer que la pregunta es de novato, o que no tiene fundamento o que es muy complicada, o que no tiene sentido, lo cierto es que toda pregunta es válida. Puede ser una pregunta que suscite otras dudas, o que pueda ser que no tengas del todo claro.

Pero, no solamente esto, también, puedes compartir tus descubrimientos o tus conocimientos. No solo se trata de que envíes tus preguntas, también deberías enviar tus descubrimientos o ideas. Todo aquello que vas descubriendo conforme vas profundizando en Linux.

GNOME en KDE y KDE en GNOME

GNOME en KDE y KDE en GNOME

En que ando metido

Como todos los jueves quiero contarte en que ando metido para que sepas lo que encontrarás los próximos días o las próximas semanas aquí.

Artículos

Respecto al tema de los artículos comentarte que esta semana he publicado dos. El primero de ellos es una extensión para Nautilus, Nemo y Caja que te ayudará a comparar archivos de texto plano de forma sencilla e intuitiva. Se trata de Nautilus Compare.

Esta extensión lo que te facilita es lanzar Meld. Una sencilla pero potente aplicación que te permite comparar, no solo archivos de texto, sino también directorios completos.

El siguiente de los artículos es el primero del tutorial sobre Ansible, al que tantas ganas le tenía. Si no conoces Ansible, te recomiendo que le des un vistazo al capítulo de introducción.

Se trata de una herramienta que te permite automatizar cualquier cosa relacionada con la administración de sistemas. Probablemente estés pensando que, tu, que no eres administrador de sistemas para que quieres esto…

¿Cuantas veces has configurado tu Raspberry?¿Cuantas veces has configurado un VPS?¿Y cuantas veces instalas o configuras una aplicación en un servidor? Pues con que lo hayas hecho una sola vez, ya es interesante que aprendas Ansible, porque te va a permitir que la próxima vez, solo tengas que recurrir al playbook, para configurar o instalar esa aplicación.

Te recomiendo que no te pierdas el tutorial.

Aplicaciones

Respecto al tema de aplicaciones el asunto está bastante caliente. Por un lado Fernando, está dale que te pego a tasker.

Por otro lado, estoy intentando actualizar todos los complementos para Nautilus, Nemo y Caja. Esto me ha pillado a contra pié totalmente. La cuestión es que tengo dos trabajos entre manos. Por un lado la migración a Python3 de los complementos, y por el otro, la mejora de los mismos. Para esto, he creado una librería que me ayude a agrupar todas aquellas herramientas que utilizo con frecuencia en los distintos complementos.

Espero en las próximas semanas tener todas las extensiones migradas, aunque te tengo que confesar que es un duro trabajo, que podía haber acometido con un poco mas de tiempo.

Preguntas y respuestas

Sobre aplicaciones KDE en GNOME

Alex pregunta,

Hola Lorenzo,Aquí te dejo una pregunta para el podcast de preguntas y respuestas¿Qué inconvenientes tiene utilizar aplicaciones de KDE en Ubuntu (GNOME)? Me refiero a si al estar creadas para KDE tienen algún tipo de problema como: mayor consumo de memoria, peor rendimiento, mayor lentitud, etc.La pregunta viene motivada porque para edición de vídeo parece que las mejores aplicaciones de GNU/Linux están creadas para KDE, como son: Kdenlive y Shotcut. Para GNOME he probado Openshot y Pitivi, pero creo que no son tan buenas. Un saludo!!Y muchas gracias por contestar mi pregunta en el podcast anterior. Son muy interesantes estos episodios.Alex.

Como he adelantado en la introducción, no tiene porque haber ningún problema en el uso de una aplicación implementada para GNOME en KDE, ni tampoco una de KDE en GNOME. Durante este tiempo que vengo utilizando Linux, en sus diferentes versiones y sabores, lo cierto es que nunca he notado diferencia alguna. Si que te puedo decir, es que que el problema que te puedes encontrar es la integración con el tema que esté utilizando ya sea de GNOME en KDE como de KDE en GNOME. Sin embargo, esto siempre se puede resolver, con mas o menos trabajo, pero siempre se puede resolver.

El único problema que te podrías encontrar, si se le puede llamar problema, es la cantidad de librerías que te instale como consecuencia de que esté funcionando KDE en GNOME o GNOME en KDE. Pero, tampoco es nada preocupante, al fin y al cabo, esto es lo que se hace con la paquetería snap o flatpak. Y teniendo en cuenta que el precio del almacenamiento está disminuyendo de forma paulatina, yo no me preocuparía lo mas mínimo.

En este sentido, si necesitas utilizar una aplicación de KDE en GNOME o de GNOME en KDE no te preocupes y adelante.

Sobre WireGuard

Joan pregunta,

Si no es molestia quisiera hacer algunas preguntas sobre wire guard. En primer lugar tengo claro como instalar wireguard en mi ubuntu server, los tutoriales que he encontrado son bastante cladros. Pero hay dudas que tengo que no he encontrado en ningún tutorial, por ejemplo.1) Esta vpn sierve para los clientes de la red local? o hay que estar fuera de la red? 2) Cómo se configura un ordenador windows o un dispositivo android para conectarse con la vpn?Son conceptos básicos que muchos tutoriales pasan por alto. Y si tengo que ser sincero, todavía no sé exactamente para qué sirve una vpn y si la necesito. Enhorabuena por el podcast y gracias de antemano.Joan de Mallorca.

Respecto al tema de Windows, te tengo que ser completamente sincero, y decirte que no tengo ni la mas remota idea, aunque me imagino que no habrá ningún problema y será relativamente sencillo.

Tienes que pensar en una VPN como la red de tu casa, pero que va un poco mas allá, en el sentido de que los equipos no están físicamente unidos, ni por WiFi ni por cable. Se trata de crear una red ficticia entre ellos, pero que a todos los efectos, suponga como que están unidos entre si. De esta forma esta VPN puede unir equipos locales con un equipo que esté en el otro lado del planeta.

La ventaja de esto, es que para todos los equipos tienen acceso fácil entre ellos, sin problemas ni complicaciones. Puedes acceder a los archivos que están en otro ordenador, porque están en la misma red, aunque esta red sea virtual.

En el caso de Android, la instalación es tremendamente sencilla. Simplemente descargar la aplicación desde la tienda de aplicaciones y configurar con los parámetros del servidor, y a funcionar.

Como he comentado en algún artículo dedicado a esto, lo cierto es que vale mucho la pena, por las posibilidades que ofrece. De esta forma, si estás en alguno de los casos que te he comentado, te recomiendo que la pruebes.

Sobre tasker

Muchos sois los que habeis comentado sobre tasker, lo que es una verdadera satifacción para mi. Javier, Guillermo, Adrián

En particular Adrián comenta,

Hola, Lorenzo, no tengo más que palabras de felicitación, la app es estupenda y ya la estoy utilizando en KDE Neon donde se integra perfecamente. Se me ocurre una feature hermosa que sería que tuviera un temporizador integrado, para medir tu productividad y mejorar tus estimaciones (algunas apps que te pueden inspirar son Toggl o Harvest).
Por otro lado, he encontrado un único «bug», no sé si es algo del escritorio Plasma pero la ventana de la app siempre se me abre por detrás de todas las otras las ventanas y tengo que navegar hasta a ella con ALT+TAB o desde el launcher.
Tengo que comentar que estoy especialmente satisfecho por la aplicación.

Lo cierto es que estoy tremendamente satisfecho con esta aplicación. No solo por las posibilidades que ofrece, sino por la implicación de todos en mejorarla. No solo por el fantástico trabajo de Fernando, sino porque soy varios los que os habéis implicado en la misma, sugiriendo características y reportando errores. Muchas gracias a todos.

Respecto a la característica comentada por Adrián, indicar que esto ya lo implementó Fernando hace una semana o quizá dos (ya perdí la noción del tiempo). Y está funcionando a las mil maravillas. Además se ha integrado las gráficas, para que ves el tiempo invertido en cada uno de tus proyectos o contextos por tarea.

Esto es fantástico, porque te puede ayudar perfectamente a llevar un control exhaustivo del tiempo que dedicas a cada una de tus tareas en el proyecto, y así, en un futuro, poder calcular con mayor exactitud el tiempo que tienes que dedicar a hacer una u otra tarea.

Visual Studio Code vs VIM

Dani pregunta,

Como verás son bastante personales, se que muchas son cuestión de gustos y me gustaría saber como tu haces.
Después de tu aprendizaje de Vim, sigues usando VSCode para programar en python?
Que opinas de usar VSCode con la extensión de Vim? lo has probado?
Como tomas tus notas? Hace poco que sigo a uGeek y sus comentarios me han despertado el interés en este tema. Por lo que has comentado en alguno de tus podcast se usabas VSCode y las haces en markdown pero como las organizas? todo en un único fichero, tienes varios ficheros? pones todos e una única carpeta? tienes carpetas por temas? cuales?
Tienes nube tipo nextcloud? y en caso afirmativo, la usas? como? y que uso más intensivo (de que parte) le haces?
En caso de que NO uses VScode para tus nuevos proyectos en python, me gustaría saber si los programas con vim directamente (con la extensión de python)?
Y en caso afirmativo, me gustaría saber si hay forma de hacer debug (paso a paso) como en VSCode? En caso afirmativo, te sugiero una idea, sería hacer un pequeño video mostrando como hacer el debug con vim.

Definitivamente estoy utilizando Vim para implementar en Python, y pronto espero, lo comenzaré a utilizar para implementar en JavaScript, con el objetivo de dar un lavado de cara a las extensiones de GNOME.

Estoy tremendamente acostumbrado al uso de Vim. Tanto es así, que como comenté en un capítulo anteiror de estos de preguntas y respuestas, en Visual Studio Code, me equivoco al desplazarme, puesto que incoscientemente utilizo los mismos atajos de teclado que con Vim.

Respecto al uso de la extensión de Vim en Visual Studio Code, la he estado probando y en general me ha convencido bastante. Sin embargo, en el equipo del trabajo, la he tenido que quitar por que el equipo se ha ralentizado enormemente. Tengo que hacerle un potente lavado de cara.

Respecto a la organización de mis notas, indicarte que la tengo organizada por años, dedicando un único archivo a cada mes. Esto implica que al final del mes tengo 20 capítulos, ya que cada día es un capítulo, aprovechando la característica que tiene VIM para los pliegues, lo cual me resulta muy cómodo e intuitivo.

Realizar búsquedas es sencillo, simplemente tengo que tirar un grep para encontrar lo que ando buscando, ya sea en un mes concreto o en varios.

Tengo que decirte que en el trabajo he terminado por instalar GVim, ya que el equipo tiene Windows, y poco a poco estoy reemplazando el resto de aplicaciones por esta.


Espero que te haya gustado este nuevo episodio del podcast. Si puedes, te agradecería una valoración en iVoox y/o en Apple Podcast.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *