379 - Grabar podcasts desde OBS

PodcastPodcast

379 - Grabar podcasts desde OBS

Te explico mi flujo de trabajo para grabar podcasts desde OBS y cual fueron mis razones y motivos para decantarme por OBS para grabar podcass

1:25
-3:15

Después de mucho ir y venir, y después de mucha prueba que seguro tu has sufrido en alguna que otra ocasión, finalmente he tomado una decisión, grabar podcasts desde OBS. No es que sea una decisión transcendental, ni una decisión que no tenga marcha atrás. Sin embargo, ya que te hice padecer con mis pruebas, lo justo es que te explique y te de todas las razones y motivos, para realizar este cambio, no exento de polémica.

De cualquier forma, aclarar, que en las próximas semanas no dudes que todavía sufrirás alguna que otra prueba, hasta que el proceso lo tenga completamente consolidado.

Grabar podcasts desde OBS

Grabar podcasts desde OBS

¿porque grabar podcasts desde OBS?

Como comenté el otro día con Yoyo en la charla que está disponible en su canal de YouTube, la disyuntiva es editar o producir. Hace tiempo que esto ya se ha convertido en una máxima, y para tu desgracia ya lo habrás notado en mas de una ocasión. Algún que otro episodio del podcast, que no se ha grabado bien, o que incluso lo he grabado desde una cueva.

Hace tiempo que he reemplazado a Audacity, pero hasta hace poco esto no se ha convertido en un hecho de facto. Si que llevo algunas semanas haciéndolo así, con mas o menos acierto.

Por otro lado, los audios los publico en YouTube. Antes y como te comentaré mas adelante convertía los audios a vídeo con un script. Pero ahora, directamente me grabo con OBS con un fondo, algunas distracciones y me ves directamente, mientras hago el podcast.

Incluso he hecho laguna que otra encuesta en el canal de Telegram, para conocer la experiencia de usuario. Sin embargo, han sido varios los hechos los que me han hecho decantarme finalmente por esta solución.

Pipewire

Como preliminares a esto, y tras la adopción de Wayland como protocolo y Sway como Tiling Window Manager, del que te hablaré mas adelante, decidí adentrarme en el mundo pipewire, que hasta el momento había preferido dejar al margen.

Para esto, leí, (si soy de leer), algunos de los artículos que publicó Yoyo en Salmorejo Geek, y que te dejo en las notas del podcast. Realmente la instalación en Manjaro ha sido algo realmente sencillo.

Esto me está permitiendo investigar todas las posibilidades que ofrece pipewire, para el mundo de la audio.

Grabar podcast desde OBS como un Ninja.

Hace algún tiempo Javier, conocido como Tejedor1967 en Twitter, y compañero de Sospechosos Habituales, me comentó que esto de grabar podcast desde OBS no solo era posible, si no que se podía hacer bien.

En este sentido me recomendó un vídeo, que te dejo en las notas del podcast, que hacía referencia a como grabar podcast con OBS como un Ninja.

De aquí saqué algunos aprendizajes interesantes que me han permitido alguna que otra mejora. Sin embargo, el tema de los plugins, no lo he instalado, o mejor dicho no lo he podido instalar como a mi me gusta, por el simple hecho de que el OBS que se encuentra en los repositorios oficiales de Manjaro, no es posible instalarle plugins.

Sin embargo, este problema de los complementos, lo he podido resolver de otra forma que te comentaré mas adelante.

El problema de Wayland

Aunque esto no tiene que ver directamente con los podcasts, decirte que uno de los problemas que me he encontrado al trabajar con Wayland, ha sido precisamente que la grabación de la pantalla. Al parecer, no está resuelto en el momento de grabar este episodio del podcast.

Esto me ha llevado a utilizar una capturadora para poder resolver esta situación. Y es que mi decisión de cambio a Wayland es firme. Estoy plenamente convencido de que este es el camino. Espero no equivocarme.

¿Grabar ante un micrófono?

Aquí interviene Yoyo de nuevo, y puede ser que sea el detonante para este podcast y para esta decisión. Y es que en la charla del pasado sábado, comentamos que nos encontramos mas cómodos grabando vídeo que grabando audio.

Se trata de algo realmente curioso. Justo yo pensaría todo lo contrario, es decir, que estar delante de una cámara me pondría nervioso, pero, no. Es justo todo lo contrario, donde me encuentro mas intranquilo es cuando estoy delante de un micrófono solo.

Pipeweires y las ayudas

Pipewire, por un lado y Rust, por el otro me han ayudado a mejorar mi relación con los dispositos de audio. Así, me han traído dos herramientas excepcionales que me hacen la vida mas sencilla,

  • pw-viz
  • helvum

EasyEffects

Sin embargo, como te he comentado anteriormente, uno de los problemas con los que me he encontrado ha sido no poder instalar complementos en OBS. Esto que podrías pensar que es un problema irreparable, lo cierto es que finalmente lo he podido resolver con mas o menos solvencia gracias a EasyEffects.

EasyEffects es un aplicación que te permite introducir efectos en aplicaciones PipeWire. Esta aplicación se conocía anteriormente como PulseEffects, pero su desarrollador, decidió cambiarle el nombre desde el momento que decidió comenzar a utilizar GTK4 y sustituir GStreamer por los filtros nativos de Pipewire.

Lo cierto es que tienes una gran cantidad de efectos disponibles, y yo estoy todavía expermentando con algunos de ellos. De echo, esta es una de las razones por las que te he dicho que es posible que en futuros episodios del podcast, todavía sufras alguna de mis metidas de pata.

La cuestión, es que sigo trabajando en ello, con el objetivo de ofrecerte la mejor calidad de audio y vídeo.

ffmpeg

Por último me hacía falta la última herramienta imprescindible para terminar de tratar los audios, ffmpeg. Esta herramienta me permite realizar varias operaciones que hacen mi vida realmente sencilla.

  • Extraer el audio del podcast y convertirlo a mp3.
  • Añadir una carátula al mp3 y de la misma forma añadir todas las meta etiquetas.

Pero no solo se queda ahí. Actualmente el proceso de publicación lo realizo mediante una aplicación que cada día se encarga de descargar el vídeo de YouTube, recortar y publicar en Twitter, Mastodon, Telegram y no se si en algún sitio mas.

Conclusión

Estas son las razones y los medios que estoy utilizando actualmente para grabar el podcast, y que puedas consumirlo donde tu quieras. Espero que alguna de las aplicaciones que he comentado te sean de utilidad para el caso de que quieras grabar un vídeo o incluso de grabar tu podcast.

En mi caso, y como dije anteriormente, el objetivo es mejorar el sonido de los podcast y que te llegue con la máxima claridad posible.


Más información,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.