380 - Mis primeros pasos con Sway

PodcastPodcast

380 - Mis primeros pasos con Sway

Sway es un tiling window manager creado ex profeso para Wayland. Sigue la misma filosofía de i3 y permite personalización extrema con i3ipc.

1:25
-3:15

Estoy muy cómodo con los tiling window manager. He conseguido mejorar sensiblemente mi productividad, y esto lo estoy agradeciendo mucho. Es un cambio de forma de trabajar, en la que como te digo siempre tienes los dedos mas pegados al escritorio

Como te comenté la semana pasada, en el episodio 377 del podcast, me he decidido por fin a cambiar a Wayland. En ese episodio te expliqué mis razones. Y te adelanté que esto me había llevado a cambiar de Tiling Window Manager, de bspwm a sway.

Una de las principales razones para este cambio es precisamente, que es mucho mas sencillo decir sway que bspwm.

Mis primeros pasos con Sway

Mis primeros pasos con Sway

i3 el predecesor de Sway

Lo cierto es que, ni mucho menos soy nuevo en sway, y es que es un tiling window manager que es en esencia la versión de Wayland de i3.

Conocí i3, gracias a Angel de uGeek. Sin embargo, por algún tipo de razón, no terminó de convencerme, y estuve probando diferentes TWM hasta que llegué a bspwm.

¿Cuales fueron las razones por las que me decantara por bspwm en lugar de por i3? Sinceramente, no lo recuerdo. Me pareció mucho mas natural los movimientos en bspwm que i3.

Lo que si que te puedo asegurar es que la primera vez que entré en i3 no tenía ni la mas remota idea de que tenía que hacer, ni como trabajar, ni siquiera como lanzar una miserable aplicación.

Con bspwm todo me pareció mucho mas sencillo. Probablemente, porque no tenía a quien preguntarle y me lo tuve que estudiar.

Cuando hace unas semanas cogí sway todo fue mucha mas sencillo. Ya tenía un importante background. Ni mas ni menos que estos años con bspwm. Conocía como se comportaban los TWM.

Diferencias entre sway y bspwm

Lo cierto es que lo que me despistan son los atajos de teclado. Me siguen pareciendo mucho mas naturales los de bspwm que los de sway. Ciertamente, podría poner en sway los de bspwm, pero no me gusta este tipo de personalizaciones, porque al final, si que me llevo la sorpresa de que cuando utilizo un equipo que no es el mio me vuelvo loco.

O simplemente, las instalaciones por primera vez se convierten en una auténtica odisea y eso a pesar de tener siempre al alcance de la mano mis dotfiles.

He tenido algunos problemas con el autotiling, las transparencias y el renombrado de espacios de trabajo, pero esto te lo contaré mas adelante. Al final, esto ha sido mas interesante que otra cosa.

Las Aplicaciones

Como ya adelanté en el capítulo anterior del podcast, algunas de las aplicaciones de X11 no funcionan en Wayland, y me ha tocado buscarles sustituto. Entre ellas, la principal damnificada ha sido polybar.

waybar

waybar ha venido a reemplazar y estoy realmente satisfecho, porque la mayoría de las integraciones ya vienen por defecto. No he tenido que hacer scripts, o no muchos para integrar determinada información.

Esto es algo que últimamente me preocupa, porque veía, que estaba leyendo y escribiendo en disco cada poco tiempo, con lo que puede llegar a deteriorarlos con el paso del tiempo, algo que quiero evitar.

Así, waybar, tienen soporte para,

  • sway
  • el área de Notificación
  • fecha y hora
  • información de red
  • audio… aunque ahora con el cambio a pipewire estoy teniendo algunos problemas.
  • Información de cpu, memoria y temperatura

Y por supuesto también soporta configuración y es realmente personalizable.

Pero sobre todo, y algo que me parece muy interesante es que es personalizable utilizando css. Una auténtica maravilla, con unos pocos conocimientos de css, puedes dejar la barra como necesites.

Una de las aspectos de la barra de tarea, que hace tiempo quería hacer, es precismante tener la barra partida, e incluso en el segundo monitor, tener una barra ridícula, con la información básica, y gracias a waybar, lo he logrado

bloqueo de pantalla

Algo que introduje en bspwm casi al final fue el bloqueo de pantalla. En el caso de sway, lo he puesto nada mas comenzar utilizando swaylock y personalizándolo utilizando ffmpeg para realilzar una captura de pantalla y difuminarla.

No solo esto, sino que además me pone un logo en el centro de la pantalla cuando está bloqueada, y conforme voy pulsando teclas, me va marcando si voy en el camino correcto o no.

Los atajos de teclado básicos

Aunque te he dicho que los atajos de teclado no los cambio, no te he sido del todo sincero.

Algunos como los de abrir terminal o iniciar el lanzador, si que los he modificado. Esto es así, porque me he acostumbrado a estos dos atajos de teclado y los tengo modificados en todos mis equipos y sistemas operativos. Cuestión práctica.

Así,

  • para abrir una consola utilizo Super+Return
  • mientras que para iniciar el lanzador de aplicaciones utilizo alt+espacio. Este es el mismo que utilizo con Windows.

Salir de sway

Para salir de i3 como de sway el atajo de teclado que viene por defecto es Super+Mayúsculas+e. Este lo mantengo, pero lo he por una aplicación llamada wlgout que me muestra una botonera permitiéndome decidir exactamente que es lo que quiero hacer,

  • salir
  • reiniciar
  • apagar

Imagen de portada de Saad Chaudhry

2 comentarios en “Mis primeros pasos con Sway

  1. J.Ríos hace 1 semana

    Hola !!! Al fin algo de info sobre este WM .. Se agradece :=)
    Acabo de bajar manjaro ARM sway esta semana. Primera experiencia con este tipo de WM y de a poco voy manejando las combinaciones de teclas.
    No sé si tienes por ahí algún tutorial youtube o por escrito de como configurar y personalizar tal como comentas. ( Wallpapers, Waybar, pantalla bloqueo etc).
    Saludos !!

    1. atareao hace 1 semana

      Hola J.Ríos,
      Todavía no tengo tutorial sobre Sway pero lo tengo en mente, y lo pondré en marcha en los próximos días.
      Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.