381 - Docker, Docker, dockerizando…

PodcastPodcast

381 - Docker, Docker, dockerizando…

Te cuento sobre servicios Docker, que tienes a tu disposición en el proyecto Self Hosted, como un servidor de música, de notificaciones, y mas

1:25
-3:15

Llevo unos días muy atareado con Docker. Por un lado trabajando en unos docker-compose para el proyecto Self-Hosted, y por otro lado creando nuevas imágenes, algunas de Python y de otras cuestiones que te contaré a lo largo de este nuevo episodio del podcast. Pero no solo esto, sino que también he estado corrigiendo diferentes errores de algún que otro docker-compose, y que gracias a David, están ahora mismo actualizados en el repositorio de Self-Hosted.

Contenedores

Docker, Docker, dockerizando…

Corrigiendo errores

Como te comenté en la introducción, uno de los proyectos que actualmente llevo en marcha es Self-Hosted. Se trata de un proyecto en el que te muestro diferentes servicios, servicios de los mas vario pintos, y te indico como puedes levantarlo en tu Raspberry Pi, o en un VPS, mediante Docker y docker-compose. Mi objetivo es que todas las semanas tenga un nuevo servicio que probar, para sustituir a servicios de tercero, siempre y cuando te resulte interesante.

En este sentido, hace algunas semanas te hablé de Navidrome un servicio de música, que te permitiría reemplazar por completo a Spotify y servicios similares. La cuestión es que las instrucciones que podías encontrar en el repositorio de GitHub no eran correctas. Tal y como explico en el podcast, para el caso de Traefik, puse las que tengo en mi VPS, que son sensiblemente distintas.

Así gracias a David, del podcast Galego Geek pudimos resolver todos los problemas. Básicamente eran problemas del naming de los servicios, pero sin los cuales era imposible que esto funcionara.

Sea como fuere, ya está resuelto, y puedes disfrutar de un espectacular servicio de música, totalmente recomendable. No lo dudes, al menos, dale una oportunidad, porque es sinceramente espectacular.

Nuevos servicios añadidos

He añadido algunos servicios al proyecto de Self-Hosted, que puedes comenzar a disfrutar. Los vídeos llevan su ritmo, y todavía no están listos, pero si estás interesado en su instalación, los tienes aquí disponibles para que te pongas con ello.

ntfy

ntfy es un servicio de notificación, de forma que puedes suscribirte a una temática, o a varias temáticas según quieras o necesites. Cada vez que llegue un mensaje al servidor relativo a la temática o temáticas a las que estás suscrito, el servidor te enviará un mensaje a tu dispositivo.

Puedes tener tantos dispositivos suscritos, y no tienes porque suscribir con la misma temática a cada uno de los dispositivos.

En mi caso, utilizo notificaciones para las mas variopintas de las situaciones. Por ejemplo, cuando realizo copias de seguridad, para conocer que se han hecho, cuando realizo publicaciones en redes sociales, o cuando sucede algo en alguno de mis equipos.

En general, y en la mayoría de casos, estas notificaciones las enviaba a Telegram, por aquello de utilizar una única herramienta. Sin embargo, como digo con el tema de la soberanía digital, no me gusta depender de terceros, y esto me lleva a buscar una solución.

Este servicio, ntfy puede valer perfectamente para esto, dado que te permite enviar mensajes de forma muy sencilla. Tiene una API realmente fácil de utilizar, con lo que podría servir perfectamente para este objetivo. Sin embargo, por mi forma de trabajar, no ha terminado de adaptarse a mi flujo, con lo que finalmente sigo con Mattermost como alternativa.

Radicale

Con el objetivo de tener a la organizar el calendario editorial quería tener un servicio que me facilitara tanto la visualización del mismo como su edición. Ciertamente podía haber utilizado un servicio de terceros como Google Calendar, pero no quiero mezclar atareao.es con otros proyectos, y por esta razón busqué una solución externa y soberana.

El servicio de calendario al que me refiero es Radicale, y no es única y exclusivamente de calendario, sino que también te ofrece tanto listas de tareas, como gestión de contactos, etc. Sin embargo, en mi caso, única y exclusivamente lo utilizo para el caso del calendario.

En este sentido, en este servicio está montado tanto el servidor de calendario y contactos, como un servidor web para poder editar y modificar el calendario directamente en la web. Esto es fantástico, porque es una de las razones que andaba buscando para no tener que llevar mi ordenador de un sitio a otro, sino poder acceder a el calendario fácilmente desde cualquier lugar.

BookStack

Hace unas semanas te hablé de un servicio que había montado para la gestión de notas que se llamaba dnote. Se trata de un servicio muy sencillo, que me permite tomas notas utilizando markdown, tanto en la propia web, como en la terminal. Depende de donde me encuentre puedo utilizar una solución u otra. La cuestión es que se trata de un servicio muy, pero que muy sencillo, y que cumple perfectamente con mis requerimientos, pero sin embargo, se puede quedar corto para otros objetivos.

Durante la búsqueda de este servicio estuve probando otras alternativas, algunas mas o menos sencillas y complejas, pero que pueden reemplazar o sustituir a esta, y sobre todo complementar.

Uno de estos servicios era BookStack. Se trata de una Wiki. Una plataforma donde puedes guardar y gestionar toda tu documentación de forma sencilla pero potente. Además para aquellos que no se terminan de manejar con markdown también tienes un editor clásico con el que tomar tus notas.

Se trata de una herramienta Open Source, con un interfaz simple y sencillo, organizado por páginas, capítulos, libros y estanterías. Completamente configurable, implementado en PHP, multilenguaje y cargado de características para personalizar.

Se trata de una Wiki totalmente recomendable.

Firefly

Sobre Firefly, te hablé en el episodio 261, gracias a JF. Se trata de un completo gestor de finanzas autohospedado, y que te va a permitir gestionar toda tu economía de forma sencilla.

En este caso, además lo he integrado con croni un servicio de cron, y que funciona perfectamente. Algo totalmente recomendado.

Te invito a que le des una escucha al episodio 261 del podcast, para que conozcas esta interesante herramienta.

Nuevas imágenes

Por otro lado, he estado trabando en un par de imágenes nuevas que he subido a DockerHub para que tu también las puedas instalar desde allí, o bien que utilices directamente el Dockerfile. Esto depende totalmente de ti.

Radicale

De la primera de las imágenes, ya te he comentado anteriormente, porque es la solución para tener un servicio de calendario auto alojado. Se trata de una herramienta implementada en Python.

Lo que hice fue, por un lado, crear el Dockerfile, conforme hago últimamente los Docker de Python, y además una segunda dependencia que es el servicio de calendario en web.

gotty-neovim-docker

Sobre Gotty te hablé hace en el episodio 355 del podcast. Gotty. Se trata de un servicio que te permite tener un terminal de un servidor en un navegador web.

La cuestión es que cuando vi esto pensé en lo interesante que sería tener NeoVim en la web, para poder trabajar allí directamente. Pero por supuesto, lo mas interesante es que tuviera toda la configuración y complementos que utilizo actualmente.

Eso es lo que he hecho. He creado una imagen Docker de NeoVim con mi propia configuración. Te tengo que decir, que no termina de funcionar como yo espero, por el problema de los acentos, pero espero solucionarlo en próximas ediciones.


Imagen de portada de Venti Views

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.