382 - Ubuntu 22.04, Jammy Jellyfish. ¿Que hay de nuevo viejo?

PodcastPodcast

382 - Ubuntu 22.04, Jammy Jellyfish. ¿Que hay de nuevo viejo?

Nuevo Ubuntu 22.04, Jammy Jellyfish, cargada de novedades, entre las que verás GNOME 42, Wayland por defecto, y Firefox como paquete snap

1:25
-3:15

Durante estos días he probado la última versión de Ubuntu 22.04 Jammy Jellyfish. Y digo que la he probado porque yo, por mi lado continuo con Manjaro, sobre todo por los repositorios AUR. Esto me ha llevado a realizar tres vídeos, de los cuales, el primero, en el momento de publicar este podcast ya lo tienes disponible, mientras que los dos siguientes, los encontrarás en los próximos días. Aviso a parte,

No me di cuenta que esta es la sucesora de Jaunty Jackalope, la versión 9.04, ya le hemos dado una vuelta al diccionario y nos encontramos en Jammy Jellfish. Recordar que se trata de una versión con soporte extendido hasta el el 2027, que se dice pronto. Pero ademas tiene un ESM (Extended Support Maintenance) que exteniende este soporte mas allá, llegando hasta los 10 años.

Ubuntu 22.04, Jammy Jellyfish,. ¿Que hay de nuevo viejo?

Ubuntu 22.04, Jammy Jellyfish ¿Que hay de nuevo viejo?

Lo que trae nuevo Ubuntu 22.04

El bondo de pantalla o los wallpaper

Wallapaper… La verdad es que trae varios fondos de pantalla, pero tengo que decir, que los dos me gustan. Tanto la variante de origami, que pusieron de moda hace algunas versiones, como otra que trae con uno con un sencillo icono de una medusa

GNOME 42.0. La joya de la corona

Sin lugar a dudas la joya de la corona en estas últimas versiones de Ubuntu es sin lugar a dudas GNOME, que además es el que mas cambios, y sobre todo, mejoras está introduciendo. Algunos de estos cambios son los siguienes,

  • Por poner un poco de contexto, ahora utiliza libadwaite y GTK4. Tengo que actualizar apps
  • Mejoras en la configuración de temas y colores. Incluyendo la configuración del tema oscuro. Antes había tres opciones, y lo han dejado en dos.
  • Sigue utilizando el tema Yaru, como en versiones anteriores. En esta versión te permite seleccionar el color. Esto cambia el aspecto de algunos iconos, selectores, etc, pudiendo elegir entre una decena de colores.
  • Nueva herramienta de captura de pantalla y también te permite grabar la pantalla.
  • Configuraciones multitarea. No necesitas la herramienta retoques o GNOME Tweak para personalizar algunos aspectos, como,
    • las puntos calientes. Cuando llevas el ratón a la esquina superior derecha se abre la vita de actividades.
    • los bordes activos. Al llevar la ventana a los bordes de la pantalla, se dimensiona las ventanas para ocupar exactamente el 50% del monitor en el que te encuentres.

Wayland por defecto

Si, colo lo estás oyendo, Wayland viene activado Wayland. Y es que, lo cierto es que he leído en algún que sitio web, creo que todos en español, que esto no era así, sino que por NVIDIA había pedido que se volviera a X11.

Sin embargo, hace unos días, cuando lo instalé, en la instalación por defecto venía por defecto Wayland. No se quien ha sacado esto la verdad. Quizás, y esto lo digo por decir, en el caso de que lleves NVIDIA, se configura por defecto X11.

Pero, en mi caso, instalado desde mi recién adquirido Slimbook ONE con RYZEN 9 5900HX se instaló por defecto Wayland, y esto no me lo han contado, lo he visto con mis propios ojos, y como te puedes imaginar me llamó mucho la atención.

Otros cambios de aspecto

Además de los cambios de aspecto que te he comentado que ha introducido GNOME, en el caso de Ubuntu, se han consolidado algunos otros, que venían apareciendo en versiones anteriores, y que no estaban disponibles desde el menú principal. Así, por ejemplo,

  • Se ha añadido una nueva opción para modificar el tamaño del dock. Esto vale la pena configurarlo con el auto ocultado del dock.
  • Para los ansias de la vida, es posible habilitar y deshabilitar las animaciones, directamente desde las opciones de accesibilidad.
  • Los iconos en el escritorio por defecto se sitúan en la parte inferior derecha, sin embargo, es posible definir su posición a través de la configuración.
  • Igualmente, puedes seleccionar si mostrar los volúmenes montados en el dock o no mostrarlos, incluso los volúmenes de red
  • Escalado fraccionado. Por defecto viene a 100 o 200% pero puedes, con solo seleccionar esta opción mostrar en saltos de 25%.
  • El gestor de archivos Nautilus ahora es capaz de crear y extraer archivos comprimidos con contraseña en formato zip.
  • Es posible modificar el modo de energía directamente desde el menú de estado, y además se añaden mas modos.
    • Rendimiento
    • Equilibrado
    • Ahorro de energía
  • Así como otras opciones de ahorro de energía
    • Control de brillo

El gestor de inicio

Se ha actualizado el gestor de inicio, Grub, a la versión 2.06, pero esto tiene un pequeño inconveniente con aquellos equipos donde tengas instalación dual, o básicamente que tengas mas de un sistema operativo instalado.

En el caso de que tengas una instalación dual con otros sistema operativo, tendrás que tener cuidado, porque el Grub, no comprobará la existencia de otros sistemas operativos, y en consecuencia no los listará. Esto no tiene mas importancia que esto que te comento, porque lo puedes corregir fácilmente añadiendo una opción adicional al grub.

Soporte a hardware y otros sistemas operativos

Parece que desde Ubuntu, se ha decidido por apostar fuerte por su introducción en la Raspberry Pi. En versiones anteriores ya dieron soporte a esta placa, pero en esta introducen el soporte a partir de la Raspberry Pi 4 de 2 GB, inclusive.

Por otro lado, y como no podía ser de otra forma, se ha actualizado Ubuntu en Windows Subsystem for Linux a la 22.04.

Otros cambios de versiones

Otros cambios

  • PHP 8.1
  • OpenSSL 3.0
  • Ruby 3.0
  • Golang 1.18
  • Python 3.10
  • GCC 11
  • Mesa 22
  • KErnel 5.15

Sobre la paquetería snap

En el centro de software se le da preferencia a los snap frente a los paquetes deb, y esto lo tienes que tener en cuenta si tienes algún tipo de preferencia de una paquetería respecto a otra.

Firefox viene en paquete deb, aunque puedes encontrar decenas de tutoriales de como añadir el repositorio PPA de firefox para utilizar esta opción.

En mi caso, he estado realizando diferentes pruebas, y tengo que decir, que salvo la primera vez que se inicia Firefox, en las siguientes ocasiones, no hay diferencia alguna de iniciarlo con snap, flatpak, appimage e incluso .deb. No hay diferencia entre las tres paqueterías.

Lo que me gusta de la paquetería snap es precisamente el control que te ofrece sobre el acceso a tu hardware, que en el caso de otras paqueterías no tienes.

Conclusión

Recuerda que ya tienes disponible el primero de los vídeos sobre Ubuntu 22.04 Jammy Jellyfish, en el que doy un paseo por esta nueva versión de Ubuntu, y durante los próximos lunes te traeré dos nuevos vídeos. El primero de ellos, es el tan conocido sobre ¿Que hacer después de instalar Ubuntu 22.04 Jammy Jellyfish?. Mientras que el segundo es un repaso sobre las extensiones de GNOME Shell mas interesantes a instalar. Así que no te lo puedes perder.


Más información,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.