383 - Donde pongo mi web en WordPress o en Ghost

PodcastPodcast

383 - Donde pongo mi web en WordPress o en Ghost

Si quieres tener tu propio sitio web, seguro que ya te habrás planteado donde poner tu sitio web, ¿WordPress o Ghost? o incluso utilizar un sitio estático.

1:25
-3:15

Creo que llevamos bastante tiempo andado con el proyecto de Self Hosted, como para que le hayas perdido el miedo, a levantar cualquier servicio, si es que en algún momento tuviste ese supuesto miedo. Y no solo levantar cualquier servicio, sino también a poner en ese servicio tus tesoros mas preciados. Y sin lugar a dudas, para mi, uno de esos mas preciados tesores es actualmente mi sitio web. Y tu ¿tienes un sitio web?¿Te gustaría tener tu propio sitio web? Y si no lo tienes, ¿a que esperas para tener tu sitio web? Y¿con que levantar tu sitio web?¿WordPress o Ghost?

Donde pongo mi web en WordPress o en Ghost

Donde pongo mi web en WordPress o en Ghost

Mi camino

Yo publiqué mi sitio web alrededor de 2008. Los primeros años fueron convulsos. Estuve probando diferentes plataformas y soluciones para alojar mi sitio web. Y no solo esto, sino que también probé diferentes proveedores de servicios de alojamiento web, con un resultado bastante dispar. Todo ello, hasta que llegué a la situación que me encuentro actualmente.

Exactamente no recuerdo cual fue mi primer CMS que utilicé, creo que Joomla, incluso tengo implementado algún complemento para él. También probé Drupal y finalmente me decanté por WordPress. Por aquel entonces no existía Ghost, que nació unos años mas tarde, alrededor de 2013.

También llegué a probar servicios completamente de terceros como Blogger, pero, en teste caso, pronto me di cuenta de las limitaciones de la plataforma. Y no solo lo intenté con estos, también hice algún intento fallido con la idea de utilizar un sitio estático generado por Python como es Pelican. Pero pronto regresé a WordPress. O, incluso, no se decirte si llegué a salir de él.

La cuestión es que en este tiempo, he podido hacer mi propio tema WordPress, que es el que estás viendo ahora mismo, e incluso crear mis propios complementos y herramientas para mi y para otros.

Como decía, cuando empecé con el blog, no existía Ghost, y tampoco se si a corto plazo aparecieron proveedores que ofrecieran este servicio.

¿Donde alojar mi sitio web?

Una de las aspectos de los que mas arrepentido me encuentro actualmente es de no tener alojado mi web en un VPS. No porque no esté satisfecho con mi proveedor de servicio, al contrario. Después de los tumbos que he ido dando, yo no, sino el sitio web, la verdad es que ha sido una suerte terminar en Webempresa. Estoy realmente muy satisfecho, tanto con Webempresa como empresa, como por el servicio que ofrecen. Y lo cierto es que no lo agradezco suficientemente.

Antes de llegar a Webempresa, lo cierto es que dedicaba una parte importante de mi tiempo a resolver conflictos con el proveedor del alojamiento. Hoy en día, y de nuevo gracias a Webempresa, no me preocupo de estas cosas, ellos se encargan de todo. Yo solo me tengo que preocupara de crear contenido y de que el aspecto de mi sitio web sea el que toca… nada mas.

Sin embargo, a día de hoy, con toda seguridad, si comenzara de nuevo, alojaría mi sitio web en mi propio VPS, mas que nada por las posibilidades que me ofrece. Me refiero, a que además de poner la web podría poner otros servicios que ahora mismo los tengo que esparcidos a lo largo y ancho de internet. Por ejemplo, el servicio donde alojo los archivos podría estar en el mismo VPS, junto con el sitio web, y todo tendría un mucho mejor empaque.

Por supuesto que para esto, es necesario tener unos conocimientos básicos, si no los tienes, la solución que ofrece Webempresa es fantástica como te digo. Pero, si estás siguiendo el tutorial de Self Hosted, esto no te supondrá nada.

Utiliza Docker

Por supuesto, y esto ya te lo podías imaginar, mi siguiente recomendación, es que levantes tu sitio web con Docker, y esto con independencia de que te decantes por WordPress o Ghost. Y esto es simplemente por comodidad tanto de uso e instalación, como de mantenimiento. Actualizar de una versión a otra utilizando Docker es cuestión de coser y cantar. Simplemente descargas la nueva imagen y das el cambiazo, una por otra.

Si no conoces Docker, te recomiendo que le des un vistazo al tutorial de Docker, que seguro te será de mucha ayuda.

Utiliza un proxy inverso

Además de Docker, mi siguiente recomendación, es sin lugar a dudas, que utilices un proxy inverso. Esto te hará la vida mucho mas sencilla, y sobre todo, te permitirá proporcionar mas servicios, como un sitio de descargas o incluso acceso a un servicio propio de chat para comunidad.

Soy consciente de que a priori, podrías pensar que no lo necesitas pero tarde o temprano te darás cuenta que quieres proporcionar un servicio u otro y entonces estarás limitado. Y te puedo asegurar, que lo vas a querer hacer.

Respecto a la selección del proxy, esto lo dejo totalmente a tu elección. Como sabes, a mi en particular me gusta Traefik, por la facilidad y soluciones que ofrece. Sin embargo, también puede utilizar Caddy, que también es muy sencillo. O cualquier otro.

¿WordPress o Ghost?

Ahora que ya tienes claro tanto donde alojar tu sitio web, como la tecnología y medios a hacerlo, queda pendiente decidirse entre una u otra plataforma. ¿Que elegir WordPress o Ghost?. O incluso si utilizar un sitio estático como Pelican.

Mi recomendación es que te decantes por aquella plataforma o medio que conozcas el lenguaje y la tecnología que utiliza. Sobre todo si tienes conocimientos de programación, y sino, te diría que los adquieras, y que con tu aprendizaje, crees otro sitio web.

Desde Joomla he ido creando mis propios plugins y complementos. Primero de forma tímida, y luego de forma mas despreocupada. Tanto como para que a día de hoy, todo el sitio es propio, y realmente, estoy satisfecho del resultado conseguido. Y no solo del resultado, sino también del camino recorrido.

Al final, mi resumen, es que importa muy poco si tienes WordPress o Ghost o cualquier otra plataforma. Lo importante es que crees contenido, y que te encuentres cómodo. Pero sobre todo, lo mas importante es que no le tengas que dedicar tiempo a la plataforma, que es lo que te quita tiempo. A menos, que sea precisamente esto a lo que tengas dedicado tu sitio web.

Por otro lado, algo que valoro mucho en los últimos tiempos, y lo que me lleva a comprar dispositivos de adopción masiva, es la comunidad. Una herramienta con una potente comunidad es algo realmente maravilloso. Sobre todo con una comunidad abierta y participativa. Así cuando tengas cualquier problema, verás que es mucho mas sencillo resolverlo.

Instalación

Respecto a la instalción de cualquiera de estos dos CMS, decirte que es realmente sencillo. En el caso de WordPress, quizá tengas que añadir algún que otro servicio adicional, pero como te digo esto es lo de menos.

En el proyecto Self Hosted ya te he dejado la instalación de Ghost con una sencilla receta, en las próximas semanas, lo haré también de WordPress.

Así, con las dos recetas en la mano, e incluso montándolas en tu propio VPS de forma simultánea, puedes comparar entre una y otra y decidirte por ti mismo, sin influencia de terceros.

Ya me contarás porque plataforma te decides, que ya me pica la curiosidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.