384 - GNOME 42 es simplemente espectacular

PodcastPodcast

384 - GNOME 42 es simplemente espectacular

GNOME 42 es simplemente espectacular, y no solo por el escritorio, sino por la librería y coherencia de las aplicaciones que se están desarrollando

1:25
-3:15

Como bien sabes vengo siguiendo el trabajo que realiza GNOME desde hace muchos, pero que muchos años. Y no solo como usuario de GNOME en Ubuntu antes, o en Manjaro ahora, sino también como desarrollador. Esto me ha permitido experimentar muy de cerca los profundos y beneficiosos cambios que se han ido produciendo versión tras versión, y, llegados a este punto, creo que puedo decir, que ha alcanzado un punto de madurez muy pero que muy interesante. Hasta tal punto ha alcanzado esta madurez que para mi, GNOME 42 es simplemente espectacular. Por supuesto, no solo me refiero al entorno de escritorio sino también y por supuesto a la librería GTK 4.

GNOME 42 es simplemente espectacular

Desde la versión 3 de la librería Gtk, hasta la versión actual la versión 4, puedes ver que se han producido mas que interesantes avances, sobre todo en dos aspectos fundamentales. Por un lado la coherencia del entorno y por el otro la experiencia de usuario.

Coherencia del entorno

Con coherencia del entorno me refiero, básicamente, a que todo tiene un aspecto consistente y coherente. Por supuesto, siempre me estoy refiriendo a aplicaciones implementadas utilizando la librería Gtk. En el caso de que hayan sido implementadas con otras librerías, es muy fácil que encuentres que no casa con el sistema.

No solo las aplicaciones tienen un aspecto similar, sino que además tienen un aspecto coherente con el tema general. Todos los detalles están dentro de lo esperado.

Esto es algo que creo que todos los usuarios venimos reclamando de los entornos de escritorio Linux, desde hace mucho tiempo. De otra manera al final, si cada aplicación tiene un aspecto completamente distinto, si cada aplicación no sigue unas líneas de diseño, en lugar de parecer un sistema operativo lo que parece es un puzzle.

Experiencia de usuario

Por otro lado y unido al aspecto anterior, está la experiencia de usuario. Y es que dado el minimalismo que ofrece GNOME, y a pesar de todas las posibilidades de configuración que ofrece, lo cierto, es que lo que destaca es lo sencillo que es todo. Encontrarás que para hacer cualquier operación, se hace exactamente igual con independencia de la aplicación en la que te encuentres. No solo esto, sino que las opciones se encuentran donde esperas.

Creo que la experiencia de usuario es algo en lo que han estado trabajando durante mucho tiempo los desarrolladores y creadores de GNOME, y han conseguido unas guías de diseño que puedes encontrar en GNOME Human Interface Guidelines que son claras y sencillas.

Estas Guias de Diseño de Interfaces están pensadas para el uso con las versiones mas recientes de GNOME, en particular con GTK 4 y libadwaita, sin embargo, y tal y como declaran los propios desarrolladores, la mayoría de estas líneas de diseño se pueden aplicar de la misma forma a GTK 3 y libhandy.

De echo, en la aplicación que implementé hace algún tiempo Ubuntu First Steps, ya se aprecia perfectamente esta guía de diseño.

Rust

Por otro lado, y es una impresión propia, Rust, se está convirtiendo en el lenguaje de facto para la implementación de aplicaciones. Y es que, una de las grandes ventajas que nos ofrece GNOME, es que tienes la opción de implementarlo, prácticamente en el lenguaje de programación que quieras. De echo, aquí en atareao.es, puedes encontrar tutoriales para hacerlo en Python y en JavaScript, y espero que pronto también en Rust.

Desde que Rust se unió a las opciones que tienes para desarrollar aplicaciones GNOME, lo cierto es que muchos desarrolladores se han subido al carro, y han comenzado también a utilizar este lenguaje. Tanto, que las aplicaciones mas novedosas, casi todas vienen implementadas en este lenguaje, aportando con ello, todas las características intrínsecas a este lenguaje de programación.

Algunos ejemplos

Por supuesto que todo esto, no tendría ningún sentido, si no te pusiera algunos ejemplos para que pudieras comprobar con tus propios ojos, todo esto que te estoy comentando en los párrafos anteriores.

Así, voy a borrar tanto GTK 3 como GTK 4, empezando por la primera con un único ejemplo, al que ya le dediqué un episodio completo del podcast, y posteriormente algunas aplicaciones sobre GTK 4, que es el presente mas rabioso.

Foliate

La primera de las aplicaciones y sobre la que te hablé en un podcast anterior es Foliate, en concreto escribí el artículo Foliate, el lector de ebooks para Linux definitivo y también le dediqué una sección en el podcast número 169 Leer libros electrónicos en Linux.

Foliate es sin lugar a dudas el mejor lector de libros electrónicos que puedes encontrar en el ecosistema Linux. Es sencillamente espectacular, sencillo, simple, minimalista, pero ante todo espectacular.

Ante todo, te recomiendo que le des un vistazo al vídeo en el que te muestro el uso de Foliate para que te des una idea clara de esta aplicación.

Tengo que indicarte que esta aplicación está implementada con Python y utilizando GTK 3. Sin embargo, ya puedes ver que tiene una coherencia total con el entorno de escritorio.

Amberol

De esta y de las siguientes aplicaciones que te quiero mencionar todavía no tengo vídeos al respecto, pero, no dudes que en breve les dedicaré uno a cada una de ellas.

Respecto a Amberol, indicar que se trata de un sencillo reproductor de música, que e integra perfectamente con GNOME. El objetivo de esta aplicación, tal y como indican los propios desarrolladores de la aplicación es,

Amberol aspira a ser tan liviana, poco intrusiva y sencilla como sea posible. No gestiona tu colección de música; no gestiona listas de reproducción, no te permite editar la meta información de las canciones, no te muestra la letra de las canciones, ni nada similar. Reproduce música y nada mas.

Rnote

La siguiente de las aplicaciones que te quiero mencionar para que veas a lo que me refiero es Rnote. Se trata de una aplicación implementada en Rust y GTK, que te permite realizar dibujos vectoriales para hacer esquemas, tomar notas a mano y anotar documentos e imágenes. Se trata de una aplicación que está en pleno desarrollo, son lo que si la vas a utilizar para producción deberías hacerlo con cuidado. Te recomiendo que le des un vistazo a las siguientes capturas de pantalla, para que te hagas una idea de lo espectacular de la herramienta.

Rnote

Done

Done es la típica aplicación de lista de tareas pero sencilla, simple, minimalista y que sigue a pies juntillas las guías de diseño de GNOME. De acuerdo a los propios desarrolladores de la aplicación se trata de una herramienta que te permite combinar las tareas en una única base de datos para que las puedas organizar y explorar.

De nuevo, se trata de una herramienta que está en sus inicios, con lo que te recomiendo que la utilices con cuidado. Pero, sin lugar a dudas, te va a dar una idea de todo lo que te he comentado.

done

Más información,

1 comentario en “GNOME 42 es simplemente espectacular

  1. Sergi hace 1 mes

    Hola Lorenzo, gracias por tu siempre sinceras recomendaciones. Pero por eso mismo he necesitado dejar mi experiencia, que no coincide con lo que has descrito. Acabo de instalar Foliate (snap sobre ubuntu 22.04 gnome 42 NVIDIA+xorg) y la experiencia ha sido PÉSIMA en cuanto a interfaz gráfica. Lo de he desinstalado 3 minutos después.

    ¿Porqué? Pues principalmente el TEXTO de la aplicación se veía como PIXELADO (!!??), es decir, el título de la barra de la ventana, las opciones de menú, el texto del cuadro de diálogo de «Ajustes» de la misma aplicación. Vaya, eso no lo había visto NUNCA, ni en esta instalación que tengo ahora ni en ninguna anterior. Esto es nuevo. Tal vez tú sepas que puede ser…

    Pero es que además, ni tan siquiera tiene un modo oscuro o un «modo del sistema», ni tampoco para el contenido del epub que uno abre para leer, que tiene que ser a fuerza una pantalla luminosa como un día en la playa. Vaya, hasta donde he buscado, no he visto ninguna opción para corregir en eso.

    En fin, debut y despedida. Saludos! Voy a probar las otras aplicaciones, a ver si hay más suerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.