385 - Más allá de la programación con Daniel Primo

PodcastPodcast

385 - Más allá de la programación con Daniel Primo

Una entretenida charla con Daniel Primo sobre el mundo de la programación y los miedos y temores de los escribimos código y como podemos superarlos

1:25
-3:15

Hoy me salgo completamente de mi zona de confort para charlar con Daniel Primo. Y digo que me salgo de mi zona de confort por el hecho de que Daniel no es un Linuxero de pro, realmente ni siquiera utiliza Linux. Sin embargo, comparte conmigo su ilusión por la programación. Y ¿porque traer a alguien que no utilice Linux? ¿Y por que no?. En estas semanas que llevamos de Pyldoras Pythonicas y el Reto Python, me he dado cuenta que falta algo importante, el acompañamiento. Al final, quieras que no, la programación, en muchos casos es solitaria, y acompañada de determinados sentimientos, como el síndrome del impostor, la incesante necesidad de aprender, la soledad del guerrero, el perfeccionamiento imperfecto y otros similares. Por esta razón hoy me acompaña Daniel Primo, para intentar ayudarnos con todo esto, y darle un poco de luz.

Inicialmente, y como viene siendo tradicional, iba a titular este episodio Comunidad Linux sin Linux. Sin embargo, y aunque en algún momento puntual, Dani ha utilizado Linux, incluso Ubuntu, lo cierto, es que ha venido por la parte de programación que puedes encontrar en atareao.es.

Más allá de la programación con Daniel Primo

Más allá de la programación con Daniel Primo

Más allá de la programación

En los últimos años, en el proyecto atareao.es, he dedicado un importante porcentaje del mismo a tutoriales sobre programación. Programación a mas bajo nivel, o mas o menos sencilla, como tu lo queras ver como son los scripts en Bash, pasando por tutoriales sobre interfaces gráficas implementadas con JavaScript, como el tutorial de JavasScript con GJS. Hasta llegar a las Pyldoras Pythonicas, que son recursos para aprender a programar en Python.

Todo esto, son recursos, para iniciarte o avanzar en el mundo de la programación. Son recursos, que puedes encontrar de una u otra manera a lo largo y ancho de internet, de una forma u otra. Cierto, es que hay recursos que son tremendamente específicos, y que es raro los encuentres, y menos en nuestro idioma, y otros que son mas generales.

Sin embargo, cuando estaba preparando esta charla con Dani, y me planteaba, cuales eran las razones para llevar tanto tiempo siguiéndole, a parte de que sea un tipo fantástico, me di cuenta, que era precisamente porque me aportaba algo que no se podía encontrar en atareao.es. Y es que además de aprender a programar, además de aprender nuevas técnicas y tecnologías, hace falta compartir todo esto con otras personas, hace falta vencer el síndrome del impostor o superar la soledad del guerrero o ese perfeccionamiento imperfecto que comentaba anteriormente.

Ese punto de vista que ofrece Dani, esa forma de tratar el mundo de la programación, es algo que a los que amamos este mundo nos hace falta. Alguien que te haga ver las cosas de otro punto de vista.

Sobre Daniel Primo

Tengo que confesarte que formo parte de la membresía de Daniel Primo.

Allí, he podido ver Masterclass con especialistas, o los primeros pasos con tecnologías con los que siempre he querido empezar alguna vez, o proyectos creados en directo, o cursos completos, o incluso showroom de código, en los que he tenido la oportunidad de formar parte.

Todos estos recursos, que te indico, ya no son tan sencillos de encontrar en Internet, como las Pyldoras Pythonicas, o los tutoriales sobre scripts en Bash. Mas bien, no los vas a encontrar en ningún otro sitio.

Sin embargo, y como podrás escuchar en la propia charla, hay otras cuestiones, que son las que precisamente reivindico al principio de estas notas, que a mi me han resultado mucho mas interesantes. Cuestiones, que hasta el momento no había encontrado en ningún otro sitio, y que han despertado mi atención.

Dos de estas cuestiones son los Malandriners y la reactivísima.

Malandriners

Con los Malandriners habla de su comunidad. Y tal y como el lo describe, se trata,

El mejor grupo de developers inquietos en castellano que puedas encontrar

Esto hace referencia directa a uno de los sentimientos que te mencionaba al inicio de estas notas, la soledad del programador. Y no es que estés solo a la hora de programar, que seguro que lo estás, y tampoco entiendo que puedas hacerlo en otras condiciones, si no es puntualmente. Es necesario compartir lo que haces, es necesario sentirte arropado con tus avances, por pequeños que sean, es necesario sentirse parte de algo.

La Reactivísima

Este recurso es una auténtica joya, es mas te lo recomiendo encarecídamente. Pero, ¿que es la Reactivísima?. Es una newsletter, un boletín semanal… ¿Como? ¿Un correo electrónico todas las semanas? Si, un recurso del bueno.

Te gusta, al igual que a mi el mundo de la tecnología y la programación. Lees todo tipo de noticias a lo largo y ancho de internet. Pero, al igual que yo, ya te has dado cuenta, que hay mucha basura informativa. Noticias que no son noticias. Noticias que te generan una gran expectativa, pero que posteriormente, cuando lo lees te das cuenta que está completamente vacío, que a parte de un titular llamativo, ahí no hay absolutamente nada mas… ¿cierto?. Esto me pasa a mi continuamente, y me crea una tremenda frustración. Tanta frustración, que últimamente solo hago que descartar fuentes de noticias, por este tipo de razón.

Pero ¿que tiene de distinto la Reactivísima?. A Dani le gusta contar historias, y esto lo refleja directamente en esta newsletter. Te trae contenido curado, con otro tono. Historias como las de Clodoveo Tachín, o recursos de la mano de un paseo por GitHub.

Te invito a que lo pruebes y lo compruebes tu mismo, Reactivísima Newsletter.


Puedes encontrar mas información en,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *