169 - Leer libros electrónicos en Linux

PodcastPodcast

169 - Leer libros electrónicos en Linux

Para leer libros electrónicos en Linux tienes una gran cantidad de herramientas y opciones. En este episodio del podcast te hablo sobre algunas de ellas

1:25
-3:15

Desde el re descubrimiento de Foliate, me he replanteado mi forma de trabajar. Normalmente, cuando preparo un artículo o el guion de un podcast, me documento en internet. Puntualmente utilizo algún libro en formato electrónico. Normalmente en pdf, porque trabajar con otros formatos no era del todo cómodo hasta la aparición de Foliate. Por otro lado, leer PDF en un dispositivo como el Kindle, a mi nunca me ha resultado agradable, con lo que los libros de consulta, que no se porque razón se encuentran mayoritariamente en PDF, siempre los leo en el ordenador. La cuestión es que cada vez utilizo mas libros electrónicos a la hora de documentar los artículos, y sobre todo para el caso de los tutoriales. Cada vez leo mas libros electrónicos en Linux.

En particular, para el caso del tutorial de Vim, me he documentado en un libro muy interesante como es Mastering Vim Quickly. Incialmente lo hice utilizando el libro en formato PDF, pero en el momento que redescubrí Foliate, lo he reemplazado totalmente. Porque sinceramente, soy mucho mas productivo.

Libros electrónicos en Linux

Leer libros electrónicos en Linux

No me había parado a reflexionar hasta hace unos minutos, sobre el tiempo que dedico a la semana a documentarme. Y sinceramente, es bastante mas del que me podría imaginar. Como te decía, una parte de esta documentación la hago directamente en Internet. Pero cada vez mas utilizo el libro electrónico. Ya sea en formato en PDF o en formato epub, mobi, y otros de este estilo. La razón de utilizar estos formatos, es que me resulta mas cómoda su consulta. Sobre todo después del re descubrimiento de Foliate.

Pero, ¿que opciones tienes para leer libros electrónicos en Linux?

PDF

Evince

En el caso de los documentos en formato PDF yo soy un clásico. Utilizo el que viene instalado por defecto en Ubuntu, me refiero a Evince
¿Que te ofrece Evince?

Algunas opciones realmente interesantes como,

  • Una interfaz clara y sencilla, sin añadidos, minimalista.
  • Modo de presentación de diapositivas
  • Selección del modo de visualización, en modo continuo o dual. Incluso puedes elegir si mostrar de derecha a izquiera o las páginas impares a la izquierda.
  • Te permite girar las páginas. Algo que te va a resultar muy cómodo para aquellos documentos que tiene páginas en vertical y otras en horizontal.
  • Tiene un modo oscuro. Otra opción muy interesante para los que estamos acostumbrados a trabajar en ámbientes mas o menos oscuros.
  • Viene con un buen conjunto de atajos de teclado que te va a simplificar sensiblemente la lectura de documentos. Así, puedes
    • Girar la página
    • Ampliar y reducir
    • Ajustar página y anchura
    • Por supuesto avanzar en el documento
  • Una de las características indispensables para documentarte, es que tenga la posibilidad de acceder al índice del documento de forma fácil, y evince lo tiene.
  • Notas de texto. Te permite añadir notas de texto y navegar entre notas de texto
  • De la misma forma te permite resaltar el texto, asi como aplicar distinto estilos al resaltado, como puede ser por ejemplo, el autor del resaltado, o tacharlo.

MuPDF

Por supuesto Evince no es la única alternativa que tienes para leer documentos PDF en Linux, existen muchas otras. Entre estas otras quiero destacar MuPDF. Y lo quiero destacar por su ligereza.

Esta lector de libros electrónicos es tremendamente ligero. No solo te permite leer documentos en formato PDF, sino que también soporta XPS y diferentes formato de ebook, como puede ser epub.

MuPDF consiste en una librería, una herramienta para la línea de comandos y varios visualizador para diferentes paltaformas. El visualizador tiene un consumo de recursos muy reducido, pero aún con eso, es completo. Es una opción muy interesante sobre todo si tienes un equipo de recursos reducidos.

Ebooks

Calibre

Por supuesto que sería un crimen hablar de libros electrónicos y no mencionar al todopoderoso Calibre. Sin embargo, para mi resulta un lector de libros electrónicos excesivamente pesado. Sin embargo, como gestor de libros electrónicos y herramienta para convertir formatos, no tiene actualmente rival.

Respecto a otros lectores de libros electrónicos.

Bookworm

Bookworm, es una aplicación sencilla y simple, enfocada en la lectura de libros electrónicos.

Se trata de una aplicación implementada en Vala para Elementary, aunque por supuesto, la puedes utilizar en otras distribuciones y entornos de escritorio.

Azardi

Azardi, es un lector de libros electrónicos sencillo, pero suficientemente potente para que puedas trabajar con diferentes formatos como epub y azd.

Tiene algunas características interesantes como que soporta HTML5 Y CSS3. De la misma manera también soporta MathML y SVG, de forma nativa.

Al igual que otros lectores de ebook, Azardi, también tiene diferentes modos de funzionamiento, por página y continuo.

Te permite abrir varias instancias de Azardi a la vez, incluso del mismo libro.

EpubReader

EpubReader, es un complemento para Firefox que te permite leer archivos con formato epub directamente en el navegador sin necesidad de instalar ninguna aplicación adicional.

Esta es una solución muy interesante para leer cualquier libro directamente de internet, solo haciendo clic en el enlace que apunte a un libro electrónico con el formato que te he indicado anteriormente.

Cool Reader

Cool Reader es otra aplicación para leer libros electrónicos, sencilla, ligera y rápida. Es multiplataforma, soportando Windows, Linux y Android.

Pude trabajar con diferentes formatos, desde texto plano, hasta HTML y CHM, pasando por EPUB y MOBI. Tiene algunas características interesantes, que como verás son comunes a las descritas para otros lectores, como son,

  • Diferentes modo de lectura. Lectura por página y continua.
  • Tabla de contenido.
  • Búsqueda de texto.
  • Tienes la posibilidad de añadir marcadores.
  • Puedes girar páginas.
  • Lectura en modo pantalla completa

Foliate

Y por fin la joya de la corona Foliate. Básicamente la razón para el podcast de hoy. Y es que el redescubrimiento de esta herramienta ha sido toda una alegría para mi. Como he comentado en alguna que otra ocasión a lo largo de este podcast, cada vez utilizo mas los libros electrónicos en formato epub, para documentarme y ha sido gracias a esta aplicación, sin lugar a dudas.

Aunque le dedicaré un artículo completo a Foliate mañana, te resumo algunas de las características mas interesantes.

Se trata de un lector de ebooks basado en Epub.js. Se trata de un lector de libros electrónicos para Linux repleto de ayudas para la lectura y consulta, lo que convierte en trabajar con estos documentos en algo sencillo, e incluso hasta placentero.

  • Soporta diferentes formatos.
  • Puedes personalizar la tipografía.
  • No solo tiene diferentes temas, sino que puedes crear tus propios temas de una forma bastante sencilla e intuitiva.
  • Por supuesto, tiene diferentes modos de visualización. Dos páginas vista, continuo.

Aunque sobre los anteriores, no te he comentado sobre su instalación, no quería dejar pasarlo en este caso, dado que te recomiendo encarecidamente que lo pruebes.

Aunque puedes descargar el paquete snap o flatpak, mi recomendación es que recurras al paquete .deb, que puedes descargar directamente de GitHub. Simplemente tienes que ejecutar las siguientes instrucciones en un terminal,

wget https://github.com/johnfactotum/foliate/releases/download/2.1.1/com.github.johnfactotum.foliate_2.1.1_all.deb -O foliate.deb
sudo dpkg -i foliate.deb

Espero que te haya gustado este nuevo episodio del podcast. Si puedes, te agradecería una valoración en iVoox y/o en Apple Podcast.

Imagen de portada de freestocks en Unsplash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *