370 - Introducción a las Pyldoras Pythonicas

PodcastPodcast

370 - Introducción a las Pyldoras Pythonicas

Las Pyldoras Pythonicas es un tutorial sobre Python eminentemente práctico. Cada Pyldora consiste en una parte teórica y mucha práctica.

1:25
-3:15

Hoy te presento el cuarto de los proyectos que pongo en marcha este año. Se trata de un proyecto que complementa el Reto Python, y surgió después de la enorme acogida que ha tenido este proyecto. En ese sentido detecté, que algunos de los que participan en el reto no tenían ningún conocimiento de programación o muy poco. Pero a pesar de ello, querían participar en el reto. Esto es precisamente lo que andaba buscando. Así que para ayudar a estas personas que al final han querido lanzarse al maravilloso mundo de la programación doy aquí el pistoletazo al cuarto de los proyectos. Las Pyldoras Pythonicas.

Realmente te estoy engañando, el proyecto comenzó el pasado viernes, pero, no publiqué el artículo correspondiente, aunque si el vídeo. Así que sirva este episodio del podcast de inauguración.

Pyldoras Pythonicas

Introducción a las Pyldoras Pythonicas

Situación actual

Como sabes actualmente llevo en marcha tres proyectos.

  • BSPWM. Tu propio entorno de escritorio
  • Self-Hosted
  • Reto Python

A estos tres le tengo que unir este cuarto, el de las Pyldoras Pythonicas, que complementa, como te he comentado anteriormente el Reto Python.

¿En que consisten las Pyldoras Pythonicas?

Se trata de píldoras de conocimiento. Básicamente, esto de la píldora de conocimiento, en particular, en el caso de atareao.es, se traduce en un artículo, acompañado de un vídeo para abordar aspectos concretos de Python. Quizá se podría asimilar a un capítulo de un tutorial. Sin embargo, lo que pretendo es que sean capítulos eminentemente prácticos. Una parte teórica acompañada de un parte totalmente práctica. Ejemplos, donde, casi por si solos, expliquen la parte teórica.

¿Que se va a tratar?¿Cual será la temática?

Inicialmente son las bases de Python, pero una vez superadas las etapas iniciales, el objetivo, es tratar temas que no se aborden de forma habitual. Con lo de las bases de Python, ya te puedes imaginar, que se trata de todo lo que ves en otros cursos y tutoriales de Python, con la diferencia, de la práctica, que quiero insistir, que creo que es la parte importante. Es decir, los conceptos de variables, control de flujo, bucles, etc.

Pero, sobre todo, quiero insistir en aquellos temas que no se abordan o se abordan de forma tangencial en otros cursos o tutoriales. Por ejemplo, temas referentes a variables de entorno, entornos virtuales, despliegue de aplicaciones y mucho mas.

Las primeras Pyldoras

La primera de las Pyldoras ya vio la luz la semana pasada, pero te tengo que confesar que ni la anunció, ni escribí la correspondiente entrada en el atareao.es, ni nada por el estilo. De esta semana no podía pasar.

Así las dos primeras Pyldoras abordarán los entornos de programación que utilizaré a lo largo y ancho de este tutorial. La primera, la que ya publiqué es sobre PyCharm, el entorno de programación que yo te recomiendo por encima de otros. Mientras, que la segunda de las Pyldoras es sobre NeoVim, mi entorno de escritorio de referencia, el entorno de escritorio que actualmente utilizo.

Indicar, que trataré de utilizar en la mayor parte de los vídeos PyCharm, para de esta forma te sientas acompañado con tu nuevo IDE. Aunque, te tengo que decir, que es muy posible que estos primeros me veas con NeoVim. Esto es por un problema con mi actual equipo, que me está haciendo sufrir.

Las siguientes Pyldoras

A partir de ver las dos aplicaciones que utilizo actualmente, PyCharm y NeoVim, comenzaré por lo mas básico,

  • Variables
  • Listas
  • Diccionarios
  • Funciones
  • Funciones built-in
  • Bucles
  • Condicionales
  • Clases

Mas o menos, el orden que ves es el que seguiré en las próximas Pyldoras, aunque no dudes, que es muy probable que altere el orden o que introduzca una pyldora intermedia.

Conclusión

El objetivo inicial de estas Pyldoras Pythonicas es el de acompañar al Reto Python, pero te adelanto, que no es necesario hacer el Reto Python, para seguir las Pyldoras Pythonicas. Y de la misma forma, tampoco es necesario hacer las Pyldoras Pythonicas para hacer el Reto Python.

Sin embargo, son proyectos complementarios, y en concreto, como he mencionado, las Pyldoras Pythonicas, es un proyecto que nació a partir del Reto Python.

Sinceramente espero que lo disfrutes, y como sucedió con el tutorial de scrips en Bash, se convierta en un referente a lo largo y ancho de Internet.

1 comentario en “Introducción a las Pyldoras Pythonicas

  1. Marc hace 2 meses

    Buenas Atareao!, esto que comentas con las píldoras me ha recordado a un libro muy interesante que leí de profesor de computación (informática) americano que hablaba de como «Aprenda a pensar como un programador con Python» el libro habla de su experiencia docente de pasar enseña C++ a Java y luego termino con Python y es ideal para «dummies», el libro es colaborativo y GPL, esta en thinkpython.com la primera versión esta traducida pero es python2, la segunda es en python3 pero no he encontrado una traducción (solo ingles), también se puede encontrar en la web de python Argentina argentinaenpython.com/quiero-aprender-python/ creo que todo el que quiera aprender python debe echar un vistazo a ese libro es muy pero muy didáctico.
    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.