369 - Importar y exportar vídeos de YouTube

PodcastPodcast

369 - Importar y exportar vídeos de YouTube

En este podcast te explico como puedes exportar de YouTube e importarlos a una instancia de PeerTube utilizando Docker y Python.

1:25
-3:15

Hace ya bastante tiempo que tenía intención de llevar los vídeos a otras plataformas externas a YouTube. Sin embargo, me da la impresión que he dejado demasiado tiempo entre mi intención y el objetivo. La cuestión es que me he encontrado con que ahora el número de vídeos es sensiblemente notable y hacer esta operación podía convertirse en algo realmente tedioso. Sin embargo, aprovechando todas las soluciones que te vengo contado en estos últimos tiempos, esto de importar y exportar vídeos de YouTube ha sido algo realmente sencillo. Y precisamente esto es lo que te quiero contar en este nuevo episodio del podcast.

Importar y exportar vídeos de YouTube

Importar y exportar vídeos de YouTube

Probablemente te estés preguntando que sentido tiene llevar los vídeos a otras plataformas. Pues, aunque te pueda parecer extraño YouTube, no es la única plataforma que existe. Eso si, es la que utiliza la inmensa mayoría de las personas. Pero como todo en la vida, que lo utilice la mayoría no quiere decir que sea la mejor solución. Desde luego, si lo que quieres ver, son anuncios, YouTube gana por goleada.

Así, con el objetivo de llegar al máximo número de personas para que conozcan las opciones de GNU, Linux y el Open Source, hace algún tiempo que me propuse intentar llevar toda la producción a cuantos mas sitios mejor.

Sin embargo, esto de poner los audios, vídeos, etc en todas las plataformas, tiene un coste, el tiempo. Y en mi caso, como en el de todos, el tiempo no es algo que me sobre. Así que tenía que buscar alguna solución para conseguir que este trabajo lo hiciera otra persona, o se hiciera solo.

Tengo claro, que en esta vida, solo, lo que se dice solo, no se hace nada. Así que había que darle una solución.

PeerTube

Una solución, a la que desde hace mucho tiempo, le tenía tirado el ojo es PeerTube. Si no lo conoces, indicarte que se trata de una solución gratuita, libre y descentralizada a las plataformas tradicionales. Tal y como indican los propios desarrolladores de la plataforma,

El objetivo no es reemplazar a las plataformas tradicionales, sino ofrecer una solución con otros valores.

Al contrario de lo que sucede con otros servicios, como YouTube por ejemplo, PeerTube no es una enorme y centralizada plataforma, sino que es justo lo contrario. Se trata de una red de pequeñas instancias donde se alojan vídeos.

Una de las grandes ventajas de estas instancias, es que cualquier persona con unos modestos conocimientos técnicos puede hospedar un servidor PeerTube.

Claro que esto de que haya muchas instancias, podría suponer aparentemente un inconveniente, en tanto en cuenta no son una gran plataforma. Sin embargo, no es así, gracias a la federación. PeerTube utiliza ActivityPuv, un protocolo que permite interactuar diferentes piezas de software con la condición que que, utilicen el mismo protocolo. Por ejemplo PeerTube puede interactuar con Mastodon. De esta forma, si sigues un usuario de PeerTube desde Mastodon, los vídeos que se publiquen desde la cuenta de PeerTube aparecerán en tu feed, e incluso sucede lo mismo con los comentarios.

Esto es una de las grandes ventajas de PeerTube frente a otras plataformas.

Además de esto, y otra de las grandes razones para utilizar PeerTube es precisamente lo que he mencionado anteriormente, los valores. En el caso de peerTube, no existe un interés por hacerte publicidad, los valores son otros. En este caso, no es necesario seguirte, y esto realmente lo notarás.

FediverseTV

El primer problema que me planteé antes si quiera de hacer nada era a que otra plataforma subir todos los vídeos. Aquí pregunté a David Marzal, que fue quien en primera instancia me comentó llevar los vídeos a otras plataformas. En este sentido me comentó dos opciones para utilizar una de las siguientes,

Otra opción, fue la que planteó en su momento David Ochobits. El llegó a montar su propia instancia, y yo a subir algunos vídeos. Sin embargo, actualmente es algo que no puedo acometer, quizás en un futuro….

Así que hace algunas semanas comenté en FediverseTV la posibilidad de subir los vídeos a su instancia, y al finalmente aceptaron mi cuenta, y tras algunos pequeños inconvenientes iniciales, ya he comenzado a subir los vídeos. Creo que a día de hoy puedes encontrar mas de 50… Aunque te tengo que advertir que no dos están ordenados en sus listas correspondientes.

Sobre el proceso de importar y exportar vídeos de YouTube

Se trata de una aplicación implementada en Python. Sin embargo he utilizado Docker para poder desplegarla en un VPS y que pueda funcionar por si sola. Simplemente le tengo que pasar un listado de ids de vídeos, para que el comience el proceso de descargar de YouTube e importar a FediverseTV.

La verdad es que comencé a hacerlo mas complicado, añadiendo un clase específica para los vídeos y soporte para base de datos, pero sinceramente, creo que ahora mismo no es necesario.

Puedes encontrar el repositorio en GitHub como yt2fd. En el momento de publicar este podcast todavía me falta el README. Si te urge utilizar la imagen de este contenedor me dices, y lo añado.


Espero que te haya gustado este nuevo episodio del podcast. Si puedes, te agradecería una valoración en iVoox y/o en Apple Podcast.

Imagen de portada de Javier Miranda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.