368 - Chuletas a golpe de clic y ayuda para comandos

PodcastPodcast

368 - Chuletas a golpe de clic y ayuda para comandos

Es posible tener una ayuda a los comandos que utilizas en la terminal a golpe de clic, utilizando una herramienta espectacular como es Rofi

1:25
-3:15

En el episodio anterior, en que te conté como podías tener tu propio servidor de música y olvidarte por completo de servicios de terceros, y mientras hacía mi propia investigación sobre herramientas, aplicaciones, etc…, terminé escudriñando otros temas tangenciales, que poco o nada tienen que ver con el objetivo que me había marcado. No te preocupes, que a pesar del título de este episodio del podcast, no voy a cambiar la temática del mismo hacia la cocina. Esto de chuletas a golpe de clic, se refiere, como seguro que ya te has imaginado a chuletas de comandos, básicamente a conseguir ayuda.

¿Cuantas veces te ha sucedido que estabas en la terminal, y querías comprimir un archivo utilizando zip o crear un tarball o incluso realizar alguna operativa con ffmpeg y no te acordabas?. Si, es cierto, tienes multitud de herramientas que te ayudaran a esto, pero la que te traigo hoy me parece un solución genial.

Chuletas a golpe de clic o ayuda para comandos

Chuletas a golpe de clic y ayuda para comandos

Un aviso para navegantes. Que no hable de cocina no quiere decir, nada, por el momento. Te puedo asegurar que el pasado sábado hice unos espagueti con setas y trufa que estaban para chuparse los dedos.

MPV

Como te decía, durante mi investigación del pasado sábado a cerca de Navidrome y las herramientas disponibles en la terminal, empecé a implementar mi propio reproductor en Rust.

Durante esa investigación encontré que podía utilizar mpv para reproducir música directamente desde Navidrome. En realidad puedo reproducir de cualquier servicio que utilice la API de Subsonic. Esto me llevó a comenzar a utilizar esa librería en mi proyecto, lo que evita que tengas que descargar los archivos para poder reproducir, pero por otro lado, también le di una vuelta a reemplazar VLC.

En el episodio 250 del podcast te comenté como podías utilizar VLC en la terminal. Lo cierto es que en los últimos meses he estado haciendo un uso intensivo de esta solución, mas que nada para poder ver el resultado de los vídeos que estoy publicando en el canal de YouTube.

Sin embargo, llegados a este punto, te tengo que confesar que no me termina de convencer vlc para su uso en la terminal, sobre todo por los atajos de teclado. Esto de los atajos de teclado, ya te puedes imaginar por donde va.

Así que viendo mpv era un reproductor tan ampliamente utilizado pensé en darle una oportunidad y reemplazar por completo a VLC.

¿Que es MPV?

Si eres de los mas novatos del lugar no es necesario que te presenta a mpv. mpv es un reproducto multimedia basado en MPlayer y mplayer2. Soporta una enorme variedad de formatos, tanto de vídeo como de audio. Pero además es capz de reproducir en streaming que ahora está tan de moda, y no solo esto, sino que además te permite reproducir de otras muchas fuentes.

¿Como se controla MPV?

Dado que mpv se lanza desde la terminal, y no tiene interfaz gráfico, mas que la ventana donde se reproduce el vídeo en el caso de que lo tenga, para poder controlar este reproductor, necesitas hacer uso de atajos de teclado. Lo cual me lleva precisamente al problema con el que me encontré con VLC… ¿Cuales son los atajos de teclado que me permiten controlar MPV?

Ayuda en la terminal

No es la primera vez que te hablo sobre la ayuda en la terminal. En concreto en uno de los capítulos del tutorial sobre la terminal lo dediqué precisamente a la ayuda en la terminal. En concreto los dediqué a estas tres herramientas,

  • Páginas man
  • tldr
  • cheat

Sin embargo, en ocasiones necesitas algo mas gráfico, algo que se salga de la terminal. Para este caso, he encontrado una combinación de herramientas que me permite utilizar la interfaz gráfica de forma rápida y precisa.

En concreto se trata de utilizar Rofi, al que le he dedicado un podcast sobre Rofi como lanzador minimalista y un artículo y vídeo para instalar y configurar Rofi.

En este caso se trata de combinar la potencia de Rofi, con las posibilidades que nos ofrecen las chuletas y los atajos de teclado.

Todo esto queda recogido en mis dotfiles que puedes descargar y aprovechar en GitHub.


Espero que te haya gustado este nuevo episodio del podcast. Si puedes, te agradecería una valoración en iVoox y/o en Apple Podcast.

Imagen de portada de Tim Mossholder

2 comentarios en “Chuletas a golpe de clic y ayuda para comandos

  1. Marc hace 2 meses

    Pero Atareao! y el script? donde podemos encontrar el script para poner las ayudas en rofi?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.