367 - Si tienes una Raspberry no necesitas Spotify

PodcastPodcast

367 - Si tienes una Raspberry no necesitas Spotify

Si tienes una Raspberry, no necesitas Spotify. ¿Como puedes utilizar tu Raspberry o un VPS como servidor de música de forma sencilla?

1:25
-3:15

Seguro que me has oído decir aquello de que no suelo escuchar música. Bueno, pues donde dije digo, digo Diego. Con todo esto de la pandemia, mi mujer y yo pasamos mas tiempo en el estudio, y nos molestamos mutuamente. Cuando no está ella reunido, lo estoy yo, o estoy grabando o vete a saber lo que estoy haciendo. Pero si esto te parece poco, para colmo soy un inaguantable tiquis miquis. No soporto los ruiditos. El clic clic del bolígrafo me saca literalmente de mis casillas. Por todo esto, hace ya algún tiempo que estaba buscando algún sistema para aislarme. Así que he terminado refugiándome en la música como medio de aislamiento. En este sentido, le he dado vida al servidor de música, que lo tenía en horas bajas y he estado buscando distintas herramientas para escuchar tanto en el escritorio como en la terminal. Así que te invito a acompañarme a este paseo que comencé el pasado viernes y que me ha llevado a la situación en la que me encuentro hoy, y con ello a levantar mi propio servidor de música, en un VPS. Pero tal y como indico en el título, no necesitas un VPS, si tienes una Raspeberry no necesitas Spotify.

Si tienes una Raspberry no necesitas Spotify

Si tienes una Raspberry no necesitas Spotify

Concentrándome o aislándome

No tengo claro que el título sea el mas adecuado, porque estoy entre la concentración o el aislamiento. De hecho, lo que puedes encontrar en la web son básicamente artículos para aislarme del entorno… Aunque ciertamente una cosa puede llevar a la otra. Así por ejemplo tienes,

Mi propio servidor de música

Llegados a este punto te estarás preguntando si, realmente me hace falta mi propio servidor de música. ¿Que no tengo bastante con los servicios de terceros?¿Spotify, Amazon Music, etc? Te expongo mis propias razones para que entiendas la razón para levantar mi propio servidor de música,

  • Porque me gusta trastear. Este es posiblemente uno de los puntos mas importantes, porque de lo contrario, te puedo asegurar, que ni siquiera se me ocurriría meterme en este fregado.
  • Tengo un servidor donde hay diferentes servicios alojados, que solo utilizo yo o unos pocos usuarios. Esto quiere decir, que se trata de un servicio que está relativamente descargado de trabajo. Lo puedo utilizar para tener alojado mi propio servicio de música.
  • Suelo escuchar lo mismo una y otra vez. Tengo subidos 10 o 15 álbum y no muchos mas. Lo que quiero es aislarme, no voy a centrarme tanto en escuchar música si no mas bien en utilizarla para aislarme del entorno.

Realmente ¿tiene algún sentido que pague una suscripción a cualquiera de los servicios de terceros que he mencionado o que tu puedas imaginar, si ya tengo una suscripción a mi VPS? Pues realmente no.

Navidrome

¿Y que servidor de música estoy utilizando?. Hace aproximadamente un par de años te recomendé utilizar supysonic. Esta recomendación te la hice en el episodio 160 del podcast que titulé tu propio Spotify. En aquel episodio del podcast, las razones para utilizar tu propio servidor de música, en lugar de uno de terceros eran bastante mas vehementes. La justificación era clara, porque pagar 10 o mas euros por un servicio de terceros, cuando con 5 euros que cuesta el VPS lo tienes mas que resuelto. Y esta no es la única razón que te daba. Cuando levantas tu servidor, la música es tuya, en un servicio de terceros, en muchos casos estás pagando un alquiler. ¿Que hacer con toda esa música que has comprado? Subirla a tu servidor de música.

De verdad, es que no tiene ningún sentido utilizar un servicio de tercero si tienes una importante colección de música propia. Es un sinsentido. Simplemente subirla a tu VPS, levantar Navidrome y disfrutar, tu y los tuyos, de tu música, en casa o donde vayas.

Como te decía en ese episodio te hablé de supysonic, sin embargo, de nuevo influenciado por Ángel de uGeek Podcast terminé cambiando a Navidrome. Que es el que estoy utilizando en la actualizad. En este sentido, y para completar el círculo, el próximo viernes en el proyecto de Self Hosted pondré en marcha, en vivo y directo un servidor de música con Navidrome. De esta forma podrás ver lo tremandamente sencillo que es tener tu propio servicio de música.

Características de Navidrome

¿Y porque decantarme por Navidrome?, a parte por supuesto de que me lo recomendara Ángel. Básicamente por sus increíbles características que paso a citarte a continuación,

  • La primera y casi de las mas importantes, tiene un consumo de recursos ridículo. Puedes levantar el servidor en una Raspberry Pi Zero… Con eso te lo digo todo.
  • Navidrome es capaz de gestionar enormes colecciones de música.
  • Es capaz de reproducir cualquier formato de audio disponible.
  • Gestiona de forma genial la meta información de cada uno de los archivos que añadas al servidor.
  • Soporta tanto recopilaciones como álbum en varios discos. Esto es algo que me tiene realmente fascinado, porque normalmente es algo que no está bien resuelto.
  • Por supuesto, y como no podía ser de otra forma es multi usuario. Algo imprescindible si lo quieres utilizar para huir de plataformas de terceros.
  • De forma automática se realiza la monitorización de la librería en busca de cambios. Esto es perfecto y funciona a las mil maravillas. Es poner en el directorio nuevos archivos y casi de inmediato los tienes disponibles en Navidrome.
  • El reproductor web es exquisito y me quedo corto. Por supuesto que es responsive, pero además puedes personalizar el tema.
  • Soporta el transcodificado al vuelo.
  • Igualmente, soporta listas y ademas te permite importar listas en formato m3u.

Y por último y casi lo mas importante e interesante, para mi, es que utiliza una api totalmente compatible con la de Subsonic. Esto quiere decir, que puedes utilizar cualquier cliente que sea compatible con esta API.

Sobre los clientes

Como te puedes imaginar, lo primero que he ido a buscar ha sido un cliente o varios para la terminal. No necesito ver que es lo que está reproduciendo, si no al final lo que conseguiré será el efecto justo contrario de lo que ando buscando… Solo quiero concentrarme…

Una de las grandes ventajas que ofrece Navidrome es la compatibilidad con la API de Subsonic. Esto hace que cualquier reproductor compatible es válido. De esta forma tienes un buen ramillete de opciones donde elegir.

Sublime Music

Con interfaz gráfica, en el caso de Linux, me quedo claramente con Sublime Music. Espectacular.

Sin lugar a dudas, tal y como lo describen los propios desarrolladores de esta aplicación, sin lugar a dudas, es el mas hermoso cliente de Subsonic.

Se trata de un cliente con unas características realmente interesantes y que seguro le vas a sacar un gran partido.

  • Sublime Music está implementado utilizando GTK. Es Nativo Linux. Olvídate de utilizar aplicaciones Electron. Los recursos para otra cosa.
  • Te permite descargar la música para escucharla offline.
  • Completa integración con el escritorio.
  • Soporte para Chromecast.

Por supuesto, y no hacía falta casi decirlo, soporta totalmente la API subsonic.

Desde la terminal

En cuanto a la terminal, la cuestión ha estado un poco mas complicada. Inicialmente probé stmp, y no he conseguido hacerla funcionar. Se carga, lee de Navidrome, pero no he conseguido que reproduzca… Una verdadera lástima. Esta también me la recomendó Ángel.

La segunda es Jellycli. Un cliente para Jellyfin pero que además te permite reproducir directamente desde una API compatible con Subsonic… Y funciona perfecto.

En el caso de Jellycli se trata de un TUI, una interfaz de usuario para la terminal. Lo cierto, es que andaba buscando algo mas minimalista todavía se trata de un TUI, una interfaz de usuario para la terminal. Pero no ha sido posible, al menos de momento. Lo que me ha llevado a empezar a implementar mi propia solución.


Espero que te haya gustado este nuevo episodio del podcast. Si puedes, te agradecería una valoración en iVoox y/o en Apple Podcast.

Imagen de portada de Jeremy Bezanger en Unsplash

4 comentarios en “Si tienes una Raspberry no necesitas Spotify

  1. Alfonso hace 2 meses

    Hola!!!
    Gracias por darnos tantas ideas para usar en Docker!!! es genial este servicio que ya tengo levantado!!!
    Alguna App desde IOS donde pueda reproducir la lista?¿ Desde web sin problemas, pero me gustaría probar desde alguna app para movil.

    Gracias!!

    1. atareao hace 2 meses

      Si Alfonso, se trata de una herramienta espectacular. Respecto a iOS, lamento no poder ayudarte. 🙁
      Un saludo y gracias por comentar.

  2. nacho hace 2 meses

    Jellyfin también es una excelente opción. Tiene clientes para prácticamente todas las plataformas, monta un servidor DLNA y la app móvil también te da muchas opciones. La música la organiza muy bien, descargando la información y carátulas, colecciones, etc… Y además con opción a vídeo para tener tu propio «Netflix» en la misma app. Y opensource, no se puede pedir más 😉

    1. atareao hace 2 meses

      Muchísimas gracias por tu solución. Lo que mas me gusta de Navidrome es que es tremendamente ligera, de forma que si no la estás utilizando consume realmente poco.
      Un saludo y de nuevo gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.