247 - Maldito kernel

PodcastPodcast

247 - Maldito kernel

En este episodio del podcast te cuento mis aventuras y desventuras con las pantallas, el wifi y el maldito kernel y como resolví la situación

1:25
-3:15

En este episodio del podcast te cuento mis aventuras y desventuras con las pantallas, el wifi y el maldito kernel. Y es que la semana pasada, a punto estuve de no poder grabar los episodios del podcast. Y te digo, que casi no pude grabar los episodios del podcast, porque perdí una pantalla y el Wifi, y tuve que reinstalar Ubuntu.

Realmente, como te contaré a lo largo del episodio verás que tuve que reinstalar Ubuntu, mas que nada porque soy un zoquete, por no pararme a leer. Si, porque simplemente no leí que es lo que aparecía en pantalla, y, ante la terrible presión de no no poder grabar los podcast, la única solución que se me pasó por la cabeza, fue re instalar Ubuntu.

Maldito kernel

Maldito kernel

Antes que nada, quiero contarte exactamente como tengo montado el chiringuito, para que te hagas una idea exactamente de que es lo que sucedió y como sucedió. Mas que nada, para que tengas un contexto.

Varias pantallas

Como he comentado en algún que otro episodio del podcast, actualmente tengo tres pantallas. Dos externas y la propia del portátil. Sin embargo, como mi portátil solo tiene una salida HDMI, tengo una Dock station con un controlador propietario de DisplayLink, que me da salida para la segunta pantalla vía HDMI, conectando la Dock Station al ordenador vía USB. Pero como digo, para que esto funcione, necesito tener cargados los controladores DisplayLink, ya que como digo, no vienen en el propio kernel de Linux, en el maldito kernel.

Fíjate si, para mi es importante esto de las pantallas, que tengo monitorizada la página de DisplayLink, para que en el caso de que haya cualquier cambio en la página, me llegue un mensaje de Telegram. De esta forma, en cuanto salen nuevos controladores los descargo de inmediato.

El WiFi

Actualmente tengo el equipo personal conectado a internet vía WiFi. El router lo tengo en otra habitación de la casa, y lo cierto es que no me apetece, tener cables tirados por el suelo. Solución WiFi.

Sin embargo, el hardware que me permite tener WiFi en mi equipo no tiene controladores libres, sino que son controladores propietarios, y esto es un problema, porque no vienen en el propio kernel de Linux, en el maldito kernel.

No tengo entorno de pruebas

La tercera pieza de la ecuación, es que no tengo entorno de pruebas. No tengo una tercera partición donde probar todas las aplicaciones, donde instalar software, donde probar otros Window Manager. Todo lo pruebo en vivo y en directo, todo lo pruebo directamente en mi entorno productivo, y claro, esto es tentar a la suerte.

El problema

En las últimas semanas he estado probando en concreto diferentes Window Manager. En concreto quería probar Sway. Un Window Manager similar a i3 pero para Wayland.

Haciendo algunas de estas pruebas, en esto de reiniciar Ubuntu, en alguna ocasión, de repente perdí una de las pantallas. Intenté recuperarla, pero no lo conseguía. Y al reiniciar Ubuntu de nuevo, observé que también había perdido el WiFi.

Esto fue el fin de semana pasado, cuando todavía no tenía grabado ningún podcast. Imagina la presión a la que me encontraba sometido. Estaba que echaba humo por todas partes.

Así, en esta situación, y sin estudiar que había sucedido, sin fijarme en nada mas, me decanté por instalar Ubuntu de nuevo. Esto tampoco tiene mucho problema, porque al fin y al cabo todos los datos y las configuraciones, las tengo en una partición externa. Así que, reinstalar Ubuntu y dejarlo operativo no me lleva mucho tiempo.

Cuando reiniciaba Ubuntu, todo parecía ir bien. Así, la primera vez que instalé Ubuntu, lo que hice, fue instalar los controladores de DisplayLink. Por aquello de poder trabajar con mis tres pantallas y con toda comodidad.

Sin embargo, al reiniciar, de nuevo me encontré con el mismo problema, había perdido el WiFi. Inicialmente, esto lo achaqué a los controladores de DisplayLink, que como digo, si vinieran en el kernel de Linux, no tendría ningún problema… maldito kernel.

Así, volví de nuevo a realizar la operación, pero en este caso, no instalé los controladores de DisplayLink. Instalé todo lo que necesitaba, dejé Ubuntu configurado y reinicié y de nuevo el mismo problema. Me quedé sin WiFi.

Al reiniciar de nuevo, fue cuando, me di cuenta que era que tenía el kernel 5.8 y que no permitía utilizar el controlador de WiFi. Simplemente ese era el problema, se trataba simplemente de arrancar con el kernel 5.4 que es el que viene con Ubuntu 20.04 y problema solucionado.

La solución

Para hacer esto y volver al kernel 5.4 lo primero fue modificar el menú de arranque, modificar el grub, para lo que utilicé la aplicación Grub Customizer. Si no conoces esta aplicación te recomiendo el artículo Modificar el menú de arranque de Ubuntu con Grub Customizer y el episodio 111 del podcast sobre el menú de arranque y el último kernel de Linux en el que te hablo sobre esta aplicación.


Espero que te haya gustado este nuevo episodio del podcast. Si puedes, te agradecería una valoración en iVoox y/o en Apple Podcast.

Imagen de portada de Jay Short en UnSplash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *