246 - ¿Realmente necesitas Nextcloud?

PodcastPodcast

246 - ¿Realmente necesitas Nextcloud?

¿Realmente necesitas Nextcloud? En este podcast te comento la posibilidad de reemplazar Nextcloud por diferentes servicios mas sencillos

1:25
-3:15

Hace ya algún tiempo que una idea viene rondándome la cabeza, y es si realmente necesitas Nextcloud. Por costumbre, cuando necesitamos diferentes servicios tipo nube, simplemente montamos un Nextcloud, que de un solo golpe nos resuelve nuestras necesidades. Pero, ¿es la mejor opción?

En este episodio del podcast, quiero reflexionar sobre la opción de montar Nextcloud, o en lugar de esto, o montar diferentes servicios. De esta forma, montando varios servicios, conseguiríamos la funcionalidad deseada, que podría ser la misma o inferior.

¿Realmente necesitas Nextcloud?

¿Realmente necesitas Nextcloud?

Como te decía en la introducción el objetivo de este podcast es reflexionar sobre si montar un Nextcloud es la mejor solución, o quizás, sería mejor montar varios servicios que nos dieran la funcionalidad que requerimos.

Ventajas e inconvenientes

La gran ventaja de montar un único servicio, de montar un Nextcloud, es que solo tenemos que ocuparnos del mantenimiento de este servicio. Es decir, en el caso de haya una actualización, ya sea porque se han introducido nuevas características, o porque se ha corregido una vulnerabilidad, solo tendrías que preocuparte de Nextcloud. Solo tienes que actualizar Nextcloud.

Evidentemente, si levantas varios servicios para suplir a Nextcloud, cada uno de estos servicios, tiene posibilidades de padecer vulnerabilidades. Y no solo esto, al ser mas servicios, también tienes mas posibilidades de que caiga uno de ellos. Con lo que tienes que preocuparte, no solo de actualizar varios servicios, sino también de monitorizarlos, para asegurarte, que cada uno de ellos, está en perfecto estado.

Sin embargo, lo que es la gran ventaja de Nextcloud, también es su principal inconveniente. En el caso de que tengas que actualizar Nextcloud, vas a tener que dejar de dar servicio. Pero, no una parte del servicio, sino que vas a tener que dejar de dar todo el servicio. Y esto, dependiendo de las condiciones puede ser un problema.

En cambio, en el caso de que estés reemplazando Nextcloud por varios servicios diferentes, no tienes este problema, en tanto en cuanto, puedes actualizar uno a uno en caso de tener que actualizarlos todos, o bien, uno solo, si solo tienes que actualizar uno de ellos.

Por otro lado, una ventaja de tener varios servicios, es que normalmente el funcionamiento de estos, teóricamente, será mejor que el que te puede ofrecer Nextcloud, en tanto en cuanto, son servicios que están especializados. Pero claro, esto es siempre, teóricamente.

¿Con que reemplazo Nextcloud?

Por supuesto, que la siguiente pregunta que te planteas, es con que tienes que reemplazar Nextcloud. Yo te ofrezco diferentes soluciones, que puede ser que se adapten a tus necesidades o no. Incluso, probablemente, tu tengas alguna alternativa mejor de la que te voy a comentar ahora.

  • La primera de los servicios, y que además considero imprescindible es sin lugar a dudas Filebrowser. Ya te hablé de este servicio en el podcast 242 titulado explorador de archivos online y menús de restaurante 2. Este servicio, no solo te permite poder acceder a tus archivos de forma sencilla y en línea, sino que además te permite compartirlos. Por supuesto que Filebrowser, ta da mas funcionalidad que simplemente acceder o compartir archivos. También puedes editar texto. En markdown, pero te permite editar archivos. Aquí, ya dependerá de tus necesidades para que con esto se suficiente, o necesites instalar otro servicio, como el que te comentaré mas adelante.
  • En combinación con este, añadiría dos servicios que puedes combinar para conseguir, por un lado la sincronización con tus dispositivos, y por otro, para poder acceder fácilmente a todos tus archivos. El primero de estos servicios es Syncthing. Puedes encontrar mas información sobre este servicio en el artículo Tener tu propia nube. Syncthing en la Raspberry Pi. El segundo es utilizar webdav, para ello te recomiendo escuches el episodio 155 del podcast en el que te hablo sobre adios memorias USB. Para conseguir todo el potencial, deberías combinar estos dos servicios con Filebrowser y compartir directorios. De esta forma, de una manera u otra, podrías acceder a todos los archivos, y podrías tener sincronizados los que quisieras.
  • El tercero de los servicios a tener en cuenta es uno que te permita tener sincronizados calendarios y contactos. Este servicio, es sin lugar a dudas Radicale, del que todavía no he publicado nada, pero que en próximos capítulos del podcast abordaré sin falta. Este además te permite un complemento para que puedas modificar tu calendario directamente en la web de forma sencilla.
  • En el caso de que con el editor de markdown no sea suficiente, puedes recurrir a Joplin. Si te interesa esta opción, te recomiendo escuches el podcast de Ángel, uGeek, titulado la mejor aplicación de notas multiplataforma de software libre. Joplin.
  • Para el caso de las fotografías, sin lugar a dudas te recomendaría Photoprism. Si te interesa este servicio, te recomiendo que escuches el podcast número 220, titulado Tu propio Google Photos con Photoprism y Traefik. Claro que si necesitas poder acceder a las fotografías de forma directa, deberías compartir los directorios con webdav, tal y como he comentado anteriormente. Y, si además, quieres sincronizar las fotografías entre distintos dispositivos, igualmente tendrás que hacer uso de wbdav.

Conclusión

Llegados a este punto, probablemente te estés planteando que hacer. Pues como todo en la vida, la solución la tienes que dar tu mismo. Así de sencillo. Depende de lo que tu te quieras complicar la existencia, depende de lo que necesites, y depende de tus ganas, puedes optar por una solución o por otra.


Espero que te haya gustado este nuevo episodio del podcast. Si puedes, te agradecería una valoración en iVoox y/o en Apple Podcast.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *