484 - Meteorología en Linux, un indicador y la liada padre

484 - Meteorología en Linux, un indicador y la liada padre

Por fin My-Weather-Indicator, este indicador para #linux de la previsión #meteorológica ya está actualizado y con la mayoría de errores subsanados.

1:25
-3:15

En el episodio 479 del podcast titulado Actualizando My-Weather-Indicator, te hablé sobre este indicador del tiempo que implementé hace algunos años atrás, y que probablemente fue uno de los que me introdujo en el mundo del desarrollo en Linux, las paqueterías, etc. Pues bien, estas dos últimas semanas han sido un tanto caóticas, porque me las he pasado revisando y corrigiendo bugs. Algunos nuevos, consecuencia del cambio del servicio de meteorología que estoy utilizando actualmente. Pero también he aprovechado para corregir algunos errores que ya tenían solera, o que actualmente ya no eran de aplicación. La cuestión es que al final, esto se ha convertido en la previsión meteorológica en Linux, un indicador y la liada padre. Y que culpa tiene esto, las malditas versiones.

La previsión meteorológica en Linux, un indicador y la liada padre

Meteorología en Linux, un indicador y la liada padre

Las malditas versiones

De esto ya me quejé en el episodio anterior del podcast, en el que te hablé de este indicador, pero, quería insistir en ello. Esto de tener una gran diversidad de distribuciones, versiones, escritorios y paqueterías, es una verdadera maravilla para el usuario final y no tanto para el desarrollador.

En este caso, tienes que tener en cuenta las librerías que estás utilizando y que sean compatibles con todas las distribuciones, escritorios, versiones, etc. Y esto es algo muy difícil, por no decirte que imposible.

En este caso, te tengo que decir, que hay quien quiere que se actualice la aplicación para versiones de Ubuntu que ya no están soportadas. ¿Pero quien tiene versiones de Ubuntu que no están soportadas? Pues los hay. ¿Porque razón? No tengo ni las mas remota idea.

El backwards compatibility y el arco del triunfo

El backwards compatibility del que yo siempre me quejo de GNOME, en mi caso, yo me lo he pasado por el arco del triunfo, y esta ha sido la primera liada padre, y algo que me ha traído bastante de cabeza.

En versiones anteriores, estaba utilizando una librería, que te permite mostrar un plano geográfico. Esto lo utilizaba para seleccionar una ubicación donde querías que te mostrara la información meteorológica.

Sin embargo, esto no siempre ha funcionado correctamente o yo no he sabido hacerlo funcionar, todo sea dicho. Es mas, yo te diría, que este objeto, nunca ha funcionado correctamente.

En algunas versiones, había utilizado un navegador incrustado en la aplicación para hacer esto, pero me parecía mas elegante utilizar esta libraría. Sin embargo, dada la disfuncionalidad de la misma, decidí coger el toro por los cuernos y poner solución al asunto.

Además de la disfuncionalidad, estaba el asunto de que en estas últimas versiones de Ubuntu, Debian, etc, esa librería había sido actualizada, y tenía que cambiar las dependencias. Así, que como aquel, para evitar problemas, en lugar de cambiar la librería decidí retirarla por completo, y problema resuelto…

O casi, porque en alguna de los módulos de la aplicación, lo dejé sin darme cuenta. Así se daba la circunstancia, que en algunos equipos funcionaba y en otros no. Dependiendo de si tenían esa librería instalada o no.

Yo estaba echando la culpa a los usuarios por no actualizar la aplicación, y el problema era mio.

Aquí gracias a ripgrep, que es una auténtica maravilla de la técnica, y en un plin lo tenía totalmente resuelto.

Sobre el código legacy

Otro problema absurdo con el que me he encontrado ha sido querer mantener código que no utilizo por si las moscas el servicio de Open Meteo deja de funcionar o lo que sea. Esto al final me ha resultado en mas complicación que ayuda.

  • logging
  • traducciones
  • Ayatana

Espero que te haya gustado este nuevo episodio del podcast. Si puedes, te agradecería una valoración en iVoox y/o en Apple Podcast.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *