429 - Pika Backup, copias de seguridad con Borg pero bonito

PodcastPodcast

429 - Pika Backup, copias de seguridad con Borg pero bonito

Pika Backup es una fantástica aplicación para realizar copias de seguridad utilizando Borg, pero con interfaz gráfico. La potencia de Borg pero bonito.

1:25
-3:15

Ya sabes lo pesado que me pongo con esto de las copias de seguridad. Pero, cada vez que pienso que puedes perder el trabajo realizado durante años, se me ponen los pelos como escarpias. Sinceramente, es lo que tiene llevar mucho tiempo escribiendo artículos, documentos, libros, preparando podcasts y vídeos. Solo la idea de perder todo este trabajo me enferma. Y te digo una cosa, no es tan difícil que esto suceda, de hecho, a mi me ha sucedido en varias ocasiones. Y no me refiero a perder la documentación, sino a que el soporte se corrompiera, o borrar por error la documentación. Sin embargo hasta el momento siempre he sido capaz de recuperarlo gracias a las múltiples copias de seguridad y backup que tengo repartido por todas partes. En esta ocasión te quiero hablar de Pika Backg, copias de seguridad con Borg pero bonito.

Pika Backup, copias de seguridad con Borg pero bonito

Agradecimientos

Antes de nada, indicarte que estoy realmente emocionado, porque el pasado 15 de octubre se fallaron los premios de la Asociación Podcast y elegisteis atareao con Linux mejor podcast de tecnología de 2022. Un verdadero honor y muy ilusionante para mi. Y no solo esto, sino que además Podcast Linux, quedó entre los finalistas. Así que como dijo Juan, estamos ante el año de Linux en el Podcasting

En este sentido quiero dar las gracias a todos los que me habeis apoyado y ayudado a llegar hasta aquí. Y lo primero es agradecerte a tí, que escuchas el podcast, porque sin ti, esto no tendría sentido, y por esto quiero que seas el primero en recibir mis agradecimientos.

En segundo le tengo que dar las gracias a Ángel de uGeek, sin cuya insistencia, sin lugar a dudas, ni siquiera habría comenzado con el podcast. No solo esto, sino que también sus ideas, comentarios y sugerencias, así como su propio podcast, sirven de motivación para que este tenga sentido.

Por supuesto y como no podía ser de otra forma, a la maravillosa y estupenda red de podcast de Sospechosos Habituales, a todos ellos y en particular a Javier y Vicente, que fueron los que me animaron a unirme a esta red. Pero además a Alberto, Peni, Moisés, Samuel, Antonio, Zaida, Juan Luis, Jose, Iván, así como a todos los que componen tanto el equipo de Manzanas enfrentadas como al de BackToTheGame… y por supuesto a mi archi enemigo Rafa, que tarde o temprano terminará en Linux.

Por otro lado, y por supuesto a Juan Febles que me ha servido de guía e inspiración. A Paco Estrada que siempre me ha dado su apoyo, a Yoyo, que me hizo ver que otro camino era posible.

Por supuesto, me dejo a mucha gente a la que tengo tanto y tanto que agradecer, pero solo quería ceñirme a aquellos que me han sido de ayuda

Borg

Si no conoces Borg Backup te recomiendo que escuches el podcast 173 hice un rm -rf. Salvado por Borg, en el que explico algo que me sucedió hace por aquel entonces y que gracias a esta herramienta conseguí evitar lo peor.

Entre las ventajas que ofrece Borg Backup, y que puedes leer con mas detenemiento en las notas del podcast anterior, tienes la compresión, redundancia, deduplicación y el cifrado.

Básicamente se trata de hacer copias de seguridad de forma segura y eficiente, y donde solo se guardan los cambios, evitando tener información duplicada, y por supuesto con cifrado, para evitar que tu información pueda ser utilizada por terceros.

Pika Backup

Pika Backup es una aplicación implementada en Rust y utilizando GTK. Una forma simplificada, sencilla, pero muy potente de realizar copias de seguridad utilizando Borg.

Y es que como decía en la introducción del podcast, no todos están enamorados de la terminal como a mi me sucede. Muchos, no quieren tocar la consola ni con un palo, y en verdad que lo entiendo. No es la mejor forma de iniciarse en el mundo Linux. El potencial del escritorio, o mejor dicho, el potencial de los escritorios, así como las posibilidades que ofrecen no lo encontrarás en otro sistema operativo.

Así que si quieres decidir por ti mismo, y que no sean otros los que decidan por ti, el mundo Linux, es tu mundo… y no sigo, que me emociono.

Características

Algunas de las características de Pika Backup son las siguientes,

  • Te permite crear nuevos repositorios o utilizar los que hayas creado previamente con Borg Backup. Esto es una verdadera suerte, porque lo cierto, es que la parte de la creación de repositorios con Borg Backup es probablmente lo mas confuso.
  • Puedes crear copias de seguridad tanto locales como remotas. Una buena oportunidad de seguir la consabida regla del 3-2-1.
  • Por supuesto, y como no podía ser de otra forma, Pika Backup tiene todas las ventajas que te ofrece Borg, compresión, redundancia, deduplicación y cifrado.
  • Puedes listar y navegar en las copias de seguridad.
  • Tienes la opción de cifrar las copias de seguridad.
  • No solo puedes restaurar una copia entera, sino que en caso de que puedes restaurar un archivo o un directorio.
  • Puedes programar copias de seguridad de forma automáticas, así como borrar archivos antiguos.

Instalación

Puedes instalar Pika Backup con Flatpak, de la siguiente manera,

flatpak install flathub org.gnome.World.PikaBackup

En el caso de que utilices Manjaro, Arch o derivadas, puedes instalar desde los repositorios AUR como sigue,

yay -S pika-bakcup

Conclusión

Una aplicación de copias de seguridad totalmente recomendable y con la confianza de tener detrás a Borg Backup. ¿Que mas puedes pedir?


Espero que te haya gustado este nuevo episodio del podcast. Si puedes, te agradecería una valoración en iVoox y/o en Apple Podcast.

4 comentarios en “Pika Backup, copias de seguridad con Borg pero bonito

  1. rfog hace 2 meses

    MWHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAgggghhhhhh cof cof cof cof… Antes me pongo OS/2 Warp. 😛 (Lo cierto es que lo pienso muchas veces – lo de volver a linux).

  2. Nacho hace 2 meses

    yay no viene instalado en Manjaro por defecto, lo correcto seria usar pamac.

  3. Alejandro Robles hace 2 meses

    Hola Lorenzo. Un inmenso saludo desde Guayaquil Ecuador, te felicito por el premio ganado, realizas un excelente trabajo, sigue adelante. Los te lo agradecemos. Escucho tu podcast desde principios del año 2022. Te comento que recien estoy trabajando al 100% en linux desde Septiembre de este año. mande a la punta del cuerno al S.O. de las ventanas. Hoy escuche el podcast de pika Bakup y lo instale; la distro que estoy usando es linux mint 21 Vanessa mate y la aplicación está dentro del gestor de software.

  4. hijosdeinit hace 2 meses

    Conocía ‘vorta’, mas no ‘Pika’. Lo probaré.
    Por cierto… ¿Y para realizar **en caliente** un respaldo total de un sistema gnu linux?
    Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *