451 - Pon un Servidor en tu vida

451 - Pon un Servidor en tu vida

Te doy algunas razones para que valores la posibilidad de poner un servidor en tu vida y puedas simplificar tu flujo de trabajo o mejorar tu ocio

1:25
-3:15

Este episodio del podcast está especialmente dedicado a Marcos, autor del podcast AsturGeek y a Iván, autor a su vez del podcast Treky23 Undercover, por la razón que mas adelante te detallaré, pero no quería dejar pasar esta ocasión para agradecer a ambos por su inspiración, no solo en este podcast, sino en mucho mas. La cuestión es que ambos dos, por diferentes razones, me han hecho pensar y echar una mirada atrás. Entonces ha sido cuando me he dado cuenta, todo lo que tengo que agradecer a Linux en particular y a los Servidores en general, y es esta, y no otra la razón, por la que yo también quiera acercarte esto a tu vida. En ningún caso quiero convencerte de que pongas un Servidor en tu vida, ni mucho menos. Sin embargo, quiero que conozcas todo lo que puedes hacer con ello, las ventajas que tienen, y el potencial que puedes extraer tu mismo.

Lo importante, es que tu veas las posibilidades y que elijas por ti mismo lo que quieres hacer. Que servicios quieres alojar tu mismo, o que servicios quieres tener contratados.

Por supuesto, me estoy refiriéndome a una máquina, ya sea virtual, un VPS, o una Raspberry, o cualquier otro servidor. Esto depende exclusivamente de ti, de lo que tu quieras utilizar, en caso de que quieras.

Pon un servidor en tu vida

Pon un Servidor en tu vida

Tengo mucho que agradecer a Linux

Lo cierto es que tengo mucho que agradecer a Linux, pero no quiero quedarme ahí. Al fin y al cabo, Linux, como cualquier otro sistema operativo, no es nada mas que un medio. Cierto es que disfruto mucho con él. Cierto que paso horas en la terminal con mis cosas de raro que dice Miguel Ángel. Pero lo cierto, es que esto no es mas que un paso a mucho mas.

La cuestión, es que estos días he estado reflexionando sobre todo lo que me ha dado Linux. Lo primero ha sido una apertura de miras que antes no tenía. Pero, lo segundo son los servidores, y de ahí lo de Pon un Servidor en tu vida.

Y es que sin dudas, esto de los servidores, y en particular de los VPS, pero no me ciño exclusivamente a ellos, me han abierto a todo un mundo de posibilidades. Y cuando veo todo eso, y que no lo aprovechamos se me parte el alma. En muchas ocasiones, seguimos trabajando y utilizando medios de hace un siglo, y no estoy exagerando lo mas mínimo.

Tengo mucho que agradecer a los servidores

Cuando empecé timidamente con esto de los servidores, lo cierto es que me sentía verdaderamente abrumado. Sin embargo, no tenía miedo de romper nada, conocía Linux, y sabía que todo era perfectamente recuperable. En mas de una ocasión había roto mi distribución y la había vuelto a poner a funcionar, y al fin y al cabo, no hay que perder la visión, de que un Servidor, no es ni mas ni menos que un ordenador.

Creo que empecé a perderle completamente el respeto cuando empecé a levantar máquinas virtuales, VPS, en diferentes hosting. Aquí me di cuenta de lo sencillo que era todo.

Pero al igual, que sucede con Linux, esto no es nada mas que el medio, para poner en marcha aquellos servicios que necesites o que quieras. Aquellas herramientas, porque al fin y al cabo no se trata mas que de herramientas, que te pueden ayudar en tu día a día, o que te pueden hacer la vida mas fácil, o que simplemente te pueden resultar cómodas.

Te tengo que decir, que en estos últimos años he probado un centenar de servicios, herramientas, y que algunas sigo utilizando y otras no, porque no me han servido para lo que quiero.

Y no solo esto, sino que también he creado mis propios servicios, herramientas. Algo, que hace unos pocos años habría sido completamente impensable para mi.

Desde bases de datos como MariaDB o PostgreSQL, blogs con WordPress, gestores de contraseñas, bots de Telegram, servicios de mensajería como Mattermost o RocketChat o Matrix, servicios de notas como Flatnotes, mi propio Spotify de la mano de Navidrome, mi propio Netflix de la mano de Jellyfin, … En fin, como ves todo tipo de servicios que puedes hacer.

Pero lo importante, es que no solo he puesto todo esto en marcha, sino que tengo la opción de elegir que herramientas mantengo yo mismo, y que herramientas utilizo de terceros.

Para ti

Pero, te estarás preguntando ¿para que quieres poner un Servidor en tu vida? Voy a ponerte algunos ejemplos claros de los servicios que puedes alojar por ti mismo, ya sea en un VPS en una Raspberry o en donde quieras.

  • Blog => WordPress
  • Toma de notas => Flatnotes
  • Gestión de contraseñas => Vaultwarden
  • Spotify => Navidrome
  • Netflix => Jellyfin

Esto desde el punto de vista casi de mas ocio del que te puedo hablar, pero, por supuesto, que no solo lo puedes hacer para estas cosas, sino que puedes sacarle partido a muchas otras cuestiones.

Para autónomos y empresas

Esto es lo que mas me llama la atención de hoy en día, lo poco tecnológicas que son nuestros autónomos y empresas. Tener un servidor, un VPS, puede estar en torno a los 5 ó 10 euros al mes. Ya no te digo una Raspberry, para el caso máximo ahorro, aunque esta opción yo no te la recomendaría. Así que entiendo que el problema no es ese. Creo, que el problema está en el desconocimiento, es decir, que esto de los servidores no está en boca de todo el mundo, y lo cierto es que no lo está. Y esto hay que corregirlo.

Es necesario acercar el uso del Servidor a ti, al autónomo y a la empresa.

Siempre recuerdo aquello de la información es poder. Y ¿donde guardar la información que te da ese poder? En tu propio servidor. Es necesario, tener una herramienta que te permita guardar y gestionar toda esa información.

Actualmente, todos, llevamos un móvil en mano. Esta no es mas que una herramienta que te permite llevar un registro de todo. Conectar un móvil a un servidor es algo de primero de conexiones… Es realmente sencillo.

Estamos en la era de la información, pero si no la podemos gestionar no tenemos nada. Si no puedes preguntar a los que utilizan tu servicio si les ha gustado o en que pueden mejorar, o donde conocieron tu servicio no tienes información…

Y como te puede ayudar un servidor,

  • Domótica => tanto a nivel personal como empresarial.
  • Encuestas => LimeSurvey o Asker (aquí quizás me he venido un poco arriba)
  • Tableros o Dashboards => Grafana
  • Un blog
  • Para los restaurantes => La carta en línea
  • Compartir documentos
  • Registrar
    Monitorizar
  • Gestión de datos => Una herr

Conclusiones

En fin como ves, tienes un mundo de posibilidades con esto de los servidores, con esto de Pon un Servidor en tu vida, ahora, que tienes una vaga idea de todas las opciones y posibilidades que todo esto te ofrece, te invito a que durante este año que acaba de comenzar no me pierdas de vista si me sigues en YouTube o de oído, si me sigues mas por el podcast, porque quiero darle una vuelta a todo esto.


Espero que te haya gustado este nuevo episodio del podcast. Si puedes, te agradecería una valoración en iVoox y/o en Apple Podcast.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *