450 - Telegram lo vuelve a hacer

PodcastPodcast

450 - Telegram lo vuelve a hacer

Las últimas características implementadas por Telegram la colocan como la mejor aplicación de mensajería por delante de sus competidores y a distancia

1:25
-3:15

Y te estarás preguntando ¿Telegram vuelve a hacer el que? Simplemente sorprenderme, y por supuesto que para bien. Y es que las últimas novedades que han introducido en Telegram lo llevan a un nivel superior, y por esto me sorprende, por esto el título del podcast, Telegram lo vuelve a hacer. Lo cierto, es que en las últimas actualizaciones han llevado a esta plataforma, a un nivel, que deja al resto de plataformas que conozco, básicamente Whatsapp a niveles ridículos.

Cierto es que no utilizo mucho Whatsapp, cada vez menos, pero es un servicio de mensajería, que desde mi punto de vista, se ha quedado completamente obsoleto, por supuesto, en comparación con Telegram. Para enviar mensajes y eso… pues bien.

En este episodio del podcast, te quiero hablar de algunas de las novedades que ha introducido Telegram en las últimas versiones, y porque tengo que renovar los bots, que tengo implementados, y algunos detalles interesantes, que seguro puedes aprovechar.

Telegram lo vuelve a hacer

Telegram lo vuelve a hacer

Sobre Telegram Premium

Algo que desde el primer momento de la aparición de Telegram me tiene loquísimo es la financiación. ¿Como se puede mantener todo esto de forma completamente gratuita? Me refiero a gratuita por parte del usuario, que no pagamos un clavo.

Al menos esto de la versión premium empieza a tener algo de sentido, aunque con los precios que le ha puesto no se yo. Está bien, no digo que no, pero para todos los amantes de la personalización, hay una opción que creo que sería mucho mas interesante, y es la opción de comprar los packs de reacciones y de emojis sueltos, por ejemplo a un euro. Esto daría mucho mas juego, y seguro que a final de año te gastarías mas dinero, que con el Premium, me juego, lo que quieras.

De la misma forma, también sacó la opción de reglar Telegram Premium, y de la misma forma, me planteo ¿porque no regalar un pack de reacciones?.

Yo sinceramente, espero que estas vías de financiación que está probando le funcionen, y le funcionen bien. Creo que esta plataforma está funcionando espectacularmente, y sería una lástima perderla.

Los temas

Esto de los temas es algo que creo que todos estábamos esperando. Si no sabes, lo que es, o no lo has podido probar todavía, es una característica muy interesante, y que al menos al principio, le doy mucho movimiento al grupo.

Uno de los problemas con los que te encontrabas o te encuentras en grupos relativamente grandes, es cuando se mezclan conversaciones y además no tienen nada que ver entre ellas. Por ejemplo, en el grupo de atareao con Linux cuando se mezclaba una conversación sobre Docker y Bash, por ejemplo.

Si ya seguir dos conversaciones se hace complejo, si además son conversaciones que versan sobre temas completamente distintos, casi te rompe la cabeza.

Esto en el caso de otros servicios como Slack, Discord, Mattermost, por citar algunos, lo tiene resuelto mediante canales, de forma que tu puedes dedicar cada canal a una temática distinta.

En el caso de Telegram lo implementaron recientemente, de forma que cuando entras en un grupo, si ya se ha activado esto de los temas, lo que te encontrarás será un listado con todos los temas que los administradores hayan decidido crear, de forma que puedes navegar fácilmente al que te interese.

Los temas funcionan como chats independientes dentro de un grupo. Pero, tienen la ventaja de tener su propia multimedia y los ajustes de notificaciones. Así, para un mismo grupo, puedes tener desactivadas los notificaciones en todos los temas, excepto en uno, por poner un ejemplo.

Me toca currar

Como sabes, tengo implementado varios bots, para hacer diferentes tareas. Algunas de estas tareas son simplemente administrativas, y otras son para ayudar la interacción. La cuestión, es que con esta introducción de los temas, hay trabajo que realizar sobre nuestros bots.

Hace unos días, alguien observó en el grupo de Telegram de atareao con Linux que el bot recoge las sugerencias, comentarios, ideas, etc…, contestaba en otro tema en lugar de donde le habían preguntado. Esto es así, porque se ha añadido un nuevo parámetro en el método sendMessage, que no es ni mas ni menos que, message_thread_id. De esta manera, es posible identificar en que tema se ha originado el mensaje, y poder responder al mismo tema utilizando ese identificador.

Esto mismo sucede con el bot antispam que tenemos activado. El funcionamiento del bot antispam, es sencillo, simplemente hace una pregunta mostrando unas opciones a elegir. Pero, evidentemente, si el usuario está en otro tema, puede ser que directamente lo expulse y ni siquiera se entere.

De esta forma, me toca currar, como te decía. En este sentido, y dado, que me he metido a fondo con Rust, voy a implementar el bot, con todas las funcionalidades que tengo en los dos que estoy utilizando en uno solo. Veremos…

Telegram Bot API Server

Hasta la fecha, siempre, los bots que he implementado estaban registrados en el servidor propio de Telegram. Sin embargo, desde hace un tiempo, ando planteándome seriamente, levantar mi propio servidor, para aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece Telegram. Y es que los límites que se imponen a los bots que viven en el servidor oficial se amplían enormemente cuando el bot, pasa a vivir en tu propio servidor. Así, para que te hagas una idea, con un servidor propio,

  • Puedes descargar archivo sin límite
  • Es posible subir archivos de hasta 2GB
  • Puedes tanto utilizar una IP local como un protocolo no seguro para el webhook, a la vez que puedes utilizar cualquier puerto.
  • El número máximo de conexiones a ese webhook se dispara hasta los 100000.

Como te puedes imaginar, sobre todo, me llama la atención, los dos primeros puntos, es decir, tanto la descarga ilimitada, como la opción de subir archivos de hasta 2GB.

Pero es algo que me va rondando la cabeza, y que todavía no tengo claro del todo.

Antispam agresivo

Uno de los problemas que estábamos sufriendo, al menos en los grupos, donde no había un bot como el que se encuentra en atareao con Linux, era precisamente el spam. Miríadas de bots que entraban a bombardearnos con propaganda sobre criptomonedas y cualquier otra cosa que puedas imaginar. En la propia web de Telegram dice lo siguiente,

Los enormes chats de Telegram a veces dependen de bots antispam hechos por terceros para ayudar a los administradores a mantenerlos limpios. Dichos bots opcionales pueden ser eficientes porque no están restringidos por el compromiso de Telegram con la privacidad de los usuarios y pueden permitirse ser más proactivos que nuestros sistemas antispam integrados.

En esta última versión, para aquellos grupos de mas de 200 miembros, es posible, activar el modo agresivo, para los filtros automáticos de spam. Sin embargo, esto tiene un peligro, que son los falsos positivos. En el caso de que un administrador detecte un falso positivo, debería informar desde la pestaña de acciones recientes, para ayudar a los desarrolladores a corregir estos problemas.

Códigos QR

Otra característica que me ha llamado la atención es la posibilidad de utilizar códigos QR para tu perfil, canal, grupo o bot, de forma que utilizarlo es mucho mas sencillo. Simplemente tienes que compartir ese código QR y listo.

Pero ¿que sucede con aquel que no tiene un nombre de usuario o el número de teléfono está oculto? Ahora es posible crear un código QR temporal de forma que cualquiera puede añadirte al instante como contacto en Telegram, sin necesidad de que le des tu número de teléfono… brutal.

Sobre el almacenamiento detallado

No te engañaré si te digo, que no me había fijado en el espacio ocupado por el caché de Telegram hasta el momento. Cuando lo he visto, me he quedado sorprendido. Pero es que en mi caso, casi llega a los 15 GB.

Para acceder a esto tienes que ir a tu configuración Datos y almacenamiento > Uso del almacenamiento. Aquí encontrarás información muy interesante. Datos como,

  • cuanto tiempo quieres conservar los archivos multimedia… 3 días, una semana, un mes o incluso sin límite.
  • Un gráfico sobre el almacenamiento del dispositivos, tanto por la caché de Telegram, como por otras aplicaciones, y por supuesto el espacio libre que queda.
  • Opciones para borrar tanto la base de datos como el caché.
  • Información del uso de almacenamiento por chat, con la posibilidad de borrar la caché que tengas de ese chat concreto.

Como ves tienes una gran abanico de posibilidades a la hora de controlar el almacenamiento, y que esto no se vaya de madre.

Conclusión

A parte de esto, hay gran cantidad de novedades reverentes a animaciones, emojis, packs de reacciones, etc. Sin embargo, esto no me llama tanto la atención, y por esta razón, prácticamente ni lo he comentado.

A pesar de que me haya quejado como un flojeras sobre el curro que tengo que hacer para actualizar los bots, lo cierto es que estoy encantado, y además esto es algo normal. Cuando trabajas o, simplemente, interactúas con herramientas o servicios de terceros, esto es algo que puede suceder, y que sucede normalmente, a menos que la aplicación o servicio de ese tercero esté muerto.

Esto me lleva a dos cosas, una de las cuales ya tenía en mente, que era la de renovar el tutorial sobre bots en Telegram. La segunda, es actualizar los bots, pero esto ya te lo comenté anteriormente.


Espero que te haya gustado este nuevo episodio del podcast. Si puedes, te agradecería una valoración en iVoox y/o en Apple Podcast.

4 comentarios en “Telegram lo vuelve a hacer

  1. Anónimo hace 1 mes

    Está bien que se pusieran las pilas con el spam, era insoportable el tema de los criptobots. Aunque como desarrollador mi principal red de chat es Matrix mediante Element y su potente red de bots puente para integrar cosas como IRC, Discord, Slack, Telegram, etc., no tiene stickers bonitos ni animaciones pomposas. Pero es libre y federado y soporta salas cifradas punto a punto.

  2. nonamed hace 1 mes

    Más bien yo diría «telegram sigue sin hacerlo», me explico: como siempre no se puede crear una cuenta nueva desde telegram desktop, no se a que esperan, esto es el motivo por el que no tengo cuenta en telegram, requiere de un dispositivo android o ios con su aplicación instalada para crear cuenta nueva. En un movil linux puro como pinephone no se puede. Como mensajería uso lo que mejor está soportado para los frikis obsesionados con el software libre como yo, el protocolo matrix. Saludos!

    1. Miguel hace 1 mes

      Con la versión web no es posible? juraría que si.

    2. ᴋɴᴛʀᴏ hace 3 semanas

      Hola, nonamed.

      Uso Telegram desde noviembre de 2016, y en esa época no sólo me pude crear una cuenta desde Telegram Desktop, sino que incluso usé un número de un teléfono fijo. Luego, efectivamente, empezaron a obligar a crear cuentas desde un dispositivo móvil. Ahora, como «media alternativa», se puede comprar un número telefónico (que solo se puede usar en Tg) para crear una cuenta sin usar una tarjeta SIM: https://fragment.com/numbers?sort=price_asc&filter=sale

      ¡Un cordial saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *