310 - Porque utilizo Ubuntu con GNOME Shell

PodcastPodcast

310 - Porque utilizo Ubuntu con GNOME Shell

En alguna ocasión te expliqué porque utilizo Ubuntu, sin embargo en esta ocasión te quiero contar porque utilizo Ubuntu con GNOME Shell

1:25
-3:15

Hasta el momento siempre te he dado razones para utilizar Ubuntu, pero en todas las ocasiones he dejado de lado GNOME Shell. La cuestión es que con el paso de los años, la evolución ha sido la natural, no ha sido nada forzado. Desde el primer momento, mi relación con el entorno de escritorio ha ido cambiando hacia GNOME Shell, sin yo darme cuenta. El uso de un lanzador en lugar de utilizar el botón de inicio. Algo que he extendido desde el escritorio Linux al escritorio Windows. Y otras cuestiones que te explicaré a lo largo del podcast, tratando de contarte mis razones por las que utilizo Ubuntu con GNOME Shell.

Otra cuestión es porque he permanecido en Ubuntu con GNOME Shell durante tiempos años, en lugar de ir cambiado de distribución en distribución, o de entorno de escritorio en escritorio. Como podrás escuchar en el propio podcast, esto tiene relación con las facilidades para el desarrollo, y también con el hecho de conocer el sistema operativo.

Porque utilizo Ubuntu con GNOME Shell

Una mirada atrás

EL gusanillo de Linux me picó muchos años atrás. Entonces instalé primero Slackware, y posteriormente fui pasando por Mandrake, Suse, hasta que llegué a Ubuntu, en su versión 8.10 Intrepid Ibex.

Por aquel entonces lo que mas me llamó la atención fue precisamente lo personalizable y configurable del escritorio. Todas las opciones que tenía y todo lo que se podía hacer.

Empecé a desarrollar

Fue por aquel entonces cuando comencé a desarrollar software y lo liberé Open Source, para que cualquiera que utilizara Linux, también lo pudiera utilizar. Sin embargo, en ese momento, me di cuenta que no iba a ser tan sencillo.

Pero que todo el mundo tuviera la posibilidad de utilizar mi software, no era inicialmente tan sencillo. Había diferentes paqueterías, diferentes repositorios, había todo un ecosistema a mi alrededor.

Sin embargo, aquí está la magia de Canonical. Canonical, lo tenía claro, la forma de hacer crecer la plataforma era a base de crear un basto ecosistema de aplicaciones. Y Canonical fue mas allá de otras plataformas, puso a los desarrolladores toda la infraestructura necesaria para que, no solo facilitar el desarrollo de software, utilizando herramientas como Baazar, un sistema de control de versiones similar a Git, sino también para su distribución.

Si, Canonical, puso los medios y la infraestructura para que los desarrolladores podamos distribuir de forma sencilla, cómoda y práctica nuestras aplicaciones. Esto se llama Launchpad y tu seguro que has usado PPA en nasa de una ocasión.

¿Pero porque empecé a desarrollar?

Por tres motivos,

  • Personalizar el escritorio y adaptarlo a mis necesidades. Añadir todo aquello que faltaba, y sobre todo adaptarlo a mis necesidades.
  • Por la basta documentación existente, que te permite estudiar y mejorar lo que se encuentra.
  • Por las facilidades ofrecidas por Canonical para desarrollar y distribuir.

De la personalización a las aplicaciones

Inicialmente, solo se trataba de hacer pequeñas adaptaciones del entorno de trabajo. Sin embargo, esas pequeñas adaptaciones, dejaron paso a las aplicaciones. Aplicaciones, que por la razón que fuera o bien no existían en Linux, o bien no existían en ninguna plataforma.

Esto es precisamente lo que hace falta, aplicaciones, aplicaciones y aplicaciones. En ese momento ya entendí.

El cambio de paradigma

Los lanzadores

Durante esos años, y sin darme cuenta, fue cambiando mi uso del entorno de trabajo. El primer paso fue descubrir los lanzadores. Seguro que sabes lo que son los lanzadores, pero por si acaso, se trata de una pequeña ventana que aparece al pulsar una combinación de teclas, y te te permite escribir un texto. Este texto, puede ser el nombre de una aplicación o incluso una operación matemática. Dependiendo de lo que introduzcas se produce un resultado u otro.

Los lanzadores son el primer paso hacia la productividad. Dejar de utilizar el menú de inicio a utilizar un lanzador es un cambio sinceramente espectacular. Esto no solo lo hice aquí en Linux, sino que también lo migré a Windows, y de hecho, actualmente lo tengo así, nunca inicio una aplicación desde el menú de inicio, con independencia del entorno de escritorio que utilice.

Es cierto, que si vienes de otro sistema operativo, puede ser que no conozcas las aplicaciones. Sin embargo, esto va a ser poco tiempo. En cuanto las conoces, en cuanto sabes como iniciarlas, vas como un tiro.

Pero, es que al final siempre utilizas las mismas aplicaciones. Hay que pensar en lo que haces todos los días, y seguro que aquí ,también es posible aplicar el principio de Pareto. Y es que con el 20% de las aplicaciones haces el 80% del trabajo… Si no es mas

Adiós al escritorio

El siguiente paso, fue abandonar el escritorio. Este paso, me llevó algo mas de tiempo, pero lo cierto es que actualmente, en ningún entorno de escritorio, utilizo el escritorio. Por supuesto en bspwm, no lo utilizo, pero tampoco en Windows ni en Ubuntu. La razón para no utilizarlo es que siempre se convertía en un estercolero. Allí iba a parar todo sin orden ni concierto. ¿Que productividad es esa?

Si te das cuenta, si estás trabajando o en tu rato de ocio navegando por internet, o haciendo lo que sea que hagas, el escritorio siempre está oculto. Nunca se ve. Es como la alfombrilla del ratón, está ahí para poner el ratón encima…

Unity

Entiende que con este cambio en el uso del escritorio, cuando llegó Unity, me sentí de lo mas cómodo. YA no necesitaba lanzador, estaba integrado con el propio escritorio. Lanzar las aplicaciones, era algo de coser y cantar. Había dejado de hacer lo que hacía cada vez que instalaba un Ubuntu, instalar el lanzador, eso ya no me hacía falta.

Además Unity permitía determinados complementos, que te facilita la integración con otros servicios de búsqueda, todo ello, sin necesidad de salir de tu escritorio. Podías desde buscar en YouTube, como ver los últimos meneame.

Pero además, Canonical, se preocupó, de nuevo, de facilitar el trabajo a los desarrolladores, y dar las API, para crear nuevos buscadores, y para personalizar.

GNOME Shell

La llegada de GNOME Shell, fue para mi un verdadero soplo de aire fresco. Los últimos años de Unity, fueron un verdadero sufrimiento. Unity se había quedado completamente estancado. No evolucionaba. Y yo quería hacer aplicaciones mas espectaculares, y sin embargo, estaba limitado por las posibilidades que ofrecían las API.

En ese momento Unity, fue reemplazado por GNOME Shell, y como digo empecé a respirar. No solo por que podía continuar con el mismo camino, ya el lanzador seguía integrado, sino porque podía mejorarlos.

Las extensiones de GNOME Shell, permiten hacer todo lo que no se podía hacer con Unity, se ha dado un salto cualitativo. He pasado de estar limitado ha tener todo un campo abierto de posibilidades para todo tipo de extensiones que se integran a la perfección con el escritorio.

JavaScript

El siguiente cambio que experimenté fue la utilización de JavaScript en el escritorio. Hasta el momento, las extensiones había sido todas en Python. Sin embargo, el cambio a JavaScript, me pareció un golpe de timón maestro, y verdaderamente, lo estoy disfrutando.

Con lo del golpe de timón, me refiero a que no hay lugar a dudas de que se trata de un lenguaje que lo utilizan muchos desarrolladores y que podía ser un cambio sustancial. No tengo claro, que se conozca, pero, habrá que hacer por que se conozca. Porque desarrolladores de web, con esto entre las manos, tiene que ser una auténtica gozada.

Personalización y desarrollo

Una cuestión interesante es que con unos pocos conocimientos de JavaScript, puedes desarrollar tus propias aplicaciones. Pero sobre todo, puedes adaptar tu entorno de trabajo a exactamente lo que necesitas.

Imagina que en tu trabajo necesitéis conocer en tiempo real la situación de una línea de producción, o de cualquier otro tipo de dato. Todo esto es súper sencillo integrarlo en el escritorio, y personalizarlo para conseguir trabajar de una forma mucho mas práctica y sobre todo integrada.

Para cualquier cosa que puedas imaginar, hay una solución. Por ejemplo, si trabajas con varias impresoras, para conocer si están paradas o su nivel de tinta. Cualquier cosa.

Esto es lo que me gusta

Precisamente, todo esto es lo que me gusta, personalizar el entorno de escritorio, personalizar el sistema operativo y adaptarlo exactamente a mis necesidades, a las necesidades del equipo. Esto de poder controlar WireGuard o los túneles ssh, por citarte algunos ejemplos, con mis propias herramientas, es lo que mas me gusta. Y no solo eso, sino también tener la posibilidad de compartirlo con otras personas, recibir el feedback, de otros que lo han utilizado.


Espero que te haya gustado este nuevo episodio del podcast. Si puedes, te agradecería una valoración en iVoox y/o en Apple Podcast.

Imagen de portada de Gabriel Heinzer

2 comentarios en “Porque utilizo Ubuntu con GNOME Shell

  1. Rubén hace 3 meses

    Hola Atareao, yo utilizaba Gnome más i3. Pero con esta extensión del entorno PopOs: https://github.com/pop-os/shell ya no me hace falta. Al menos con ordenadores potentes. Los chicos de PopOs están haciendo un buen trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *