309 - Sobre túneles romanos y túneles virtuales

PodcastPodcast

309 - Sobre túneles romanos y túneles virtuales

Como puedes gestionar tus túneles ssh de forma sencilla en GNOME Shell utilizando Tunnel Indicator, una herramienta sencilla pero eficaz.

1:25
-3:15

Algo que me apasiona sobre manera es la novela histórica. Sobre todo aquella referente a las civilizaciones antiguas, y en concreto a la civilización romana. Esa capacidad que tuvieron de crear el imperio que crearon y de mantenerlo durante miles de años me fascina. Claro que para ser capaces de mantener ese imperios, necesitaron crear una basta red de infraestructuras. Desde las calzadas romanas hasta los acueductos y todo tipo de conducciones para abastecer de agua a la población. Y lo cierto, es que durante miles de años el resto de civilizaciones lo único que hicieron fue aprovecharse de todas esas infraestructuras, y en la mayoría de los casos, dejarlas perder, y ser incapaces si quiera de mantenerlas. En este sentido, y en este episodio del podcast, te quiero hablar, un poco sobre túneles romanos y túneles virtuales.

Sobre túneles romanos y túneles virtuales

Sobre los túneles romanos y túneles virtuales

Lo cierto es que desde los albores de la civilización romana hasta el 1200 o incluso mas, la humanidad no evolucionó gran cosa, y lo único que hicimos fue destrozar todo lo que hicieron los romanos para mantener ese basto imperio romano.

Lo cierto es que un túnel de transporte de agua tiene mucha mas ciencia de la que te uno pudiera pensar. Aparte de la dificultad propia de excavar el túnel a través de una montaña, estaba la técnica necesaria. Algunos túneles para llevar agua a una población se comenzaron desde los dos extremos de una montaña. ¿Como fueron capaces de encontrar esas dos excavaciones?. Y no solo el hecho de encontrarlas, sino también de que coincidieran en coordenadas, y en particular, con las condiciones necesarias de pendiente, para cumplieran con los requisitos establecidos para el acueducto que estaban construyendo. Ciertamente, fueron verdaderas obras de la ingeniería.

En este sentido te recomiendo que si tienes un rato le des un vistazo al acueducto de Peña Cortada que parte del municipio de Tuéjar, para llegar a la misma ciudad de Valencia. Se trata de un acueducto que tiene una longitud de casi 100 kilómetros, y que casi atraviesa toda la provincia. Como ya te puedes imaginar, gran parte de este acueducto, no existe, en parte, por el propio efecto de la naturaleza y el paso de los años, pero, en parte, por la desidia del ser humana, que como te decía, ha sido incapaz de mantener esa increíble infraestructura.

A pesar, de ello, existe al menos 60 kilómetros, de los cien que constituían el acueducto de Peña Cortada, que todavía son visibles, y en algunos casos se pueden hasta visitar. Al menos de momento, porque sin lugar a dudas, si esto no se mantiene, terminará por desaparecer. Una verdadera lástima.

En concreto, te recomiendo que visites, el pueblo de Calles, donde puedes ver la parte del acueducto que se construyó para salvar el barranco de la Cueva del Gato, con una longitud de 36 metros y una altura máxima de 33 metros.

Allí mismo, en Calles, puedes ver parte del acueducto romano excavado en roca para cruzar una montaña. Realmente es impresionante.

Sobre los túneles ssh

¿Y que tiene que ver todo esto con la tecnología y en concreto con Linux? Al igual que hicieron los romanos, para llevar agua entre dos puntos de muy difícil acceso, utilizando túneles, muchos de ellos bordeando las propias montañas o incluso atravesándolas, tu también tienes una solución, no tan increíble, pero si realmente ingeniosa para conectarte a una máquina que se encuentra detrás de un cortafuegos.

Si, al fin y al cabo, un túnel, no es mas que una solución para salvar un obstáculo. En el caso de los romanos, tenían que salvar una montaña, y en tu caso, tienes que salvar un firewall.

Pero ¿que es un túnel ssh? Se trata de una solución que te permite conectar un puerto local de tu máquina con un puerto remoto. Tan sencillo y tan potente como esto. Y ¿porque hacerlo?, por ese obstáculo que te he mencionado. Ese cortafuegos, ese firewall que te impide conectarte fácilmente.

¿Como utilizar los túneles ssh? Te recomiendo que leas el artículo sobre túneles ssh. En este artículo encontrarás una descripción de como crear de forma sencilla túneles ssh, y no solo esto.

En este artículo te comparto los scripts que estoy utilizando para gestionar desde la terminal los túneles ssh, y que seguro de forma sencilla tu los puedes incorporar a tu interfaz gráfico.

¿Donde estoy utilizando los túneles ssh?

En los últimos años estoy utilizando los túneles ssh para conectarme a distintos servicios de una máquina remota para hacer tanto tests como depuración. Esto me permite trabajar de forma cómoda y local, sin tener que hacer las pruebas in situ, con lo que el trabajo de depuración es mucho mas sencillo. Actualmente, para estos test tengo levantados hasta cuatro túneles ssh, que conectan distintos servicios.

¿Y tu para que necesitas un túnel ssh? Pues depende de que lo que necesites. Pero, estamos como los romanos si no necesitas el túnel no lo construyas.
perasí tienes una muy ingeniosa solución cuando quieres utilizar un servicio de una máquina en tu propia máquina, donde es imposible llegar a través del puerto correspondiente, a menos que habilites reglas de firewall.

En ocasiones, es realmente interesante realizar pruebas en tu equipo, pero redirigiendo diferentes puertos a tu equipo, de forma que estas probando en remoto pero en casa.

Sobre los túneles ssh y GNOME 40

Como te he venido contando durante las últimas semanas, estoy actualizando todos las extensiones de GNOME Shell que he implementado durante estos últimos años. Y en particular todo lo referente a la configuración de estas extensiones. Lo cierto es que a día de hoy, ya tengo completadas dos de ellas, y durante estos próximos días verás aparecer muchas mas. Lo cierto, es que lo que mas me ha costado inicialmente ha sido, aprender como trabajar con esta versión 40, pero una vez comprendida, y creados los fundamentos, esto seguro que va a ir mucho mas rápido que hasta el momento, ya verás.

Así, y como te indicaba anteriormente, el primer paso ha sido llevar estos scripts para gestionar túneles a la interfaz gráfica que utilizo por defecto a GNOME Shell. Esta extensión es Tunnel Indicator, y ya la puedes encontrar disponible desde la página de extensiones de GNOME Shell tanto en la versión 3.36 como en la versión 40. Para la versión 3.38, tengo que hacer algunas adaptaciones, que intentaré llevar a cabo en las próximas semanas. Ahora mismo me quiero centrar en actualizar todas las extensiones a la versión 40, para que para el lanzamiento de Ubuntu 21.10, las encuentres todas disponibles.

Tunnel Indicator

Mejoras de Tunnel Indicator en GNOME 40

En las versiones anteriores ya te permitía utilizar varios túneles. Sin embargo, te mostraba el túnel. En esta versión, te permite poner un alias a cada uno de los túneles de forma. De esta forma te resultará mas sencillo el identificar esos túneles.

Además, y como paso primordial a la migración a GNOME 40, he modificado sustancialmente la configuración de la misma. De esta forma he conseguido mucha mejor integración con el entorno de escritorio. Pero sobre todo, permitiéndote una gestión mucho más cómoda y sencilla de todos tus túneles ssh.

Esta herramienta no solo te permite gestionar tus túneles ssh de forma gráfica, sino que también te permite levantar o tumbar cada uno de ellos, a golpe de clic. Pero no solo esto, sino que además te permite monitorizar los distintos túneles, para conocer cuales están levantados y cuales no. De esta forma, mientras tengas algún túnel levantado podrás verlo directamente en el área de indicadores.

Instalación de Tunnel Indicator

Instalar Tunnel Indicator es tan sencillo, como instalar cualquier otra extensión de GNOME. Simplemente tienes que visitar la página de la extensión y hacer clic en el interruptor. Una vez instalada la extensión, tienes que ir dando de alta los distintos túneles ssh, y a partir de aquí levantarlos a discreción.

Sin lugar a dudas, se trata de una herramienta muy sencilla, pero que te puede ayudar terriblemente para la gestión de esos túneles.

Recuerda que si la pruebas y tienes cualquier idea, sugerencia, crítica o comentario, no dudes en dejarla aquí o comunicarla por el medio que consideres. Así, podremos mejorarla entre todos.


Espero que te haya gustado este nuevo episodio del podcast. Si puedes, te agradecería una valoración en iVoox y/o en Apple Podcast.

Imagen de portada de De Falconaumanni – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *