270 - Que aplicaciones en Linux utilizo en 2021

PodcastPodcast

270 - Que aplicaciones en Linux utilizo en 2021

En este podcast hago un repaso a las aplicaciones en Linux que utilizo en 2021, y los cambios que he realizado respecto a años anteriores.

1:25
-3:15

Hace ya algún tiempo que tenía pendiente un podcast sobre las aplicaciones que utilizo actualmente, pero la cuestión es que van variando con el tiempo. Para preparar este podcast he repasado una serie de artículos que hicimos por allá por 2018 en colaboratorio.net, titulados así precisamente que aplicaciones en Linux utilizo.

Tengo que decirte que si bien algunas de ellas las sigo manteniendo como aplicaciones por defecto, otras, han pasado a segundo, o incluso tercer plano. Es mas algunas de ellas, han pasado a dormir el sueño de los justos.

Aplicaciones en Linux

Que aplicaciones en Linux utilizo en 2021

El entorno de escritorio

En aquel momento no hice mención al entorno de escritorio, pero actualmente, es muy relevante para mi. Y es relevante porque me ha permitido personalizarlo y adaptarlo a mis necesidades.

Actualmente, como seguro que ya sabes por la paliza verbal que te vengo dando mi entorno de escritorio está constituido por el gestor de ventanas bspwm y la barra de estado Polybar, que me tiene completamente fascinado.

Edición gráfica

Aquí no ha habido ningún cambio. Todo sigue exactamente igual que comenté en el artículo sobre que aplicaciones en Linux utilizo de hace tres años. Inkscape y Gimp son sin lugar a dudas los reyes de mi escritorio en cuanto a la edición gráfica se refieren.

Por un lado Gimp lo utilizo para editar las imágenes que acompañan a artículos, tutoriales, vídeos y podcast. Mientras que Inkscape es la herramienta básica para la parte gráfica de las aplicaciones.

He añadido en este apartado, Flameshot que dejé en aquel episodio en el apartado de otras aplicaciones, pero creo que aquí es el lugar que le toca. Indicarte que esta herramienta para realizar capturas de pantalla, es mi preferida y con razón. Liviana, sencilla y con un funcionamiento perfecto, al menos para mi.

Diseño 3D

Aunque, sin lugar a dudas Blender tiene totalmente ganado un importante espacio en mi corazón, lo cierto es que en los últimos tres años, apenas lo he usado. No es que porque no haya querido, sino porque las circustancias han cambiado y ahora no lo necesito.

Multimedia

Aquí han aparecido tres aplicaciones que en la anterior edición ni siquiera mencioné, lo que me sorprende extraordinariamente…

Las dos primeras se refieren al audio, con los que grabo y edito el podcast. Son Audacity y Ardour. De forma indistinta utilizo una u otra dependiendo de como me encuentre o las ganas que tenga. Aunque, últimamente, Ardour está desplazando poco a poco a Audacity… pero ya te digo que va por temporadas.

La otra de las aplicaciones que ha entrado por la puerta grande es OBS, que es la que estoy utilizando para los vídeos como para los directos. Cada vez me encuentro más cómodo con esta herramienta, y aunque todavía no le estoy sacando todo el jugo, lo cierto es que lo tengo preparado de forma que apenas me lleva tiempo poner a grabar.

Ofimática

Junto con Blender, sin lugar a dudas, LibreOffice, es la otra gran damnificada en esto de las aplicaciones en Linux. Lo he dejado de utilizar por completo. Vim ha venido a reemplazar todos los usos que le estaba dando a LibreOffice.

Vim lo estoy utilizando tanto para escribir los artículos y tutoriales, como para los guiones de los podcasts. Por supuesto, para todo esto utilizo markdown, como no podía ser de otra forma, claro. Pero no solo esto, sino que también lo utilizo para los libros y documentación, aunque para esto utilizo, por supuesto Pandoc, que es el que consigue hacer toda la magia.

En cuanto a las hojas de cálculo, utilizo un complemento de Vim que me permite editar y trabajar con archivos csv.

La terminal

En aquel artículo de Colaboratorio.net, apenas le di importancia al emulador de terminal que estaba utilizando, sin embargo, actualmente se ha convertido en el centro, con lo que es importante que remarque su uso. Durante este último año, he estado coqueteando con varios emuladores de terminal. Sin embargo, actualmente, el que ha conseguido llevarse la palma, por méritos propios es Kitty.

Hasta la llegada de Kitty, la otra herramienta que estaba utilizando en el terminal ha sido tmux. Actualmente está conviviendo con Kitty, pero poco a poco está desplazándola.

Explorador de archivos

Hasta el momento el explorador de archivos por defecto era Nautilus, sobre todo por la cantidad de complementos que ido implementando durante este tiempo. Sin embargo, desde que paso mas tiempo en la terminal apenas lo utilizo, y en este caso, cuando necesito echar mano de algún explorador de archivos, utilizo Ranger, que es otra de esas herramientas que ha sabido ganarse mi corazón.

Correo electrónico y mensajería

En este caso, también he estado coqueteando con diferentes aplicaciones, pero finalmente siempre termino en Thunderbird. Tengo algunos complementos que me resultan imprescindibles, y para gestionar todo el correo del proyecto atareao.es, es una herramienta necesaria.

Aquí no hay discusión alguna Telegram es el cliente de mensajería preferido tanto en el escritorio como en el móvil. Se lo ha ganado a pulso, y es una posición que defiende con solvencia.

Navegador

Me sorprende leer que en 2018 iba alternando entre Chrome, Chromium y Firefox. Hoy en día Firefox es el que está por defecto en mi escritorio siempre. Por aquel entonces, parece que tenía algún problema con el usb que me permite el doble factor de autenticación, pero hoy en día lo tengo completamente resuelto, y tanto los complementos, como esta herramienta imprescindible funcionan perfectamente.

Tengo que decir, que en alguna ocasión, pero de forma completamente excepcional, utilizo Chrome o incluso Edge, pero son casos realmente puntuales, y ahora mismo, no recuerdo exactamente el motivo.


Espero que te haya gustado este nuevo episodio del podcast. Si puedes, te agradecería una valoración en iVoox y/o en Apple Podcast.

Imagen de portada de Alexander Shatov en Unsplash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *