269 - Integrando la música en mi escritorio Linux

PodcastPodcast

269 - Integrando la música en mi escritorio Linux

Como he integrado la música en mi escritorio Linux utilizando Tizonia y Mopidy como servidor. Todo ello junto a Polybar.

1:25
-3:15

Casi todos los episodios en los que hablo de música empiezo por decirte que no escucho música, que es algo marginal, ocasional, puntual. Desde luego es poca coherencia la que tengo con esto de la música, porque mira que le he dedicado episodios del podcast, artículos y demás. Sin embargo, en los últimos tiempos se han producido dos cambios significativos, que han hecho que me replantee esto de la música en mi escritorio Linux.

La primera de las razones básicamente se refiere al cambio del entorno de escritorio. A este camino hacia el minimalismo extremo que me está llevando esto de los gestores de ventana tipo mosaico.

La otra razón reside en que últimamente con el objetivo de centrarme en lo que estoy haciendo y no distraerme con el entorno, cada vez escucho mas música. Eso si, básicamente con ese objetivo, el de aislarme, no porque sea un melómano.

Así, este episodio está centrado en las dos aplicaciones que estoy utilizando y como he integrado la música en mi escritorio Linux.

Integrando la música en mi escritorio Linux

Integrando la música en mi escritorio Linux

Como te decía en la introducción son dos razones que me han llevado a este episodio de integrar la música en mi escritorio Linux. Y no tengo claro cual prevalece sobre cual, si la integración o el simple hecho de escuchar música. Eso si, siempre desde el punto de vista de aislarme del entorno… Eso que quede claro, aunque como ya has podido ver con este tema no soy nada coherente.

Un poco de historia

No se si es porque la gente cada vez habla mas alto o porque yo me he vuelto mas sensible, pero lo cierto, es que se ha convertido en una necesidad lo de aislarme del entorno en el que me encuentro. Y lo cierto es que desde siempre, la mejor forma que tengo de aislarme del entorno ha sido mediante la música, esto me permite olvidarme de uno de los sentidos, el oído.

He utilizado diferentes soluciones, desde escuchar ruido blanco hasta música, principalmente, música clásica. Y creo, después de todo este tiempo, que la música, al volumen adecuado, es lo que mejor me ayuda. Seguro.

Actualmente, casi todo el día estoy con los auriculares escuchando música, para estar a lo que tengo que estar. Incluso, en ocasiones, ni siquiera estoy escuchando nada, pero esto es mas cosa del despieste que por otra razón.

Por otro lado está el tema del minimalismo en el escritorio. Esto de migrar a un gestor de ventanas tipo mosaico, requería utiliza alguna aplicación o herramienta que me permitiera escuchar música, pero sin preocuparme de tenerla en primer plano. Básicamente, lo que quiero es tener ese sonido de fondo que me permita aislarme del entorno.

Las aplicaciones

Así, actualmente estoy utilizando dos aplicaciones, de forma indistinta, aunque, la segunda, esta cogiendo ventaja.

Tizonia

La primera de las aplicaciones es Tizonia, a la que dediqué un artículo titulado Tizonia, un reproductor online para el terminal

La ventaja de esta herramienta es que no necesito tener música en mi equipo, espacio que puedo dedicar a otras cosas. El inconveniente es que en mi caso, estoy utilizando YouTube para la música, y por detrás Tizonia utiliza youtube-dl, este excelente gestor de descargas. Que es necesario actualizar de vez en cuando.

Por esta razón mi recomendación es que instales youtube-dl utilizando pip3 y como usuario normal, es decir sin derechos de administración. Esto te permitirá actualizar esta herramienta siempre que lo necesites. Es decir,

pip3 install --user youtube-dl

Para actualizar simplemente tienes que utilizar youtube-dl -U.

Respecto a mi modo de uso es realmente sencillo, simplemente lo pongo en un terminal en segundo plano o bien lo ejecuto en modo demonio. En el primer caso es,

tizonia --shuffle --youtube-audio-mix-search 'guitarra española'

Mientras que en el segundo caso, simplemente tengo que añadir la opción -d, como en,

tizonia --shuffle --youtube-audio-mix-search 'guitarra española' -d

La ventaja de utilizarlo en modo demonio es que me evito tener abierta un emulador con Tizonia en funcionamiento. Para controlarlo, simplemente utilizo MPRIS.

Para integrarlo en la barra de estado Polybar,

[module/mplayer]
type = custom/text
content = "%{T4}%{A1:tizonia-remote prev:}%{A}%{A1:tizonia-remote play:}  %{A}%{A1:tizonia-remote next:}%{A}%{T-}"

Mopidy

Mopidy es un servidor de música extensible mediante complementos, que te permite reproducir música tanto la que tengas guardada de forma local, como la que viene de Spotify, SoundCloud, TuneIn y mucho mas.

Entre los complementos que tiene además de los que te permite escuchar música, también tienes interfaces web para gestionar el servidor. Yo instalé Iris y funciona de maravilla.

Pero no solo puedes instalar Mopidy para consumir la música desde tu equipo local, también lo puedes instalar en una Raspberry. Esto te permitirá consumirla en cualquier equipo que está en la red. Y por supuesto, que si tienes la Raspberry en una VPN, podrás consumirla desde cualquier sitio.

Instalar Mopidy

Para instalar Mopidy, ejecuta las siguientes instrucciones en un terminal,

wget -q -O - https://apt.mopidy.com/mopidy.gpg | sudo apt-key add -
sudo wget -q -O /etc/apt/sources.list.d/mopidy.list https://apt.mopidy.com/buster.list
sudo apt update
sudo apt install mopidy
Las extensiones

Puedes acceder desde el siguiente enlace al listado completo de extensiones.

Indicarte que para cada una de las extensiones, te indica como tienes que instalarla de forma sencilla.

En mi caso, he instalado

  • Modipy-Local
  • Mopidy-Iris

Espero que te haya gustado este nuevo episodio del podcast. Si puedes, te agradecería una valoración en iVoox y/o en Apple Podcast.

Imagen de portada de James Yarema en Unsplash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *