268 - Sobre copias de seguridad. Una de preguntas y respuestas.

PodcastPodcast

268 - Sobre copias de seguridad. Una de preguntas y respuestas.

En este capítulo de preguntas y respuestas te explico como tengo implementado mi sistema de copias de seguridad, y algunas otras cosas.

1:25
-3:15

No insistiré sobre la importancia de que tengas tus copias de seguridad, mas que nada, por no hacerme pesado, pero si, es fundamental que hagas copias de seguridad. Y no será por las opciones, en lo que a herramientas se refiere, para hacer estos backup. Y no solo por herramientas, sino también por comodidad, porque ciertamente, no necesitas estás tu, delante del software para que se hagan las copias de seguridad. Solo tienes que habilitar el cron, tal y como te cuento en el artículo sobre programación de tareas con cron, para que otro se encargue todos los días de realizarlo.

Cada uno es cada uno y pierde su información como quiere. En mi caso, ya me ha salvado de mas de un disgusto.Es inevitable que con borres algún archivo sin pretenderlo. Y borrar un archivo es un fastidio, pero tener que reescribir un documento es algo realmente odioso. Así que, haz tus copias de seguridad

Copias de seguridad

Sobre copias de seguridad. Una de preguntas y respuestas.

Política de respaldos

JF pregunta,

Nos puedes compartir como funciona o está organizando tu política de respaldos? O como interpretas en tu ámbito personal la regla de 3-2-1 Backup?

Madre mía si lo tengo olvidado este asunto que he tenido que buscar en el crontab donde estaba y como estaba configurado. Y la verdad me he sorprendido a mi mismo, porque lo sigo al pie de la letra.

Para realizar las copias de seguridad utilizo Borg. Hablé sobre esta herramienta en el episodio 173 del podcast, titulado Hice un rm -rf. Salvado por Borg.

Actualmente hago tres copias de seguridad,

  • Una se queda en mi propio equipo
  • La segunda va al NAS que tenemos en casa
  • Y por último, la tercera va a un VPS.

Por supuesto, que las copias de seguridad van cifradas, y mantengo los últimos 3 días, las últimas tres semanas y los tres últimos meses.

Dicho esto, comentar, que la mayoría de la información que tengo, es pública. Está en repositorios ya sea en GitHub o GitLab, o en la web.

En el podcast 173 puedes encontrar el script, aproximado, que utilizo para realizar todas estas copias de seguridad. Digo aproximado, porque con el paso del tiempo he ido incluyendo algunas modificaciones.

Servidor git

Rayco pregunta,

Hola, estaría interesante un tutorial para montar un servidor git en nuestra propia raspberry.
También abarcar temas de seguridad a tener en cuenta si abrimos nuestra raspberry «al mundo». Pero bueno todo esto seguro que ya hay muchas cosas escritas!
Un saludo

Respecto a la primera de las preguntas, sobre el tema del servidor git. Entiendo que te refieres a algo como Gitea o incluso GitLab. Aunque sinceramente no se si te vale la pena. Solo lo considero necesario si quieres tener una visión de la situación de tu repositorio o si quieres colaborar con alguien mas, o hacer otro tipo de labores administrativas.

Si no estás en ninguno de estos supuestos, te recomendaría que simplemente utilizaras git sin mas. Solo tienes que crearte un repositorio en tu Raspberry,

mkdir proyecto
cd proyecto
git init
touch README.md
git add .
git commit -m "First commit"
git branch -M main

Y desde tu equipo ya puedes clonar el repositorio. Por ejemplo en mi caso, es tan sencillo, como

git clone ssh://raspi00/home/pi/proyecto

En mi caso tengo configurado el config de ssh con los credenciales necesarios para poder acceder fácilmente a la Raspberry. Te recomiendo una escucha al episodio 106 del podcast en el que hablo sobre la configuración ssh.

Respecto a la segunda de las preguntas. El tema de abrir tu Raspberry al mundo exterior es algo relativo a lo que tu quieras hacer. Me refiero a que depende de si realmente quieres que cualquiera pueda acceder a tu equipo, o simplemente a que tu quieres acceder desde donde te encuentres.

En el primero de los casos, necesariamente tendrás que abrir los puertos 80 y 443 del router para poder llegar a la raspberry. En este sentido te recomendaría que escucharas el podcast número 142 titulado tus contenedores accesibles desde internet.

Para el segundo de los casos, sin lugar a dudas, la solución es que te montes tu propia VPN. De esta manera, tu y solo tu, tendrás acceso a tu equipo, desde donde sea que te encuentres. Bueno, realmente, no solo tu, también todo aquel, al que le hayas dado permisos para acceder a tu VPN, claro. En este sentido tienes el episodio 134 del podcast en el que le doy la bienvenida a WireGuard.

Artículo recopilatorio

David pregunta,

Buenas Lorenzo, te dejo algunas cuestiones por si te resultan interesantes para la sección de preguntas. Intentare ser breve en las consultas.
Tienes una infinidad de sub-proyectos y programas, ¿has pensado en hacer un articulo recopilatorio, donde se pueda ver todo lo que has creado para la comunidad y donde encontrarlo(ppa, repos …)?
Hilando con esta pregunta, aunque no seas muy amante de Flatpak/snap. ¿Has pensado en empaquetar universalmente las que tenga sentido hacerlo (las que puedan valer fuera de Ubuntu por ejemplo)?
¿Te planteas hacer un espejo de tus videos de YT en Peertube? Así los que ya estamos en el lado buena de la fuerza no tenemos que cruzar el charco tenebroso 🙂

Respecto al tema del artículo recopilatorio, indicar que he hecho diferentes artículos recopilatorios. Algunos sobre indicadores, otros sobre extensiones para Nautilus, Nemo o Caja, y además en atareao.es, puedes encontrar en aplicaciones.es, gran parte del software que he ido desarrollando durante estos años. A lo mejor me quedaría hacer un artículo recopilatorio de artículos recopilatorios.

En este sentido, y en referencia al empaquetado universal, indicar que antes que con Flatpak o snap, por supuesto apostaría por AppImage, como ya he comentado en alguna que otra ocasión. De hecho, para alguna aplicación concreta, lo he intentado hacer, pero sin mucho éxito… Tendré que renovar esto, pero mas adelante, porque actualmente estoy mas centrado en aprender Rust…

Y por último, respecto a lo que preguntas sobre Peertube, de hacer un espejo del canal de YouTube, adelantarte que actualmente no. No por nada, sino por el simple hecho de que no puede ser todo. En lo que se refiere a documentación y multimedia, todo está liberado bajo licencia Creative Commons Attribution.

Micropython o C

Mario pregunta,

Lorenzo, buenos dias, estoy empezando en el mundo IOT, y mas precisamente con NodeMCU ESP32, y me surgen muchas dudas, como usar IDE de arduino o bien comenzar de una con Micropython, que no tengo nada de conocimientos, en arduino algo tengo. y otra, conviene trabajar sobre linux? y cual?. Mi idea es a largo plazo poder desarrollar soluciones IOT y poder comercializarlas. Gracias….

Sin lugar a dudas si ya conoces C, yo no cambiará bajo ningún concepto. Y mas si lo que finalmente vas a hacer es comercializar tus desarrollos. Sin lugar a dudas, una solución implementada en C va a ser mucho mas efectiva que en MicroPython, de eso no tengas dudas.

MicroPython podría tener ventajas para personas que no tengan conocimientos de C o incluso de Python y quieran meterse en el mundo de la programación. Digamos que desde mi punto de vista es un lenguaje mas amigable.

Otro interesante uso de MicroPython es el de hacer pruebas de concepto. En na y menos tienes tu prototipo y lo puedes probar. Pero seguro que esto deja de ser todo lo óptimo que puedes llegar a conseguir. La forma de exprimir al máximo cualquier dispositivo pasa seguro por C antes que con Python.

Aprender Rust

Antonio informa,

Hola Lorenzo,Escucho tus podcasts desde hace poco, queria felicitarte por ellos, enhorabuena!Al igual que tu voy (desde hace un par de años) aprendiendo rust y te escribo para recomendarte (seguramente lo conoces ya) los tutoriales de Jon Gjengset sobre rust. El usa Vim y lo tiene configurado hasta limites insospechados para desarrollar en rust. De aquí podras acceder a sus dotfiles para ver como lo hace. Yo le he tomado prestada la configuracion de Firefox con las pestañas y barra de direcciones abajo de la ventana. Un saludo. Antonio

Muchísimas gracias Antonio por tu información. Lo cierto es que no conozco el trabajo de Jon, y tengo que sacar tiempo para estudiarlo con detenimiento. Igualmente, tengo que estudiar sus dotfiles. Pero, estudiar.

Matizo esto de estudiar, porque ya me ha pasado en mas de una ocasión, que incorporo a lo loco parte de la configuración de Vim, o de cualquier otra aplicación, a la mía, y se termina por convertir en un auténtico churro, y tengo que deshacer lo andado. Durante un tiempo, he sido muy dado a hacer este tipo de cosas, y actualmente, soy bastante reacio.


Espero que te haya gustado este nuevo episodio del podcast. Si puedes, te agradecería una valoración en iVoox y/o en Apple Podcast.

Imagen de portada Markus Spiske en Unsplash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *