426 - Recopilando webs. Entre Wallabag, Pocket, Miniflux, y un levantador de contenedores

PodcastPodcast

426 - Recopilando webs. Entre Wallabag, Pocket, Miniflux, y un levantador de contenedores

Te cuento mi proceso de recogida de noticias, y porque he migrado de FreshRSS a Miniflux y como he solventado mis problemas con Wallabag y WathTower

1:25
-3:15

Ya te conté en el anterior episodio del podcast con la actualización de Ubuntu Server que hice una buena liada. Pero no solo se quedó en actualizar y reactualizar Ubuntu Server, sino que esto trajo consigo actualizar Docker, y por alguna razón que se me escapa también se actualizaron algunos de los contenedores, aunque supongo que esto será por otra razón. La cuestión, es que en esta vorágine de actualizaciones, me quedé sin Wallabag, lo que me hizo polvo. Esto me hizo replantearme el uso que hago actualmente de Wallabag, y pensar si tenía que cambiar de servicio de recopilación de información, si me tenía que decidir entre Wallabag y Pocket.

Pero no solo, esto, también le estuve dando una vuelta a otros servicios Docker que estoy utilizando para actualizar contenedores, como WatchTower.

Recopilando webs. Entre Wallabag, Pocket, Minflux, y un levantador de contenedores

Recopilando webs. Entre Wallabag, Pocket, Miniflux, y un levantador de contenedores

Un poquito de background

Actualmente utilizo dos servicios, que se han convertido en imprescindibles para mi, en cuanto al tratamiento y gestión de la información, sobre todo en lo que a noticias se refiere.

Por un lado un agregador de RSS, simplemente para estar al tanto de lo que se publica en otras web, pero no solo web, también cualquier servicio que ponga a nuestra disposición un feed.

Mientras, que por el otro, el otro servicio imprescindible es un para guardar webs y poderlas consumir a posteriori.

Aunque aparentemente pueda parecer que son dos caras de la misma moneda, lo cierto es que nada mas lejos de la realidad. Mientras que uno de los dos servicios me permite consumir contenido, el otro me permitirá guardar aquel contenido que me resulte interesante.

Para el primero de los casos estoy utilizando, por el momento, FreshRSS, mientras que para el segundo Wallabag.

Sin embargo, después del lío monumental que organicé el otro día, he estado replanteando la utilización de ambos servicios. El problema, no es ni mas ni menos que la actualización de estos servicios. Cada vez que se actualizan las imágenes o cada vez que hay que reiniciar los servicios, se quedan como medio atontados. ¿Porque?¿Cual es la razón para esto? Pues no lo termino de tener claro.

Yo siempre lo achaco a que se trata de servicios que utilizan PHP, Apache, etc. Que probablemente, no tenga nada que ver. Probablemente no, pero lo cierto, es que servicios parecidos, implementados en Go o Rust, son mucho mas ligeros y no me he encontrado con estos problemas.

Por esta razón siempre que me suceden este tipo de problemas, me planteo en sustituirlos por sus equivalentes, en el caso de que existan.

Entre FreshRSS y Miniflux

En su momento ya cambié de Tiny Tiny RSS a FreshRSS, porque en la última temporada, el primero me estaba dando muchos problemas, y creo recordar que eran problemas de la índole que he comentado anteriormente.

La verdad es que en las últimas semanas no he hecho un consumo exagerado de FreshRSS, mas bien poco o ninguno. Seguramente por falta de tiempo, o mas bien por pereza. Porque tenía mucho pendiente de leer, y me resultaba un hastío empezar de cero. Esto es mas razonable que FreshRSS me hubiera dado algún problema.

Sin embargo, ya andaba detrás de cambiar este servicio por Miniflux, pero hasta la fecha no había dado con la tecla. Supongo que una herramienta para consumirlo desde el móvil. Pero he encontrado una aplicación que funciona perfectamente como es Microflux. Una aplicación tan minimalista como Miniflux, pero que cumple perfectamente con mis expectativas.

Lo cierto es que consumo las noticias desde un lector de RSS como quien ve fotografías… Prácticamente lo que hago es leer titulares y no todas las letras… A la velocidad del rayo. Hasta que doy con una noticia interesante.

Miniflux

Minflux es un lector de feed minimalista, super minimalista diría yo. Es precisamente lo que ando buscando, una herramienta con la que leer noticias a la velocidad de la luz. Pero además tiene una serie de características que lo hacen ideal para el tipo de uso que yo hago,

  • Está optimizado para la lectura. Es decir, se ha seleccionado tanto el tipo de disposición, como las fuentes y los colores de Miniflux, para que sean lo mas legibles. Al final lo importante es el contenido.
  • Descarga el contenido de las páginas, no solo el resumen. Como sabes, hay muchas páginas web, donde desde un feed, solo accedes al resumen de la misma, no a todo el contenido. Miniflux se encarga de descargar todo el contenido, para que lo puedas leer sin tener que recurrir a la página original.

Inicialmente, a mi esto que comento me daba mucho coraje. Me refiero al contenido que yo publicaba. Yo quería que visitaras la página web, no que consumieras el contenido desde otro medio. Actualmente, me he dado cuenta que esto es una tontería. Consume el contenido que publico desde donde tu quieras. Lo realmente importante es que consumas mi contenido.

  • No busques muchas mas características en esta aplicación. Dado que Miniflux está orientado en la simplicidad, lo que ofrece es lo que ves. No vas a encontrar extrañas opciones para convertir texto en imagen, o para invertir el texto. Es una aplicación optimizada.

Miniflux, hace poco, pero lo poco que hace lo hace bien.

  • Se trata de una herramienta pensada en que consumas el contenido. Para ello, y pensando en tu productividad, Miniflux, pone a tu disposición una serie de atajos de teclado con los que puedas navegar fácilmente en la aplicación. Esto, me hace plantearme si necesito realmente una aplicación en mi móvil, o si simplemente con Miniflux, no tengo mas que suficiente.
  • Sobre la privacidad. Minflux evitará que te traqueen. ¿Como? Se encarga de quitar los pixel de seguimiento de las páginas. Aquí estás para consumir contenido, no para que sepan el contenido que consumes.

Instalación

La instalación de Miniflux es realmente sencilla, incluso, si quieres la tienes disponible en paquetes .rpm o .deb. Yo la he instalado utilizando un Docker, de forma sencilla. Te dejo un enlace de un vídeo que he publicado recientemente para que veas lo sencillo que es instalarlo y configurarlo.

Sobre Pocket y Wallabag

La siguiente pata del consumo de noticias y su posterior almacenamiento es Wallabag. Y digo Wallabag porque es la herramienta que, gracias a Ángel de uGeek, se ha convertido en un imprescindible para mi.

Antes de llegar a Wallabag, estaba utilizando Pocket, y es una de herramientas que siempre me ha gustado. Incluso antes de que Firefox se hiciera con ella. Sin embargo, desde que inicié el proyecto de Self Hosted, poco a poco, he ido convirtiendo los servicios de terceros en servicios propios.

Tengo claro que esto de Self Hosted no es para todo el mundo. Es necesario una dedicación, que no todo el mundo está dispuesto. Pero cuando lo tienes es una herramienta muy potente.

Si no conoces Pocket o Wallabag, indicarte que se trata de un par de servicios para guardar páginas web. De esta forma, aunque el original desaparezca tu siempre la tendrás guardada para consumirla cuando la necesites.

Sobre Wallabag

El problema con Wallabag es un poco el mismo que estaba contando con FreshRSS, que cuando pierdo se actualiza o sucede algo con el contenedor no se reinicia. Si estoy en casa, esto no tiene repercusión alguna. El problema sucede cuando estoy fuera, que hasta que no regreso no puedo seguir guardando enlaces.

Lo cierto es que he estado retomando mi relación con Pocket, pero no ha llegado demasiado lejos. Ahora estoy acostumbrado a Wallabag, y no he querido volver.

Otra opción es recurrir a shaarli que tanto menciona Angel en su podcast. Pero, al final lo veo como el mismo perro con distinto collar. Así que por el momento me quedo donde estoy. Aunque hay que buscar una solución.

Watchdog

Llegados a este punto he decidido realizar dos actuaciones en paralelo. A saber,

  • La primera consiste en excepcionar el contenedor de Wallabag de WatchTower. De esta manera solo estaré informado, pero no se actualizará.
  • La segunda es utilizar Watchdog, que es otra imagen docker que se encargará de intentar levantar Wallabag cuando se encuentre enfermo.

Esto es realmente sencillo de hacer, tan solo tengo que añadir las siguientes etiquetas al contenedor de Wallabag y listo,

- com.centurylinklabs.watchtower.monitor-only="true"
- WATCHDOG_CONTAINER_LABEL=true

Espero que te haya gustado este nuevo episodio del podcast. Si puedes, te agradecería una valoración en iVoox y/o en Apple Podcast.

1 comentario en “Recopilando webs. Entre Wallabag, Pocket, Miniflux, y un levantador de contenedores

  1. Parra hace 2 meses

    Algo así tengo yo. Utilizo Watchtower para actualizar los contenedores menos críticos o aquellos que van con versiones menores y cuyas actualizaciones «no deberían» dar problemas (lo pongo entre comillas porque es lo normal, peeeeeeeeero). Por ejemplo, Mosquitto lo tengo como Mosquitto:2, con lo cual, todas las versiones 2.x se me actualizan automáticamente. Es una política que, hasta ahora, me funciona bastante bien (sobre todo con contenedores stateless).

    En el caso de servicios más críticos, dejo que Watchtower sólo me notifique y hago el upgrade a mano (como en el caso de Ghost) o sólo descargue la imagen sin reiniciar el contenedor. Y si alguno cae, Kuma me notifica en cuanto lo detecta.

    ¡Pero desconocía watchdog! Y me puede ser muy útil con servicios como, precisamente, miniflux, con el que llevo ya unos años… Pero a veces al reiniciar el sistema arranca más rápido que la base de datos y se muere 😅. Puede que por eso wallabag te falle a veces. Yo opté por externalizar la base de datos a una máquina dedicada en la LAN y sirve para todos los contenedores. Tiene su propio sistema de backup y copias de seguridad y va independiente de docker. Aún estoy migrando, pero ya te contaré si eso soluciona problemas de reinicios en los contenedores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *