427 - Un portapapeles espectacular para GNOME Shell

PodcastPodcast

427 - Un portapapeles espectacular para GNOME Shell

Pano es sin lugar a dudas el mejor gestor de portapapeles con el que he trabajado en cualquier sistema operativo. Es un portapapeles espectacular.

1:25
-3:15

A lo mejor, me he quedado corto con lo de portapapeles espectacular para GNOME Shell, y debería haber dicho el mejor gestor de portapapeles, pero no solo para GNOME Shell, sino para cualquier escritorio, o incluso para cualquier sistema operativo. Así lo pienso y así lo digo.

Llevo desde la UbuCon 2018 implementando extensiones para GNOME Shell. Sin embargo, siempre he pensado las extensiones como las hemos visto hasta el momento. Y eso, que precisamente en la UbunCon alabé las opciones que, precisamente GNOME Shell, ponía al alcance de los desarrolladores, tal y como te comentaré a lo largo de este podcast. Y es que, hacer una aplicación es algo, relativamente fácil, sin embargo, hacer una aplicación o una extensión realmente rompedora no lo es tanto. Mas bien, es algo realmente complejo. Así, cuando un usuario o un desarrollador se encuentra con una extensión como Pano, no puede mas que sorprenderse de encontrar un portapapeles espectacular para GNOME Shell, y para cualquier sistema operativo. Ahí lo dejo.

Un portapapeles espectacular para GNOME Shell

Un portapapeles espectacular para GNOME Shell

Una de las herramientas mas utilizadas

Sin lugar a dudas el portapapeles es una de las herramientas que mas utilizamos. Creo que los atajos de teclado Ctrl-C y Ctrl-v son los mas conocidos, incluso poseedores de sus propios memes en Internet.

GNOME al igual que otros entornos de escritorio, tiene un portapapeles, que digo uno, tiene dos portapaples, tal y como te cuento en historia de dos portapapeles.

Pero muchos usuarios, lo que echamos de menos es un gestor del portapapeles. Una herramienta que nos facilite la opción del pegar, mas que del copiar. Existen una gran cantidad de herramientas disponibles que te van a ayudar a gestionar el portapapeles. Pero Pano, marca claramente la diferencia, o al menos, lo hace para mi.

Una queja generalizada

Una queja generalizada y extendida es la cantidad de distribuciones que hay. No solo nos quejamos de eso, también nos quejamos de la cantidad de entornos de escritorio, de los distintos sistemas de paquetería, de… En general nos quejamos de todo. Aunque a pesar de esto, una gran cantidad de vídeos que puedes encontrar a lo largo y ancho de la red son precisamente mostrando alguna distribución.

¿Que es lo que solemos decir a esto?

Si todos los esfuerzos que se dedican a hacer nuevas distribuciones se invirtieran en una única distribución.

Y de la misma manera, lo puedes extrapolar a un mismo escritorio, a una misma paquetería, etc.

Sin embargo, con el tiempo, yo me he dado cuenta de dos cosas,

  • Cuantas mas distribuciones, entornos de escritorio, sistemas de paquetería, etc, existan mucho mejor para los usuarios. De esta forma, seremos los usuarios los que elijamos que es lo que queremos hacer, en lugar, de que los desarrolladores elijan lo que quieren que hagamos. Así que aprovechemos.
  • No voy a dedicar mis esfuerzos, en hacer una nueva distribución, ni un nuevo entorno de escritorio, ni un nuevo sistema de paquetería… Pero si, que puedo hacer aplicaciones, personalizar y adaptar aplicaciones, tanto de escritorio como de terminal, para hacerme la vida mas sencilla.

Sobre la UbuCon 2018

En mi intervención en la UbuCon 2018 hablé sobre el desarrollo de aplicaciones con JavaScript para el escritorio. En concreto, lo titulé Extendiendo Ubuntu con JavaScript.

En aquella charla quise destacar dos aspectos de GNOME Shell, que me resultaron sumamente interesantes,

  • GNOME permite desarrollar aplicaciones prácticamente en cualquier lenguaje que te puedas imaginar. Así, dar la posibilidad de desarrollar aplicaciones para el escritorio diractamente en JavaScript, me pareció una verdadera genialidad. Algo que esperaba que tuviera mucha mas repercusión, pero que todavía no se ha convertido en una realidad.
  • El segundo de los aspectos, es que GNOME Shell suponía un salto espectacular en las opciones para reemplazar los indicadores por extensiones realmente potentes que nos permitieran a los desarrolladores hacer herramientas realmente potentes, y no quedarnos en un sencillo menú con algunos iconos y poca cosa mas. Y precisamente, en este aspecto estuve insistiendo durante la charla.

Pero, simplemente me quedé ahí, que se podía hacer indicadores mucho mas potentes que los que habíamos visto hasta el momento. Aunque no exactamente es así.

Sobre My-Weather-Indicator

En la charla saqué a relucir uno de los primeros indicadores que implementé, My-Weather-Indicator, y que todavía se utiliza en otros entornos de escritorio. Este indicador, lo comparaba con una de las extensiones que puedes encontrar para GNOME Shell. Y tal y como mencioné en la charla, no había color.

Las posibilidades que ofrece GNOME Shell para hacer espectaculares extensiones e indicadores queda fuera de toda duda, y es algo que quería aprovechar.

Así durante estos años, he ido haciendo distintas extensiones que iban cada vez aprovechando mas posibilidades de las que GNOME Shell pone a tu disposición. Como la opción de poner tus propias geometrías.

No todo está en el framework

Sin embargo, cuando hace un tiempo instalé este espectacular gestor del portapapeles, me di cuenta, que no todo está en el framework. Por supuesto que tienes que tener un marco de trabajo que no ponga límites a tu imaginación, y que por supuesto te ayude y facilite en hacer todo lo que quieras. Pero, esto no es suficiente. También tu tienes que poner de tu parte.

Siempre he pensado en el gestor de portapapeles como lo hemos visto hasta el momento. De hecho, había comenzado a escribir una extensión para la gestión del portapapeles, pero en la que además de texto se pudieran ubicar imágenes, pero de la misma forma, es decir. Se trata de un tipo menú que se sitúa en el área de indicadores, y donde cada entrada del menú es una entrada del portapapeles.

Se quedó ahí, porque uno de los problemas con los que me encontraba era cuando esa lista del portapapeles comenzaba a crecer. Con texto, pues, mas o menos, pero cuando intervienen las imágenes, la cosa se convertía en algo casi infumable. No me terminaba de convencer, y tan es así, que se quedó en eso, en unas pocas líneas de código.

Pano. Un espectacular portapapeles

La gran diferencia de Pano respecto de cualquier otro portapapeles que hayas podido ver, o que al menos yo he visto hata el momento, es que cada una de las entradas del portapapeles se situa en la parte inferior de tu escritorio a modo de post-it. Con esta idea, ya se soluciona mi problema con la cantidad de elementos en el portapapeles.

Por supuesto, no solo permite texto como entrada, sino que también permite imágenes, archivos, colores, código.

¿Como soluciona el problema de la cantidad de elementos? Como te digo los muestra en un carrusel en horizontal en la parte inferior del escritorio. Y te muestra un total de 6 post-it, si tienes mas, simplemente, te tienes que desplazar hacia la derecha o lo que es mejor buscar.

Esta es otra de las características que incluye este espectacular portapapeles, la opción de buscar entre las diferentes entradas. Esto es una ayuda espectacular, como el propio portapapeles. Porque de nuevo, te permite seleccionar la entrada del portapapeles que necesitas sin tener que recurrir siquiera al ratón.

Y no solo es esto, pero esto, para mi, ya es mas que suficiente, porque es precisamente a lo que me refería cuando hablaba del framework, no se trata solo de las opciones que tienes, sino en pensar diferente, en darle una vuelta a todo.

Además de utilizar un carrusel horizontal y tener una caja de búsqueda, clasifica cada una de las entradas del portapapeles. Así, tiene en cuenta el contenido de cada una de las entradas. De esta forma la presentación preliminar que ves en cada uno de los post-it está condicionada por su contenido. Por ejemplo,

  • Si tiene un color en hexadecimal, te muestra el color.
  • En caso de que sea una imagen, podrás ver la imagen.
  • En caso de que lo que contenga sea código, te mostrará el contenido pero con resaltado de sintaxis.
  • Los enlaces, te muestra una imagen, en caso de que el enlace se dirija a una página con una imagen resaltada y a las primeras líneas.

En pocas palabras, no solo se trata de una extensión que visualmente es espectacular, sino que además es brillante, porque cumple perfectamente con la experiencia de usuario.

Instalación

La instalación es casi tan sencilla como el resto de instalaciones de GNOME Shell, en el sentido de que es tan fácil como ir a la página de extensiones de GNOME Shell y hacer clic en el interruptor.

Pero… en algunos casos es necesario que instales un par de paquetes. Esto es así, porque Pano, utiliza una base de datos para la gestión del contenido del portapaples. En el caso de Ubuntu, simplemente tienes que ejecutar la siguiente instrucción,

sudo apt install gir1.2-gda-5.0 gir1.2-gsound-1.0

Mientras que en Manjaro, Arch, etc,

sudo pacman -S libgda

Configuración

Respecto a la configuración de esta extensión, puedes elegir

  • donde guardar la base de datos
  • la longitud del historial
  • el atajo de teclado
  • si quieres realizar la sincronización entre los dos portapapeles
  • reproducir un sonido al copiar
  • pegar el contenido del portapapeles en la selección
  • mantener la búsqueda aunque se oculte Pano
  • Mostrar un indicador
  • mostrar la previssualización de tus enlaces
  • no utilizar pano en una lista de exclusión

Uso y navegación

Una de las características mas interesantes de esta herramienta es la navegación, y es precisamente una de las razones por las que la he incorporado en mi flujo de trabajo. Así,

  • Super-Mayus-v oculta o muestra Pano. Es decir, oculta o muestra los post-it.
  • Con las teclas de cursor te desplazas a izquierda o derecha entre las diferentes entradas del portapapeles. Si llegas a la primera y pulsas izquierda, saltas a la caja de búsqueda, y de la misma forma sucede sucede si llegas a la última y pulsas derecha.
  • Igualmente utilizando arriba y abajo pasaras de las entradas a la caja de búsqueda.
  • Si escribes cualquier cosa, directamente irá a la caja de búsqueda.
  • Con la tecla de borrar, eliminaras la entrada en la que te encuentres.

Conclusión

Si no conoces esta extensión, te recomiendo que la pruebes, porque simplemente es un antes y un después en lo que a la gestión del portapapeles se refiere.

En mi caso, además me ha hecho reflexionar sobre las extensiones y aplicaciones que estoy haciendo. Como decía, no todo está en las opciones y posibilidades que te da el framework, también es necesario hacer uso de la imaginación para conseguir aplicaciones espectaculares. Así, como digo, tengo que dar una buena vuelta a lo que ando haciendo.


Más información,

Espero que te haya gustado este nuevo episodio del podcast. Si puedes, te agradecería una valoración en iVoox y/o en Apple Podcast.

2 comentarios en “Un portapapeles espectacular para GNOME Shell

  1. Martín Martos hace 2 meses

    CopyQ también es muy buena alternativa a Pano. La vengo usando hace años y me ha funcionado sin problemas. Pano no la conocía.

  2. Juangmuriel hace 2 meses

    Gracias por el aporte, lo probaré, ahora uso clipboard indicator, que solo copia textos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *