391 - Sobre copias de seguridad y como compartir archivos

PodcastPodcast

391 - Sobre copias de seguridad y como compartir archivos

Aquí encontrarás información sobre como realizar copias de seguridad en tu equipo y como compartir archivos entre diferentes dispositivos de forma fácil

1:25
-3:15

De las copias de seguridad no te acuerdas mientras no te hacen falta, pero cuando realmente son necesarias, siempre esperas que estén ahí. En mi caso, utilizo Borg, como sistema de copias de respaldo, sin embargo, ni mucho menos es el único. En este episodio del podcast te hablo de Timeshift, una herramienta que ha caído bajo el paraguas del equipo de Linux Mint, después de que el desarrollador decidiera dejar de darle soporte. Además te quiero contar de dos herramientas excelentes como son Warp y wormhole para enviar archivos entre dispositivos, así como del tiempo de inicio de Ubuntu en snap y algunos otros temas interesantes.

Copias de seguridad y envío mágico entre equipos

Sobre copias de seguridad y como compartir archivos

Linux Mint retoma el desarrollo de Timeshift

Si eres usuario de Linux Mint, y probablemente si no también, es muy probable que conozcas Timeshift. Se trata de una popular herramienta para realizar copias de seguridad.

Ya te hablé sobre esta herramienta hace algún tiempo en un artículo dedicado a Timeshift. Se trata de una aplicación que ofrece una funcionalidad similar a la que puedes encontrar en System Restore de Windos o Time Machine de MacOS.

Sin embargo, esta herramienta esta orientada a proteger los archivos de sistema y su configuración. Los archivos de usuario no se guardan. Para realizar esta operación tienes, otra herramienta super interesante como es Back In Time.

Sea como fuere, resulta que el desarrollador de esta herramienta Tony George, decidió dejar de dar soporte a esta herramienta. Si no conoces a este desarrollador, seguro que te suena alguna de estas herramientas desarrolladas también por él Polo File Manager o Ukuu.

Por suerte, el equipo de Linux Mint, se pusieron en contacto con este Tony George, y se ofrecieron para continuar con el trabajo de este desarrollador. Una verdadera suerte.

Enviando archivos entre dispositivo

Otra herramienta super interesante es Wormhole. Se trata de una herramienta para terminal que te permite enviar archivos entre dispositivos de forma sencilla. Tan sencilla, como escribir en una consola wormhole send <archivo> y esto te genera directamente el código que tienes que introducir en la otra consola.

Pues bien, para completar esta aplicación, y para aquellos que no utilizan la consola, existe una cliente para el escritorio. Este cliente se llama Warp. Se trata de una interfaz gráfica para wormhole implementada en Rust, y que puedes instalar fácilmente a través de flatpak, o bien, en el caso de que estés en Manjaro o Arch, puedes hacerlo directamente desde los repositorios AUR. Para esto solo tienes que ejecutar la siguiente instrucción,

 yay -S warp-share-files

Sobre la aceleración del snap de Firefox

Como bien sabes en la comunidad en estos últimos tiempos se ha producido un importante revuelo y malestar por el hecho de que Canonical, decidiera empaquetar Firefox como snap, en lugar de distribuirlo de forma tradicional.

A esto, además le tienes que añadir el hecho de que el primer inicio de la sesión es mas lento que con el paquete debian.

Yo ya he puesto de manifiesto mi parcial desacuerdo con el hecho de que distribuyan el paquete Firefox como snap, aunque si que lo haría para mantenerlo actualizado, ahí si que me parece una decisión acertada.

Sea como fuere, la cuestión, es que después de todo los ríos de tinta, que han corrido por el hecho de la lentitud de Firefox, los ingenieros de Canonical, se han puesto manos a la obra, para intentar resolver este problema, o al menos para paliarlo en la medida de lo posible.

En concreto, han determinado cuatro razones para este inicio ralentizado,

  • Squashfs
  • Renderizado de software
  • Gestión de extensiones
  • Gestión de fuentes e iconos

Estos son los puntos en los que se van a centrar de forma progresiva. Así que en las próximas semanas, si no meses, verás como poco a poco se reduce este tiempo de arranque.

Yo espero sinceramente que se resuelva, y que los tiempos se reduzcan a la mínima expresión. Siempre he sido reacio al uso de otra paquetería que no fuera debian o similar. Sin embargo, en los últimos tiempos he cambiado radicalmente de idea. Cuantas mas opciones tengamos mucho mejor. Por que centrarse únicamente en AppImage o flatpak o snap, cuando existen aplicaciones disponibles en una paquetería y no en otra, de esta forma.

Lo importante no es la paquetería en la que estén, lo importante es poder utilizar el software, por supuesto.

PipeWire aterrizará en Ubuntu

Como bien sabes decidí migrar a Manjaro básicamente por los repositorios AUR, que te ponen al alcance de los dedos centenares de aplicaciones que de otra forma es mas complicado de conseguir e instalar.

Cuando lo instalé todavía estaba pulseaudio reinando en mi equipo, pero ahora es PipeWire el que manda… Realmente te tengo que decir, que no encuentro mucha diferencia y que tampoco, es que haya podido sacar tiempo suficiente para exprimirlo. Pero todo llegará.

Lo que es indudable es que PipeWire se está terminando de imponer, en el mundo del audio de Linux, lo que es fantástico. Mas que nada, porque se nota que hay energía renovadas que redundarán en el usuario final.

La cuestión es que en esta última LTS, Ubuntu, tampoco ha decidido reemplazar Pulseaudio por PipeWire. Yo lo entiendo. Se trata de dar al usuario una versión estable, y meterse en una LTS sin haberlo implantado en ninguna versión intermedia me parece un poco locura. Por supuesto, que esto es una opinión completamente personal, y habrá quien opine justo lo contrario. Pero, piensa en la estabilidad.

A pesar de esto, indicarte que la versión 22.04 LTS de Ubuntu, ya incluye PipeWire. De hecho, tanto PipeWire como PulseAudio están instalados por defecto. Sin embargo, solo se utiliza para el caso del vídeo en el caso de que utilices como protocolo Wayland en lugar de X11. Algo de lo que hablé recientemente en el podcast.

He estado jugando con diferentes herramientas que permite jugar con las conexiones de audio, y la verdad es que es una auténtica gozada. Si bien, se trata de aplicaciones en desarrollo y que no persisten las configuraciones, lo cual es una verdadera lástima.

Scrivano

Otra herramienta para anotar… Esta es una herramienta que puede sustituir casi perfectamente a Xournal, una herramienta para tomar notas, hacer esquemas o cualquier otra operación manuscrita. Si, lo que has leído manuscrito.

Esto es ideal, para aquellos que utilizan tabletas gráficas. Hace mucho, pero que mucho tiempo, tuve una de estas tabletas gráficas, y era una gozada, con el único pero importante inconveniente, de que yo no soy excesivamente hábil con esto.

Sea como fuere esta herramienta es una excelente herramienta. Y con lo poco que la he utilizado, ya te digo que me he quedado enamorado de ella. Si, ciertamente soy de fácil enamorar…, que le vamos a hacer.

Entre las características de la aplicación,

  • Las dimensiones del panel sobre el que dibujas son infinitas en vertical, aunque horizontalmente está limitada por el ancho que tu seleccionas. Esto está fantástico, porque en ocasiones, con otras aplicaciones, ponen un PDF de fondo, pero no cuadra absolutamente nada.
  • Tiene cuatro fondos de pantalla diferentes.
  • Puedes hacer que lo que dibujas se ajusta a la rejilla.
  • Puedes seleccionar el grosor de los pinceles.
  • Puedes reutilizar partes del dibujo como pegatinas o stickers, de esta forma es mucho mas rápido y sencillo crear un dibujo.
  • Permite insertar imágenes.
  • Tiene autoguardado.

También permite realizar anotaciones sobre PDF. En realidad, lo que hace es cargar un PDF de fondo y que pintes sobre él. Esto no me ha dado muy buen resultado. No me ha dado buen resultado.

La instalación es muy sencilla en Linux, porque simplemente tienes que descargar un archivo zip y ponerlo a funcionar.


Más información,

Espero que te haya gustado este nuevo episodio del podcast. Si puedes, te agradecería una valoración en iVoox y/o en Apple Podcast.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *