290 - Sobre las actualizaciones de Firefox, Inkscape y OBS Studio

PodcastPodcast

290 - Sobre las actualizaciones de Firefox, Inkscape y OBS Studio

En estos últimos días se ha producido una cascada de actualizaciones de Firefox, Inkscape y OBS Studio, las aplicaciones que mas uso

1:25
-3:15

En las últimas semanas, puede ser que algo mas, pero por ahí andará se ha producido una cascada continua de actualizaciones de diferentes herramientas. Además, da la casualidad de que son todo herramientas que utilizo de forma masiva. Son aplicaciones, que puedes encontrar de forma habitual abiertas en mi entorno de escritorio. Algunas con mas o menos frecuencia, y dependiendo de lo que esté haciendo en esa época. En concreto te quiero hablar sobre las actualizaciones de Firefox, Inkscape y OBS Studio. Así, por ejemplo, siempre puedes encontrar en mi escritorio a Firefox, y ultimamente con la producción de los vídeos sobre scripts en Bash también OBS Studio, pero un poquito menos.

Como siempre, esto de las actualizaciones va a gusto del consumidor. Hay quien prefiere que las cosas se queden como están. Y otros, como es mi caso, que se emociona cada vez que sabe que encuentra las novedades de una actualización.

Pero sin exagerar, tampoco soy como aquellos que se emocionan solo con escuchar, en algún podcast, sobre las novedades a lo mejor pueden llegar a su aplicación favorita o a su dispositivo. O incluso, como puede ser la nueva versión de su dispositivo favorito, ya sea teléfono, tableta o lo que sea. Pero que le vamos a hacer, esto de la imaginación es algo realmente poderoso, y cada uno es totalmente libre de emocionarse con lo que quiera.

Sobre las actualizaciones de Firefox, Inkscape y OBS Studio

Sobre las actualizaciones de Firefox, Inkscape y OBS Studio

Como te digo este en este episodio del podcast te quiero hablar sobre la actualización de estas cuatro herramientas que me tienen robado el corazón. Y la primera de ellas es Firefox.

Firefox 89

Si hay alguna herramienta que utilizo de forma masiva por encima del resto, esta es sin lugar a dudas Firefox. Mi navegador de cabecera. Actualmente, siempre que estoy trabajando puedes encontrar en mi equipo, uno o dos terminales, uno de ellos con Vim, por supuesto, pero también encontrarás un navegador. Al final, para redactar un artículo, preparar el guión del podcast, y por supuesto para documentarme tiro de Firefox.

Rediseño estético

Esta nueva versión de Firefox, viene cargada de novedades, y algunas novedades que si bien, en otra época no lo hubiera considerado un requisito imprescindible hoy si. Me refiero al rediseño estético que viene en esta ocasión con Firefox 89. Y es que algo que se ha hecho es rediseár y modernizar la interfaz. Han conseguido, han logrado hacer una interfaz de usuario mucho mas limpia y que realmente invita a utilizarla.

Esto lo han hecho, entre otras cosas simplificando lo que vemos, limpiando la interfaz de las cosas que utilizamos con menos frecuencia. De ahí la importancia de la telemetría. Si eres capaz de medir y conocer el uso que se hace de tu aplicación, serás capaz de mejorarla y con ello mejorar la experiencia de usuario. Y sinceramente esto es lo que ha conseguido Firefox con esta nueva versión.

De la misma manera, también se han limpiado y simplificado los menús. Se ha reorganizado y se ha priorizado el contenido del menú, de nuevo, de acuerdo al uso que se le dá, de nuevo en base a esas estadísticas obtenidas por telemetría.

También se han mejorado los cuadros de diálogo, y de nuevo haciendo que sean mas sencillos simples e inteligibles, con menos opciones, que en lugar de aportarte mas información, lo que hacen es confundirte.

Las pestañas flotantes. Esto es sin lugar a dudas lo que mas llama la atención, el diseño de las pestañas flotantes. Esto si que ha supuesto una ruptura respecto a versiones anteriores y también respecto al resto de navegadores. Y sin lugar a dudas ha sido un acierto total. Pero no solo es diseño, sino que además es una mejora en tanto en cuanto, cuando sea necesario te mostrará información relacionada, como indicadores visuales y mas.

Experiencia de usuario

Algo que siempre molesta son las interrupciones innecesarias. Interrupciones que terminan por despistarte y sacarte de lo que estabas haciendo. Y esto es algo que han tenido en cuenta los desarrolladores de Firefox, reduciendo el número de interrupciones, de forma que puedas navegar con menos distracciones.

Se le ha dado mas coherencia a todo el aspecto visual de Firefox, utilizando una iconografía mas ligera y una paleta de colores mas refinada.

En el caso de macOS los menús contextuales son nativos y en el caso de Linux el WebRender está habilitado.

Inkscape 1.1

Otra de las herramientas que utilizo con mas frecuencia, es sin lugar a dudas, Inkscape. Todo el arte relacionada con las aplicaciones que desarrollo está hecho con Inkscape, y lo cierto es que actualmente es mi editor gráfico de referencia. GIMP, se ha quedado, casi en exclusiva, para retocar y redimensionar las imágenes que ves en las portadas de los artículos y tutoriales.

La pantalla de bienvenida

No me había dado cuenta de la nueva versión de Inkscape, hasta que la nueva pantalla de bienvenida saltó a mis ojos. Se trata de un sencillo cuadro de diálogo que te da por un lado una configuración rápida, donde puedes elegir,

  • lienzo. Te permite seleccionar como quieres el fondo sobre el que vas a realizar tus dibujos.
  • teclado. Puedes elegir entre diferentes atajos de teclado y combinaciones de tecla. Me llama la atención que puedes utilizar los de Corel Draw… cuanto tiempo desde entonces.
  • apariencia. Aquí tienes distintos ambientes. Desde el predeterminado, hasta mi favorito que es el de escala de grises, siempre con el modo oscuro.

La paleta de comandos

Una de las herramientas que se ha ido incorporando con el paso del tiempo a cualquiera aplicación que se precie es la paleta de comandos. Se trata de un cuadro de diálogo muy sencillo compuesto básicamente por una caja para que introduzcas un comando.

Pues bien, en esta nueva versión de Inkscape se ha incorporado precisamente eso una paleta de comandos. Para acceder a ella necesitas pulsar la tecla ?. Esto te lleva de nuevo el poder a tus dedos, porque te permite de forma sencilla buscar entre decenas de funciones sin que tengas que lidiar con los menús, que al fin y al cabo, lo único que consigue es hacerte perder el tiempo, como en inumerables ocasiones he comentado.

Esta paleta de comandos, que debería utilizar el atajo de teclado mas común que es Ctrl+Alt+P, te permite buscar los comandos tanto en inglés como en español, o en el lenguaje que tengas configurado.

Diálogos tipo dock

Esta es una característica que a mi me gusta especialmente. Y es que te permite adosar los cuadros de diálogo a uno, u otro lado, de tu espacio de trabajo. Lo cual, como digo, a mi me resulta especialmente.

En esta versión estos diálogos se organizan en forma de pestañas. Mucho mas intuitivo que como se hacía anteriormente, que era apilando las diferentes configuraciones. Ahora me resulta mucho más rápido acceder a cada una de ellas. Además es posible ocultar este dock con tan solo pulsar la tecla F12.

Configuración

Otra de las características que se están añadiendo con mas frecuencia a distintas aplicaciones, es la búsqueda dentro de la configuración o dentro de las preferencias. Y es que hay algunas aplicaciones que vienen con decenas o incluso cientos de opciones de personalización. Esto que por un lado es toda una ventaja, por otro lado, es un auténtico fastidio, cuando quieres localizar una configuración concreta y no tienes ni idea de donde se encuentra.

Ahora buscar entre las configuraciones de Inkscape se ha convertido en algo relativamente sencillo, tan solo tienes que introducir el nombre de lo característica que quieras y localizarlo es relativamente rápido.

Herramientas y otras

Además de lo que te he contado hasta el momento, Inkscape, ha añadido nuevas características y mejoras que seguro te serán de gran utilidad,

  • Modo de visualización de superposición de contorno. Esto no tengo ni idea de que es ni para que sirve. Y de hecho, cuando lo he habilitado en mi instalación, para ver de que se trataba, me he quedado igual o peor que antes.
  • Se ha mejorado la herramienta de texto.
  • Lo que si me ha llamado la atención es la mejora considerable de la herramienta de edición de nodos. En esta nueva versión puedes copiar, cortar y pegar una selección de nodos. Simplemente espectacular. Esta es una de esas herramientas que yo utilizo con cada vez mas frecuencia.
  • El efecto de dividir es simplemente espectacular. La verdad, es que esto de los efectos, es algo que no realizo muy a menudo, y que siempre complico en exceso. Sin embargo, ahora es realmente sencillo.
  • Exportar ahora es mas fácil. Hasta el momento para exportar una imagen a PNG lo tenías que hacer en dos pasos. Esto siempre me llevaba a engaño. De una a otra vez, me despistaba. Por fin, le han dado una estupenda solución. Y no solo esto, porque hasta el momento solo permitía guardar en formato PNG ahora tienes mas formatos.

OBS Studio

La tercera de las aplicaciones que últimamente está abierta siempre en mi equipo es OBS Studio. Con esto de añadir el formato de vídeo a los tutoriales que hay en atareao.es, esta herramienta se ha convertido en un imprescindible. Y encontrarme con esta nueva versión ha sido toda una alegría.

Entre las características que se han incluido en la nueva versión te puedo mencionar,

  • la posibilidad de deshacer. Todo un clásico de cualquier aplicación que se precie. Una necesidad sobre todo para hacer cambios y probar sin preocuparte por recordar como estaba antes. Ahora simplemente tienes que deshacer y a correr. Y no solo han implementado el deshacer sino también el rehacer.
  • Un nuevo diálogo de archivos perdidos que te avisa cuando alguna de las fuentes no se encuentran.
  • Transiciones de las fuentes cuando se ocultan y cuando se muestran.
  • Integración de servicios
  • Soporte a Wayland. Aunque tengo que decirte que para mi desgracia, no me funciona. Como comenté en algún podcast anterior, había instalado la nueva versión de Ubuntu, 21.04, que viene con Wayland en un mini PC. Sin embargo, no me termina de funcionar. Algo que necesite de OBS es que capture la pantalla, y esto no lo hace. Si que captura las ventanas de las aplicaciones que están funcionando, pero la pantalla general no.

Espero que te haya gustado este nuevo episodio del podcast. Si puedes, te agradecería una valoración en iVoox y/o en Apple Podcast.

Imagen de portada de Jeremy Hynes en Unsplash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *