289 - Clonezilla y el síndrome del amigo informático

PodcastPodcast

289 - Clonezilla y el síndrome del amigo informático

Un podcast donde te cuento las aventuras y desventuras que sufrí para cambiar un disco mecánico por un SSD utilizando Clonezilla para clonar

1:25
-3:15

Aviso, los hechos aunque se ciñen con bastante exactitud a la realidad, están algo dramatizados. Hace algunos meses un amigo me dijo que su equipo con Windows 10, que por supuesto, le había recomendado yo, iba muy lento, era desesperante. Estamos de un i5 de hace 5 años. Por aquel entonces, me dijo que quería el mas potente que hubiera en el mercado, que quería un verdadero cohete, que digo un cohete, quería un rayo. Así nació esta historia de Clonezilla y el amigo informático.

La cuestión es que ese rayo que quería, cuando hablamos del vil metal, pasó por convertirse primeramente en un coche de alta gama, hasta terminar por convertirse en un modesto utilitario. Eso si, con todo tipo de lujos, por aquello del Windows 10, pero utilitario al fin y al cabo. Y claro de aquellos polvos estos lodos.

Que nadie se escandalice, cuando digo que Windows 10, consume muchas mas prestaciones que Ubuntu. Es así. Yo también tengo un i3 con las mismas características, salvo el disco duro, y el mio va fenomenal, y tanto el de mi mujer como el de este amigo, se arrastran. No estoy exagerando ni un ápice, en lo mal que va el de ellos y en lo bien que va el mío. De hecho, ayer, cuando inicié el Windows 10 del amigo, casi me da un pasmo. Como me arrepentí en ese momento de ser el amigo informático.

Por supuesto, que el único responsable de que ese ordenador sea una auténtica castaña soy yo, o por lo menos, eso es lo que me achacan, con frases del tipo, tu me recomendaste ese equipo. Claro, que yo no lo recomendé ese. El que yo le recomendé era una bestia parda, y que por sus roñería, por su racanería, se convirtió en un osito de peluche.

Clonezilla y el síndrome del amigo informático

Clonezilla y el síndrome del amigo informático

Como te puedes imaginar, después de decirme la mala recomendación que le hice en su momento, volvió a pedir mas. Y en este caso, era como podía resolver el entuerto, como podía arreglar ese mala recomendación que había cometido en aquel momento.

Los tres requisitos para ser el amigo informático

Para ser el amigo informático necesitas tres cosas.

Ser generoso

La primera de todas, y seguramente la mas importante de las tres, es la de ser generoso. Esta parte es fundamental, y sin ella, no llegarás a ser el amigo informático. Esto lo puedes detectar fácilmente, porque cuando alguien te pide cualquier tipo de favor, tu te ofreces a ayudarle, por supuesto de forma desinteresada. Sin pedir nada a cambio. Incluso, aunque no tengas del todo claro como puedes conceder ese deseo que te están pidiendo.

Tener un amigo o conocido

La segunda de las cosas que necesitas, y que también es fundamental para todo esto, es un amigo, o conocido aunque sea lejano. Esto segundo verás que no es tan complicado de conseguir, incluso será relativamente sencillo. Aquí por supuesto, el grado de desvergüenza o lo sinvergüenza que es el tercero, crece de forma inversamente proporcional con el grado de amistad.

Cuanto menor sea tu grado de amistad con el tercero menos problema va a tener este para pedirte cualquier cosa, aunque tu le dejes claro que no tienes ni la mas remota idea de como se hace. Por supuesto, también influye tu grado de buenismo y de empatía.

Pongamos por ejemplo que ese conocido quiere que le cambies un disco duro mecánico por un SSD. Algo que no has hecho en tu vida. Si el tercero es un conocido que pasaba por allí y un poco caradura, aunque tu le digas que no lo has hecho nunca, pero que sabes como se hace, no tendrá ninguna duda en animarte a que lo hagas. Para ello te dará todo tipo de razones. Razones del tipo,

  • Tu eres un auténtico fenómeno
  • Esto no es nada para ti
  • ¿Y lo que vas aprender?
  • Con los retos se crece
  • Esta es una habilidad innata en ti

Pero, ¡Amigo!, como pase algo…

Ganas y, a lo mejor, conocimientos de informática

Esto de tener conocimientos de informática no es requisito imprescindible. Es mas, te diría que ni necesario. Porque ¿conoces un informático que sepa hacer absolutamente de todo?. Y cuando te digo a absolutamente de todo, es, desde cambiar la memoria RAM de un portátil hasta instalar un clúster de Kubernetes… No seguramente no. Normalmente cualquier persona se termina por especializar en algo concreto.

Lo que sin lugar a dudas vas a necesitar, son ganas. Ganas de aprender, ganas de ir un paso mas adelante, ganas de resolver un reto… si como los que te decía tu conocido. Y es que así eres tu. O a lo mejor así eras, porque ya te cansaste… aunque me da la impresión, que esto no tiene final


Espero que te haya gustado este nuevo episodio del podcast. Si puedes, te agradecería una valoración en iVoox y/o en Apple Podcast.

Imagen de portada de Helana Lopes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.