288 - Checksum, comparar y convertir desde el gestor de archivos de Ubuntu

PodcastPodcast

288 - Checksum, comparar y convertir desde el gestor de archivos de Ubuntu

Algunas extensiones para el gestor de archivos de Ubuntu, Nautilus, que mejorarán tu flujo de trabajo sensiblemente, y te ahorrarán tiempo.

1:25
-3:15

Desde el momento que conocí las posibilidades que tenía Nautilus, el gestor de archivos de GNOME, para ampliar su funcionalidad me quedé totalmente enamorado. Eso de poder hacer casi cualquier cosa, sin necesidad de salir del gestor de archivos es una auténtica maravilla. Y la cuestión es que existe actualmente multitud de extensiones que te van a permitir adaptar Nautilus a tu flujo de trabajo habitual, casi te diría, que con independencia de a que te dediques. En este sentido, te quiero comentar algunas de las extensiones que he actualizado recientemente para que las puedas aprovechar. Extensiones tan diversas, como herramientas para calcular el checksum de un archivo, o para comparar archivos o para convertir archivos a distintos formatos y todo desde el gestor de archivos de Ubuntu.

Decirte, que estas extensiones también están disponibles en sus variantes para Nemo y Caja, los gestores de archivos de Cinnamon y Mate, respectivamente.

Checksum, comparar y convertir desde el gestor de archivos de Ubuntu

Checksum, comparar y convertir desde el gestor de archivos de Ubuntu

Hace unos días, casualmente, varias personas me preguntaron por alguna de las extensiones de Nautilus que he desarrollado. La cuestión, es que me he dado cuenta de que algunas, no están actualizadas a las últimas versiones de Ubuntu. Y no están actualizadas, porque necesitan un poco de chapa y pintura.

La cuestión, es que GNOME está avanzando, y como consecuencia de ello, parte de su API, está siendo actualizada. De esta forma, algunas de las opciones que utilizaba han dejado de funcionar porque están obsoletas, y otras recomiendan hacerlo de otra forma.

Por otro lado, si recuerdas, te comenté en un episodio reciente del podcast, que la última versión de Ubuntu utilizaba Wayland. Resulta que alguna de las extensiones utilizan una característica que no está disponible en Wayland, así que otra razón mas para actualizar.

Todo esto me ha llevado a que me ponga manos a la obra al trabajo de actualizar todas las extensiones de Nautilus que tengo disponible. Recuerda, que siempre que hablo de Nautilus, también me refiero a los otros dos gestores de archivos.

Así, en este, y en los próximos episodios del podcast, te voy a hablar, precisamente de algunas de estas extensiones, para que tu también puedas exprimir al máximo tu gestor de archivos.

Nautilus-Checksum

La primera de las extensiones sobre la que te quiero hablar es Nautilus Checksum. Esta herramienta, tal y como te describo en el enlace anterior, te permite calcular la huella digital de un archivo directamente desde el gestor de archivos.

Simplemente tienes que hacer clic con el botón derecho del ratón, sobre el archivo en cuestión, y seleccionar la opción para calcular el checksum.

Nautilus-Columns mas columnas para el gestor de archivos de Ubuntu

Esta segunda opción añade una importante cantidad de columnas con detallada información a Nautilus. Así, cada una de estas columnas te mostrará información relativa a una imagen, como pueden ser las dimensiones. También en el caso de documentos PDF, te puede mostrar información sobre el número de páginas, el título, el autor, o incluso la dimensión de las páginas.

Puedes leer mucha mas información en Nautilus Columns. Aquí, encontrarás como instalarlo, en Nautilus, Nemo o Caja, entre otros datos interesantes.

Nautilus-Compare

Una de las herramientas mas útiles que tienes en Ubuntu, y que a lo mejor no conoces es Meld. Esta herramienta te permite comparar dos archivos disponiendo uno al lado de otro. Tienen que ser archivos de texto plano, es decir, archivos sin formato alguno.

Esta herramienta, te ofrece ayudas para igualar o actualizar uno o incluso los dos archivos con la información del otro. Por ejemplo, copiar lo que no está en un archivo en el otro, o quitarlo, según toque.

Nautilus-Compare, es una extensión que te facilita precisamente esto. Te facilita la opción de comparar, en el sentido de que tan solo tienes que seleccionar los archivos que quieres comparar y utilizar esta extensión para abrir Meld con estos dos archivos.

Nautilus CopyPaste Images

Esta extensión hace lo que ya te imaginas, copiar desde el gestor de archivos para pegar en cualquier editor de imágenes, como por ejemplo Gimp. O al revés para copiar una imagen y poder pegarla directamente como un archivo. Por ejemplo, si encuentras una imagen interesante navegando por internet, no tienes porque descargarla, simplemente tienes que copiarla y utilizando esta extensión la puedes pegar como archivo, sin necesidad de pasar por otra aplicación intermedia.

Si quieres conocer como instalar la extensión y mas detalle sobre la misma, solo tienes que visitar la página de Nautilus CopyPaste Images.

Conclusión

Estas son algunas de las extensiones que he actualizado hasta el momento. En las próximas semanas, te contaré sobre algunas extensiones mas para el gestor de archivos de Ubuntu, que seguro te resultarán super interesantes, y sobre todo, mejorarán tu flujo de trabajo con tu equipo.


Espero que te haya gustado este nuevo episodio del podcast. Si puedes, te agradecería una valoración en iVoox y/o en Apple Podcast.

Imagen de portada de Maksym Kaharlytskyi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *