174 - Vim no se aprende en cuatro horas

PodcastPodcast

174 - Vim no se aprende en cuatro horas

En este episodio del podcast de preguntas y respuestas, te comento entre otras cosas que Vim no se aprende en cuatro horas y sobre el teclado que utilizo,

1:25
-3:15

Es posible que al principio de mi existencia pudiera creer eso de que con cuatro horas puedes aprender algo. Hoy después de una buena temporada aquí en el planeta tierra, ya tengo claro, que pocas cosas se pueden aprender en tan corto espacio de tiempo. Es mas, no solo he llegado a esta conclusión, también me he dado cuenta en este tiempo, que para obtener los mejores resultados tienes que invertir un buen tiempo, y que cuanto mas tiempo inviertes mejores resultados obtienes. En este sentido, cuando veo un titular del tipo aprende Vim en cuatro horas, por ponerte un ejemplo, no es que desconfíe, es que en muchas ocasiones, simplemente lo leo, o lo veo, para partirme el pecho a reír.

Hablando seriamente, ¿porque todavía nos creemos, eso de que podemos aprender en cuatro horas, hacer dieta y perder 10 kilogramos en una semana? Todavía no lo entiendo, y probablemente nunca lo llegaré a comprender.

Este nuevo episodio del podcast de preguntas y respuestas, trata entre otros temas, la dura curva de aprendizaje de Vim, y otros aspectos interesantes.

Un teclado Corsair, en este capítulo de preguntas y respuestas sobre Vim, no se aprende en cuatro horas.

Vim no se aprende en cuatro horas

En que ando metido

Como todos los jueves quiero contarte en que ando metido para que sepas lo que encontrarás en las próximas semanas.

Artículos

Respecto al tema de los artículos, por fin esta semana he publicado el artículo correspondiente a la aplicación Ubuntu First Steps. Y es que siempre me sucede lo mismo. Le dedico tiempo a la aplicación, y me dejo para el final, tanto la documentación, como la publicidad o el marketing. No le presto la suficiente importancia. Y al final, es casi tan importante una cosa como la otra, si nadie sabe de la existencia de tu aplicación nadie la va a poder utilizar. Así, estoy poniendo remedio a eso, a base de crear la página para las diferentes aplicaciones, como crear el README de cada uno de los proyectos en GitHub.

El siguiente de los artículo, es el enésimo capítulo del tutorial sobre Vim. En estos últimos capítulos me estoy centrando en contarte que complementos estoy utilizando para cada una de las actividades que realizo con Vim. Así, en episodios anteriores te hablé sobre markdown con Vim y Bash con Vim. Esta semana toca contarte que complementos estoy utilizando para trabajar con Python.

Indicarte que ya quedan pocos episodio para terminar esta saga que me va a terminar por ocupar 19 episodios. Creo que se me ha ido de las manos. Te tengo que confesar que me he emocionado mucho, quizás demasiado.

Aplicaciones

Respecto de las aplicaciones, he hecho algunas modificaciones sobre tasker. Pero aquí, el gran mérito recae sobre los hombros de Fernando, que en estás últimas semanas está incansable, añadiendo y añadiendo nuevas características que van a hacer de tasker una aplicación imprescindible para ti.

Por otro lado, estoy ultimando la aplicación correspondiente a este mes de Mayo, del proyecto 12 meses 12 aplicaciones Open Source. En este caso, se trata de una aplicación enfocada en los desarrolladores. Pensada para, precisamente, lo que he comentado anteriormente, documentar, dar visibilidad a tus proyectos.

Se trata de una aplicación cuyo objetivo fundamental es la creación y gestión de archivos README. ¿A que me refiero con los archivos README?. Me refiero a los archivos que puedes encontrar en cualquier proyecto de GitHub, en el que te explica de que va el proyecto, los desarrolladores que han participado en el mismo, etc.

Este trabajo, que puede parecer sencillo, dependiendo del número de proyectos que estás gestionando, al final se convierte en algo realmente tedioso. Sin embargo, como he mencionado anteriormente, es un trabajo necesario, es mas es un trabajo obligatorio, por la razón que he comentado. Y es que si no das a conocer tus aplicaciones nadie las va a utilizar, una verdadera lástima.

Preguntas y respuestas

Utilizando el portapapeles del Sistema

Dani comenta,

Entonces, ¿como copiar al portapapeles del sistema? Utilizando el registro «+. Es posible que dependiendo de tu entorno de escritorio necesites algún paquete para poder utilizarlo. Así, para copiar al portapapeles del sistema tienes que preceder la operación de copiar por «+. Es decir, para copiar la línea en la que te encuentras al portapapeles del sistema tienes que utilizar «+yy.
Igualmente si lo que quieres es pegar lo que tengas en el portapapeles del sistema en Vim, simplemente tendrás que utilizar «+p. Sencillo, ¿verdad?.
Tal como indicas a mi esto no me funcionó inicialmente, después de instalar gvim ya me funcionó, algo debió instalar el gvim para que después ya funcionase en los dos.
Tengo que confesarte que a estas alturas del curso capítulo 6, se me está haciendo cuesta arriba.
Son tantas cosas (atajos y funciones) que me está costando, cuando estoy cansado no doy pie con bola (no doy una) y tengo que dejar de usarlo y pasar a usar lo de siempre (geany, nano…). Es impresionante todo lo que hace pero el nivel de concentración que requiere es también impresionante.

Este es precisamente la pregunta que pone título a este podcast. Y es que, lo cierto es que, si bien Vim, tiene una gran potencia, también tiene una dura curva de aprendizaje, tal y como comenta Dani.

Respecto a lo que comenta Dani, a la hora de copiar al portapapeles, es necesario instalar vim-gtk no es necesario instalar gvim. De esta forma el problema de copiar y pegar, se resuelve ejecutando la siguiente instrucción en un terminal,

sudo apt install vim-gtk

Sobre el teclado Corsair

Diego comenta,

Lorenzo, uso Ubuntu como tú y durante este confinamiento te he hecho caso y me he comprado un teclado CORSAIR K70 RGM MK2 como el tuyo, me puedes ayudar a configurar los colores de las teclas, macros y demás?.
Si me pasas algun script de los que tu utilices y me dices los programas que usas los puedo modificar yo para mi gusto.
Para windows si he visto que Corsair tiene un software de ayuda a la configuración en el que he trasteado un poco, pero yo lo que quiero es configurarlo en mi ubuntu.
Muchas Gracias y felicitdades por el programa.

No te puedes hacer una idea la cara de sorpresa que puse al enterarme de que el teclado que estoy utilizando en los últimos tiempos es configurable en muchos aspectos, entre ellos el color.

Lo cierto es que desde el primer día he estado utilizando sin la retroiluminación del teclado o con la que viene por defecto, que es toda en color rojo, que da un aspecto, un tanto tétrico.

Sin embargo, este teclado Corsair no solo te permite establecer el color de retroiluminación a cada una de las teclas, lo que te puede ser de gran ayuda. Y no solo esto sino que también puedes asignar diferentes macros.

En mi caso particular, lo que he hecho es asignar las teclas que delimitan la posición de las manos, así como algunas teclas que considero importantes, como pueden ser hjkl, para utilizar con Vim, y algunas otras mas.

Para configurar todo esto, existe una aplicación que puedes instalar directamente desde el repositorio y que te va a poner las cosas realmente fáciles. Funciona a las mil maravillas, y el resultado es mas que espectacular. Para instalar esta aplicación, simplemente ejecuta,

sudo apt install ckb-next

Una vez instalado, simplemente tienes que ejecutar desde el lanzado ckb-next, y empezar a modificar la retroiluminación de tu teclado.

Sobre jrnl

Dani pregunta,

Has llegado a usar jrnl con regularidad? Lo sigues usando? En caso afirmativo podrías comentar que tal? Crees que podrías compararlo con el orgmode para lo que es tomar notas/entradas de diario?

jrnl es una aplicación a la que dediqué un artículo, hace poco mas de un mes, y que te permite llevar un diario en el terminal.

La he estado utilizando durante dos o tres semanas, sin embargo, con la revolución de estas últimas semanas, se me ha hecho un poco cuesta arriba, con lo que la he dejado un poco de lado.

No descarto volver, por que lo cierto es que me resulta tremendamente cómodo llevar aquí un diario. Y no solo esto, sino que además considero llevar un diario, algo, no solo necesario, sino que imprescindible. Imprescindible, no solo desde el punto de vista mas profesional, sino también desde el punto de vista personal.

Respecto a lo que comenta Dani sobre compararlo con orgmode. Lo cierto es que no tengo criterio para ello, por dos razones. La primera es que el orgmode es una batalla perdida conmigo. No lo he utilizado, y por el momento, no tengo ninguna intención de hacerlo.

Por otro lado, creo que orgmode es mucho mas potente que solo para llevar un diario, pero como digo, esto es solo una visión un tanto partidista.

Desde luego, que para mi, lo mejor es probar todas las opciones que tengas a tu disposición, y luego seas tu, con tu propio criterio el que decidas.

Como ya comentaré en un futuro podcast, mi organización, en lo que a documentación se refiere, se centra entorno al markdown, y lo hago por directorios. Pero como te digo, esto lo comentaré en un futuro podcast.


Espero que te haya gustado este nuevo episodio del podcast. Si puedes, te agradecería una valoración en iVoox y/o en Apple Podcast.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *