Gestores del portapapeles para Ubuntu

Siempre me he despreocupado bastante del gestor del portapapeles, pero últimamente, me ha pasado en varias ocasiones copiar de forma consecutiva y perder lo copiado. Esto no tiene más problema que volverlo a copiar, pero al final te cansas.

Por esta razón he estado probando varios gestores del portapapeles para, haber si me decidía por alguno en concreto. En principio, me he basado en una encuesta realizada por WebUpd8, sobre algunos gestores, en concreto sobre Parcellite, Glipper, Pastie, Klipper y Glippy.

De ellos, Parcellite, es el mas empleado, sin embargo, veo dos problemas. El primero y principal es que no permite gestionar la copia de imágenes, y el seguno es que en abril de 2010 se detuvo su mantenimiento, en principio de forma definitiva, hasta que recientemente se ha incorporado un nuevo desarrollador para continuar con el trabajo. Estas dos razones me ha llevado a desestimarlo inicialmente, sobre todo el tema de la gestión de imágenes. Sin embargo no dudo en que si en un futuro añadiera esta característica lo probaría.

Klipper, directamente no lo he probado, ya que se trata de un desarrollo para KDE, y no tengo ganas de instalar las librería Qt en mi equipo. Ya veremos, si con el anuncio que se hizo referente a la incorporación de las librerías Qt en Ubuntu, no me tengo que tragar estas palabras.

Glipper, es un proyecto desarrollado en 2007, y da toda la impresión de estar abandonado, además de no soportar la gestión de imágenes, con lo que pasa al lado de los desestimados.

Glippy por otra parte está desarrollado en Mono, y como no quiero tener Mono en mi equipo, pues no lo instalo.

Así que me finalmente me he decantado por probar durante un tiempo Pastie, para ver que tal funciona. Pastie, es un gestor del portapapeles muy sencillo, simplemente mantiene un listado de lo que copias, ya sea texto o imágenes.

El inconveniente que le veo, es que conforme mas añadiendo entradas, al gestor, este va comiendo recursos. Teniendo en cuenta que la lista puede ser tan larga como tu quieras, la cosa se puede poner bastante pesada. Durante mis pruebas, ha llegado a tener más de 60 MB de memoria, y no dudo que esto se incremente considerablemente, con lo que sería interesante reducir el número máximo de entradas a 10 o algo así, no 50 como viene por defecto en la aplicación.

Instalación, configuración y eso…

Instalación

Para instalar Pastie, lo puedes hacer añadiendo el repositorio a tu Ubuntu:

sudo add-apt-repository ppa:hel-sheep/pastie

actualizas

sudo apt-get update

y por último instalas o bien haciendo click en Pastie, o bien desde el terminal:

sudo apt-get install pastie

Inicio

Para iniciar la aplicación simplemente, vas al menú de Ubuntu > Accesorios > Pastie

Configuración

La configuración es muy sencilla. Haces clic con el botón izquierdo del ratón sobre el icono de Pastie, y seleccinas Preferencias, y te aparecerá una ventana con dos pestañas. En la primera pestaña

Puedes modificar el tamaño del historial, que como te he indicado es algo que debes hacer para evitarte sorpresas de consumo de recursos exagerado. Y además puedes asignar los atajos de teclado para los diálogos de selección y preferencias.

En la otra pestaña defines el largo de las entradas del menú, donde indicas que longitud máxima te aparece en el menú para indicarte lo que has copiado, así como opciones para mostrar o no las preferencias y la opción de salir.

Como ves es bastante sencillo, tal y como te indicaba antes, pruébalo y ya me dices…

7 comentarios en “Gestores del portapapeles para Ubuntu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *