Maratón Linuxero, el próximo día 3 de septiembre de 2.017

Hace como unos pocos meses, escribí sobre los podcasts sobre Linux y software libre que estaba escuchando. O mejor, aquellos cuyo feed estaba en el listado de mi reproductor de podcasts AntennaPod. Vamos, mis podcasts preferidos sobre Linux. Ahora, muchos de aquellos podcasters, y algunos mas, se han unido para hacer un Maratón Linuxero.

Por si te preguntas, ¿que es eso de el Maratón Linuxero?. indicarte que es un proyecto creado por un grupo de podcasters y oyentes de GNU/Linux, que están preparando un evento en directo, consistente en 9 horas de emisión en español y en directo, y que se se realizará el domingo 3 de septiembre de 15:00 a 24:00 según hora central europea de Verano (UTC+2).

Y ¿cuál es la razón de este Maratón Linuxero?. El motivo principal para este Maratón Linuxero, se encuentra en la gran aceptación que está teniendo el sistema operativo GNU/Linux por parte de cada vez mas usuarios. Y esto es lo que da origen a un evento de divulgación del sistema operativo GNU/Linux en español mediante la emisión de un podcast en streaming disponible en varias pltaformas.

Maratón Linuxero, el próximo día 3 de septiembre de 2.017. Cartel.

Maratón Linuxero

El origen del Maratón Linuxero

El origen de este evento es el de realizar la emisión en directo pero sin recurrir a sistemas privativos, sino servicios o aplicaciones de software libre. Inicialmente estos atrevidos podcasters, barajaron la posibilidad de utilizar servicios como Mumble o Butt, aunque en las últimas pruebas, están utilizando Jit.si junto con OBS Studio para emitir en directo en YouTube. Esta solución permite, por un lado, llegar a un gran número de usuarios, y por otro, el uso de chat que facilita el feedback de los oyentes. Para confirmar la fiabilidad de la solución adoptada, se va a realizar un total de 5 ensayos antes del evento del 3 de septiembre.

Colaboración de empresas

Un aspecto importante a destacar, es la colaboración de empresas con el Maratón Linuxero. Así empresas como PCUbuntu, Slimbook y Vant, respaldan este proyecto, ofreciendo algunos de sus productos o merchandising, para los sorteos que se realizarán el mismo día y en la última prueba de las emisiones, que he comentado anteriormente, y que se realizará el 27 de agosto desde las 15 horas (UTC+2).

Contenido

¿Que el lo que podremos oir en ese Maratón Linuxero?. A fecha de la publicación de este artículo, solo conocemos la parrilla de directos propuesta. En las últimas dos semanas previas al evento, sabremos la temática de cada uno de los podcaster. La parrilla de directos será la siguiente,

Hora Podcaster Temática
15:00-16:00 Podcast Linux
16:00-17:00 Eduardo Collado
17:00-18:00 Yoyo Fernández
18:00-19:00 José GDF y DJ Mao Mix
19:00-20:00 KDE España Podcast
20:00-21:00 Ubuntu y otras hierbas
21:00-22:00 Ugeek y Mosquetero Web
22:00-23:00 Neoranger y Enderhe
23:00-00:00 Paco Estrada

Cada hora será conducida por uno o más divulgadores y/o podcasters de habla hispana ampliamente reconocidos por las comunidades GNU/Linux.

Otras colaboraciones

No sólo están colaborado podcasters, sino también , administradores de sistema, desarrolladores, diseñadores y artistas para realizar el blog, servicios, carteles, promos y vídeos del proyecto. Puedes encontrar mas información de todo esto en el siguiente enlace carteles, promos y enlaces.

Actualmente el Canal de Telegram nos sirve para vertebrar y tomar decisiones y es una fuente de conocimientos y experiencias de esta comunidad que hemos creado en torno al Maratón Linuxero: canal de telegram.

Más información

Conclusiones

Se trata de una oportunidad que no debes perderte. Tanto el software libre, como todo lo relacionado con el mundo Linux, cada día están mas en boca de todos. Ha pasado de ser una cosa de geeks a una necesidad para la sociedad. No dejes pasar esta oportunidad para estar informado del mundo linuxero y todo lo que está por venir.

5 comentarios en “Maratón Linuxero, el próximo día 3 de septiembre de 2.017

  1. Miguel Matos hace 5 años

    ¿cómo se hace para usar las direcciones de telegram: a juro hay que pasarlo por el navegador, o cómo se puede hacer si no se quiere instalar la app de escritorio?

      1. Miguel Matos hace 5 años

        es decir, los de t.me que van hacia un enlace de tg://(…), que el navegador no los abre, ¿con qué se abren entonces?
        P.D. Uso telegram en rambox porque éste hace las veces del «anillo único para gobernarlos a todos» los servicios de mensajería

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.