Monitorizar la memoria en Linux Mint y Ubuntu con CPU-G

La última actualización de CPU-G, tuvo cierta repercusión, y la gente de OMG!Ubuntu! si hicieron eco de ella, por la posibilidad de monitorizar la batería. Sin embargo, en los comentarios sobre el artículo publicado en dicha página, indicaban que no era necesario crear una tarea. Así que aproveché para añadir algunas mejoras además de corregir este error. Entre las mejoras se encuentra la opción de monitorizar la memoria en Linux en tiempo real. Tanto la memoria RAM como la memoria de intercambio.

Monitorizar la memoria en Linux Mint y Ubuntu con CPU-G. Memoria RAM y Swap.

Monitorizar la memoria en Linux en tiempo real

Como he comentado en la introducción, en esta nueva actualización de CPU-G he corregido un error de bulto, como era la monitorización del uso de la batería.

Así ahora CPU-G lee la información que guarda Linux referente a la batería, y la muestra en una gráfica, donde como veremos encontramos más información que la que se mostraba en versiones anteriores.

Monitorizar la memoria en Linux Mint y Ubuntu con CPU-G. Batería.

En esta versión, verás que se muestra la evolución de la batería en las últimas horas, y apareciendo en el eje de abscisas la hora y en el eje de ordenadas el porcentaje de carga de la batería.

En este caso, toda la información se obtiene por dBus de org.freedesktop.UPower. En esta primera versión revisada, no he incorporado toda la información que disponible. Primero quiero conocer el comportamiento y vuestra opinión, para posteriormente ir añadiendo todo.

El segundo cambio incorporado es la monitorización de la memoria en tiempo real, incorporando en esta versión, los datos correspondientes a la memoria de intercambio, la memoria swap.

Monitorizar la memoria en Linux Mint y Ubuntu con CPU-G. Otro ejemplo de memoria RAM y Swap.

Para ello, he utilizado la librería psutil, que nos permite obtener información de los procesos en funcionamiento, así como de la utilización del sistema (CPU, memoria, disco, red, etc). Como te puedes imaginar, esta incorporación no es nada mas que incipiente, y sin lugar a dudas, va a traer novedades en un futuro próximo a la aplicación.

Respecto a las definiciones empleadas, hacer las siguientes aclaraciones:

  • total, es la memoria física disponible
  • disponible es la cantidad de memoria disponible actualmente que puede ser utilizada por aquellos procesos que necesiten mas cantidad de memoria. Está calcula como la suma de las diferentes memorias, y varía según la plataforma.
  • usada es la memoria usada
  • libre es la memoria que no se está utilizando.
  • activa es la memoria en uso o que ha estado en uso muy recientemente
  • inactiva la memoria que ni está en uso

Y algo similar para la correspondiente a la memoria de intercambio.

Próximos cambios

En esta actualización he añadido la opción de monitorizar la memoria en Linux, pero como comentaba anteriormente, con la inclusión de la librería psutil se ha abierto toda una serie de posibilidades en cuanto a información. Así, para próximas versiones añadiré,

  • información relativa a particiones y uso de particiones
  • información relativa a la red
  • información relativa a procesos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.