uText, mi editor markdown, actualizado y simplificado

Desde que Joe Di Castro me introdujo en el mundo markdown poco a poco he pasado a escribir todos los artículos de este sitio en ese lenguaje.

Desde el principio, he estado buscando el editor que mas se acomodara a mis necesidades, llegando a escribir hasta 25 artículos al respecto.

Sin embargo, ninguno de los editores existentes me termina de convencer a algunos, lo que es interesante en uno, le falta a otro, y viceversa, de forma que finalmente me decidí a implementar mis propias soluciones. Así nacieron MoMe y uText, cada uno de ellos implementado en Python pero con diferentes tecnologías.

Finalmente, y después de casi dos semanas de dedicación, pruebas y mas pruebas, ha llegado el momento de liberar una nueva versión de uText que poco o nada, tiene que ver con su predecesor.

uText - whisker.md_594.png

uText

uText es un sencillo y minimalista editor de textos con sintaxis markdown centrado en la escritura, aportando todas las herramientas y comodidades que el usuario puede necesitar. Una de las grandes ventajas que podrás encontrar en él es el corrector ortográfico.

Así, en esta herramienta podrás encontrar,

  • En lo que se refiere a edición
    • Las opciones necesarias para copiar y pegar
    • Todo lo referente a copiar, pegar, cortar y quitar.
    • Opciones para seleccionar.
    • Opciones para cambiar de mayúsculas a minúsculas o incluso capitalizar.
    • Copiar con formato html, o bien todo el documento o bien solo aquello que hayamos seleccionado.

uText - whisker.md_596.png

  • En lo que se refiere a previsualización
    • Previsualización de texto en vivo
    • Previsualización de código en vivo
    • Ocultar la barra de herramientas y la barra de estado
    • Permite el modo noche, con lo que todo nos aparece en negro excepto los caracteres en blando. En esta versión solo permite cambiar la parte donde escribimos, no la previsualización. Esta segunda parte tendrá que esperar a próximas versiones.
    • Permite también trabajar a pantalla completa, para centrarnos únicamente en nuestro trabajo.

uText - whisker.md_595.png

  • En lo que se refiere a búsqueda,
    • Permite realizar búsquedas en todo el texto que realizaran el marcado del mismo en caso de localizar aquello que buscamos.
    • También puedes buscar y reemplazar.
  • Las opciones de formato, son las típicas que puedes de una aplicación orientada a markdown, pero por mi parte, prefiero no utilizarlas, a no ser a través de los diferentes atajos de teclado.
    • Negrita, cursiva, encabezados, etc.

uText - whisker.md_597.png

  • En cuanto a insertar, tienes diferentes opciones básicas como una línea horizontal, el comando orden, o incluso cuadros de diálogo para insertar imágenes o enlaces.
  • Por último queda la corrección ortográfica. En este caso, está habilitada por defecto, puesto que da algún que otro error, y no lo he conseguido localizar todavía. Sea como fuere, si lo quieres emplear es conveniente activarlo, realizar la corrección y desactivar y así evitarás problemas.

Instalación

uText no se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu, pero lo puedes instalar desde el repositorio que he creado específicamente para la aplicación; para ello solo tienes que ejecutar las siguientes órdenas en un emulador de terminal,

sudo add-apt-repository ppa:atareao/utext
sudo apt-get update
sudo apt-get install utext

Una vez instalado, tan solo tienes que iniciar la aplicación desde el Tablero y a disfrutar.

Colaboración

Hace tiempo que creé esta versión el proyecto para Launchpad, y actualmente está pendiente de actualizar el código con laas últimas actualizaciones, pero de cualquier forma, puedes colaborar en los distintos aspectos de la misma,

Conclusiones

Se trata de una versión en desarrollo constante, y puede ser que encuentres algún que otro error. Por esta razón te recomiendo que guardes los archivos conforme vas escribiendo o bien actives la opción de autoguardado.

En particular, yo lo estoy utilizando de forma habitual para escribir artículos y desde la última actualización no he localizado ningún error, lo cual me resulta verdaderamente satisfactorio.

Por otro lado, tengo que decir, que estoy satisfecho con el resultado de la aplicación. He implementado un procedimiento para la actualización en vivo de la previsualización con un resultado mas que aceptable.

Espero que disfrutes tanto como estoy disfrutanto con uText, tanto por el desarrollo de la aplicación como con su uso.

31 comentarios en “uText, mi editor markdown, actualizado y simplificado

  1. manuti hace 7 años

    Genial, en cuanto pueda la pruebo. Estoy usando Haroopad en offline y StackEdit en online. probé MoMe y se me quedó corto, tenía muchas carencias que no sé si has resuelto (¿undo / redo? y algo más que no recuerdo).
    Lo dicho G·E·N·I·A·L

    1. El atareao hace 7 años

      Hola Manuti,

      He abandonado Mome por uText, dado que he podido integrar todo lo que indicas, incluyendo undo&redo y mucho mas…

      Gracias

  2. José Cerrejón hace 7 años

    ¿Tiene muchas «OS dependencies”?. Me encantaría que fuera multiplataforma.

    1. El atareao hace 7 años

      Básicamente GTK. No había pensado en el asunto multiplataforma… tendré que estudiarlo.

      Gracias.

  3. Nacho Hrmoso de Mndoza hace 7 años

    Es genial!! El mejor que he probado hasta el momento. Se ven unas líneas blancas horizontales un poco raras en Elementary, pero supongo que es cosa del tema.

    Una pregunta, estoy buscando un editor en Android que me permita crear notas desde cero y sincronizarlas usando Owncloud o Seafile (cualquiera de los dos), para tener lo mismo en el móvil y en el ordenador, pero hasta la fecha no hay ningún candidato. ¿Como tienes sincronizados los textos entre dispositivos?

    1. Peter Parker hace 7 años

      +1

      Si encontrara un editor Android para sincronizar en la nube sería perfecto. Está WriteLy (que también es software libre, y muy bonito), pero le falta la sincronización.

      1. El atareao hace 7 años

        Yo utilizo JotterPad con sincronización vía Dropbox…

        Saludos.

        1. Peter Parker hace 7 años

          El «problema» de Dropbox es que no es libre. Yo utilizo Owncloud y Seafile (mejor este último), aunque quizás para el móvil la mejor opción sea Syncthing.

    2. El atareao hace 7 años

      ¿Puedes hacer una captura de pantalla para que pueda ver el asunto de las líneas horizontales? Gracias.

      En cuanto a la sincronizacion de texto utilizo Dropbox.

      Saludos.

      1. Nacho Hrmoso de Mndoza hace 7 años

        Adjunto. Gracias!!

          1. Nacho Hrmoso de Mndoza hace 7 años

            SI, justo. Nada grave como ves.

            Lo que no he conseguido es lanzarlo desde consola (sólo con el nombre del comando). Se instala en una ruta un poco rara (/opt/extras.ubuntu.com/utext/bin/utext). No hay manera de predefinirlo como aplicación por defecto para abrir archivos md, lo cual me molesta bastante, aunque sigo en ello…

  4. Peter Parker hace 7 años

    No consigo asociarlo como aplicación predeterminada para ese tipo de archivo (Elementary). No me deja copiar en la preview con Ctrl+C, ni pinchar en el enlace (abrir en navegador), aparecen varias opciones en inglés.
    Le añadiría la opción de customizar css.

    Por lo demás es perfecto, sin duda el mejor editor que hay actualmente para Linux. Enhorabuena!!!

    1. El atareao hace 7 años

      Hola,

      En la previsualización no puedes copiar (en principio) debes hacerlo en el editor. No se a que te refieres con «ni pinchar en el enlace (abrir en navegador)». En cuanto a las opciones en inglés, son las últimas añadidas y se me olvidó traducirlas…, lo tengo en cuenta.

      El tema de personalizar css…, lo tengo en cuenta para la próximas versión. Lo quería hacer, pero se me quedó en el tintero por falta de tiempo.

      Yo también estoy muy satisfecho con el resultado. Gracias y un saludo.

      1. Peter Parker hace 7 años

        Por ejemplo para abrir una url, es más fácil hacerlo pinchando en la previsualización (no dentro del editor, sino en el navegador). Tampoco me funcionan los enlaces locales (al hacer por ejemplo una [TOC]).
        La previsualización si que permite btn derecho + copiar, pero no con ctrl+c.
        Sigo usándolo y cada vez lo encuentro más cómodo. Sin duda la mejor opción actualmente para Linux.

  5. Pablo Gabriel Lopez hace 7 años

    Excelente trabajo, muy al estilo de Remarkable con el agregado del corrector que se agradece, seguramente lo use de ahora en mas. Coincido con Peter en lo del CSS, pero me gusta y mucho y se ve muy fluido para trabajar.
    Saludos

    1. El atareao hace 7 años

      Hola Pablo,

      He ido incorporando ideas de los distintos editores markdown que hay, y uno de referencia por supuesto es Remarkable. El corrector le da un gran valor añadido, te doy toda la razón. Para mi es fundamental, y una de las razones para la existencia de uText.
      En referencia al asunto del CSS…, y tal y como comenté a Peter…, estoy en ello, y espero incorporarlo en los próximos días…

      Muchas gracias.

  6. Pablo Gabriel Lopez hace 7 años

    Me olvidaba de mencionar a que a diferencia de Remarkable, uText si es Software Libre… otro punto a favor

  7. riccivr hace 7 años

    Hola lorenzo, muchas gracias por tu empeño en hacer mas y mejores aplicaciones de todo uso, estoy probando uText en xubuntu 14.04 y me encontre con este problema
    ImportError: cannot import name GtkSource, introspection typelib not found
    el cual resolvi facilmente instalando las dependencias necesarias: en debian/ubuntu
    sudo apt-get install gir1.2-gtksource-3.0

    1. El atareao hace 7 años

      Muchas gracias, añadiré la dependencia en la próxima versión.

      Un saludo y gracias

  8. Guest hace 7 años

    Hola.

    Intento ejecutar este programa, pero siempre me da error y no se como solucionarlo.

    Estoy usando xubuntu 14.04 y el error que me da es el siguiente:

    Traceback (most recent call last):
    File «», line 2135, in _find_spec
    AttributeError: ‘DynamicImporter’ object has no attribute ‘find_spec’

    During handling of the above exception, another exception occurred:

    Traceback (most recent call last):
    File «utext», line 33, in
    from utext import uText
    File «/opt/extras.ubuntu.com/utext/share/utext/utext.py», line 27, in
    from gi.repository import GObject, Gtk, Gio, WebKit, Gdk, GtkSource, GtkSpell, GdkPixbuf
    File «/usr/lib/python3/dist-packages/gi/importer.py», line 53, in find_module
    ‘introspection typelib not found’ % namespace)
    ImportError: cannot import name GtkSource, introspection typelib not found

    He hecho lo que propone el compañero riccivr pero no se ha solucionado.

    1. El atareao hace 7 años

      Ya está corregido el problema. Actualiza y ya me cuentas.

      Gracias y un saludo.

  9. Niyes hace 7 años

    Gracias por el por programa muy muy util.

      1. Niyes hace 7 años

        Tras un uso ligero, lo único que hecho en falta es poder exportar directamente como PDF sin tener que recurrir al uso de pandoc.

        Por lo demás, muy bien 🙂

        1. El atareao hace 7 años

          Ya está listo para la próxima actualización.
          Gracias y un saludo

          1. Niyes hace 7 años

            Pues muchas gracias de antemano, le daré un buen uso, ya que es el programa con el que estoy perfeccionando mis conocimientos de markdown.

            Lo siguiente es aprender a usar pandoc en condiciones y prescindir de lyx de una vez por todas.

            Un saludo.

  10. dtulf hace 7 años

    hola! Cómo lo instalo en ArchLinux? Se puede? No encontré en la wiki y/o en la web

  11. Diego hace 7 años

    Mucho ánimo con el proyecto que está muy bien!
    Yo también tengo un problemilla con los menús como ponía otro usuario en un comentario. Te adjunto una captura para que compares con el Firefox cómo debería quedar. El escritorio es Cinnamon con tema Numix.
    Lo seguiré usando a ver que tal resultado me da y si encuentro algún otro fallo te comento.

    Pd.: ¿para meter estos proyectos en los repos oficiales como se hace? Yo también soy programador, pero nunca he tenido nada que publicar…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *