259 - Aprender Python con Thonny

PodcastPodcast

259 - Aprender Python con Thonny

¿Quieres aprender a programar?¿Quieres aprender Python? Thonny es un sencillo pero potente editor de código que te ayudará en este propósito.

1:25
-3:15

Actualmente estoy a punto de terminar el tutorial sobre la Raspberry Pi400. Un tutorial en el que te intento acercar este dispositivo, para que lo puedas utilizar en tu día a día. Los últimos episodios están dedicados a la programación. En concreto a aprender a programar en Python, y es precisamente aquí, donde aparece por primera vez Thonny un editor Python para principiantes, y una primera pista para aprender Python con la Raspberry.

Te digo esto de primera pista, porque esto de aprender Python con la Raspberry, lo encontrarás en este primer episodio, y un episodio posterior, en el que te contaré sobre un complemento. Entre ambos, creo que te servirá para iniciarte en esto aprender Python con la Raspberry. Aunque te digo, con la Raspberry, lo cierto es que lo puedes hacer con tu equipo o como quieras, porque una de las grandes ventajas de Python es que está omnipresente.

Aprender Python con Thonny

Aprender Python con Thonny

¿Quien es Thonny?

No pienses que te voy a presentar a un inglés muy dicharachero, que te va a introducir al maravilloso mundo de Python. Ni mucho menos. Se trata de una aplicación. Una aplicación con la que programar en Python. Realmente, para programar en Python, como prácticamente con cualquier lenguaje no necesitas un editor específico, pero como de costumbre, cualquier ayuda, siempre es bienvenida.

Actualmente para implementar en Python estoy utilizando o bien Visual Studio Code, o bien Vim. A veces uno, y a a veces el otro, sin motivo aparente.

Lo cierto es que hasta hace algunas semanas no conocía a Thonny, no conocía este editor. Sin embargo, mientras preparaba el tutorial de la Raspberry Pi 400, me di cuenta que este editor viene instalado por defecto en Raspberry Pi OS. Esto me dio pie a probarlo, a ver esta herramienta y conocerla. Si la Raspberry Pi Foundation, decidió incluir este editor… por algo sería.

Indicar que actualmente también existe la posibilidad de instalar Visual Studio Code en Raspberry Pi OS. Según la propia Raspberry Pi Foundation, la razón de ofrecer también este editor, es por que los usuarios tengan un aprendizaje continuado, en el sentido de que utilicen el mismo editor, ya sea en la Raspberry Pi, como en otros sistemas.

Al fin y al cabo, el cometido de la Raspberry Pi Foundation es fomentar las Ciencias de la Computación, entre los mas jóvenes.

¿Porque Thonny?

Como digo, a pesar de introducir Visual Studio Code, lo cierto, es que Thonny, me pareció una herramienta muy acertada para esto de aprender a programar, para esto de aprender Python.

No es suficientemente complejo enfrentarte a un nuevo lenguaje de programación, y además tienes que aprender a un nuevo entorno de desarrollo como es Visual Studio Code.

Claro que me dirás que también tienes que aprender con Thonny. Si, es cierto. Pero hay una diferencia clara. Mientras que con Thonny abres el editor y te puedes poner a programar, con Visual Studio Code, esto no es así. Ni mucho menos. Tienes que instalar complementos, personalizar y adaptar. Todo un trabajo, que como te digo, en el caso de Thonny, no tienes que hacer… Abrir y programar.

Pero, no solo es esto, no solo se trata de programar desde el minuto cero, también se integra con otras herramientas como te mostraré mas adelante.

Instalación y configuración de Thonny

Te remito aquí al capítulo del tutorial sobre Thonny un editor Python para principiantes, donde te explico como configurar, editar y unos primeros pasos con Python.

Conclusión

Te recomiendo que al menos pruebes la aplicación. Eso si, si entre tus objetivos está aprender Python… En otro caso, no es necesario.


Espero que te haya gustado este nuevo episodio del podcast. Si puedes, te agradecería una valoración en iVoox y/o en Apple Podcast.

Imagen de portada de JESHOOTS.COM en Unsplash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *