337 - Como reemplazar Firefox Send

PodcastPodcast

337 - Como reemplazar Firefox Send

Firefox Send era una herramienta que te permitía enviar archivos de hasta 2,5GB. En este episodio te explico como reemplazar Firefox Send

1:25
-3:15

Tengo claro que esta es una herramienta que no tendrá utilidad para todo el mundo. Sin embargo, se trata de uno de esos servicios que es necesario tener en el cajón de herramientas para echar mano de él cuando haga falta. Se trata de un servidor de archivos con unas características muy especiales. En particular se trata de un servicio que te permitirá reemplazar Firefox Send. El difunto Firefox Send.

En particular, a mi la idea de Firefox Send me parecía excepcional. Se trataba de una manera sencilla de compartir archivos, sobre todo de archivos realmente pesados de forma cómoda y sencilla.

Ahora, con esta herramienta que te traigo, tienes la opción de ofrecer tu este mismo servicio, pero con la ventaja de que todo queda en casa.

Como reemplazar Firefox Send

Como reemplazar Firefox Send

¿Que es/era Firefox Send?

Firefox Send que nació en 2019 con el objetivo de mejorar la seguridad y privacidad de las personas. Se trataba de un servicio que permitía enviar archivos de forma cifrada entre personas de forma segura y sobre todo sencilla, y con independencia del navegador que estuvieras utilizando.

Además de la versión web, también lanzaron una versión para Android, de forma que fuera todavía mas sencillo esto de compartir archivos entre distintas personas, de forma segura y cifrada.

Este sencillo servicio te permitía enviar archivos de hasta 1 GB sin necesidad de nada mas, y en caso de que quisieras enviar archivos de hasta 2.5 GB tenías que utilizar una cuenta de Firefox, pero aún así, todo de forma completamente gratuita.

Sin embargo, a finales de 2020, tuvieron que cerrar este increíble y útil servicio, ¿porque? te estarás preguntando… Por lo de siempre. Algunos usuarios comenzaron a utilizar este servicio de forma abusiva, malintencionada e incluso criminal.

Otra opción al traste…

Filebrowser

Actualmente, para compartir archivos, como los libros, Scripts en Bash, Docker, etc, estoy utilizando FileBrowser.

Te hablé sobre FileBrowser en el episodio 242 del podcast. Un episodio titulado explorador de archivos online y menús de restaurante 2.

Filebrowser es un explorador de archivos online, con algunas características realmente interesantes,

  • Te permite subir y descargar archivos de forma sencilla
  • Puedes previsualizar imágines
  • Te da la opción de reproducir audios
  • También puedes ver vídeo

Pero para mi, la opción o la característica que mas vida me da es la posibilidad de compartir mediante un enlace. Y no solo esto, sino que cuando sustituyo el archivo original por una nueva versión me mantiene el enlace. Esto es sencillamente espectacular, porque me permite compartir los libros y aplicaciones de forma sencilla, manteniendo el enlace entre versiones.

¿Y porque Gokapi?

Llevo unas semanas con la idea de compartir alguno de los libros, antes de sacar la siguiente versión del de Scripts en Bash, con todo aquel que quiera pero por un tiempo limitado.

Esto, realmente Filebrowser lo permite, te permite compartir durante unas horas o unos días si quieres. O incluso hacerlo con contraseña.

Sin embargo, la ventaja que me ofrece Gokapi es que además de permitirme compartir durante un tiempo limitado, también limita el número máximo de descargas, y por si fuera poco, cuando ha transcurrido el tiempo se encarga de limpiar los archivos obsoletos.

Se tiene control de quien descarga el archivo, por cuanto tiempo se puede hacer, y además de todo esto, ahorras espacio de disco, ¿que mas se puede pedir?

Sin embargo, tiene algunos inconvenientes respecto de otras herramientas o servicios como Filebrowser, como es el caso de que solo el administrador puede subir archivos.

Esta es una gran limitación, o no, dependiendo del uso que le des a este servicio. En mi caso, tampoco es mucho problema, en tanto en cuanto soy yo el único que está detrás de esto, pero en el caso de que sean mas, podría representar un ligero inconveniente.

¿Como reemplazar Firefox Send con Gokapi?

Tienes dos opciones. O bien directamente levantas la aplicación en tu servidor, o bien, utilizas Docker. Como te puedes hacer una idea, yo me decanté por esta segunda opción. Y por supuesto, como ya sabes, o te habrás imaginado, lo hice utilizando Traefik como proxy inverso. De esta manera, lo tengo levantado junto a Filebrowser y otra veintena de servicios adicionales.

Inicialmente Gokapi utiliza el almacenamiento local para todo lo que subas. Esto es algo que tienes que tener muy en cuenta para no llevarte ninguna sorpresa. Si bien, Gokapi te da la posibilidad de utilizar algún servidor en la nube…

Configuración

Si te decides por utilizar Docker, mi archivo docker-compose.yml es el siguiente,

version: '3'

services:
  gokapi:
    image: f0rc3/gokapi:latest
    container_name: gokapi
    restart: unless-stopped
    networks:
      - proxy
    volumes:
      - ./config:/app/config
      - ./data:/app/data
    environment:
      GOKAPI_USERNAME: ${USERNAME}
      GOKAPI_PASSWORD: ${PASSWORD}
      GOKAPI_PORT: ${PORT}
      GOKAPI_EXTERNAL_URL: https://${FQDN}
      GOKAPI_LOCALHOST: "no"
      GOKAPI_USE_SSL: "no"
    labels:
      - traefik.enable=true
      - traefik.http.services.gokapi.loadbalancer.server.port=${PORT}
      - traefik.http.routers.gokapi-secure.entrypoints=https
      - traefik.http.routers.gokapi-secure.rule=Host(`${FQDN}`)
      - traefik.http.routers.gokapi-secure.tls=true
      - traefik.http.routers.gokapi-secure.tls.certresolver=myresolver

networks:
  proxy:
    external: true

Y además utilizo un archivo .env onde están configuradas esas variables de entorno,

USERNAME=
PASSWORD=
PORT=
FQDN=

Una vez tienes esta sencilla configuración, tan solo tienes que ejecutar la siguiente instrucción y a compartir archivos como si no hubiera un mañana

docker-compose up -d && docker-compose logs -f

Si te he añadido el docker-compose logs -f, para comprobar que todo se levanta perfectamente y no tienes ningún tipo de problema.

Mas configuración

Aquí te he puesto la configuración más básica. Tienes mas opciones a la hora de configurar el servidor. Opciones como la de definir el directorio donde está la configuración o el directorio donde se guardan las descargas, y muchos mas,

Sin embargo, hay sobre todo un parámetro que tienes que tener en cuenta, que es el tamaño máximo de los archivos que se pueden subir y bajar. Mas que nada para que no te lleves una desagradable sorpresa.

Conclusión

En fin, otra alternativa que tienes que tener muy en cuenta, y que en algún momento, seguro que te puede resolver mas de una papeleta. Un servicio, super sencillo, liviano y fácil de gestionar.

Otra herramienta para tu caja.


Más información,

Imagen de portada de Quentin Grignet

1 comentario en “Como reemplazar Firefox Send

  1. Sergi hace 2 meses

    Yo llevo usando desde hace más de 2 años Nextcloud para tener respaldados mis principales documentos de negocio en MI servidor y a la vez me va estupendo para compartir archivos (o una carpeta completa) con clientes o con mi contadora (quien me lleva la contabilidad). Ya sé que a nivel de instalación es un poco más pesado, pero no deja de ser un trabajo de una sola vez, y una vez funcionando es una maravilla.

    En particular me encanta que cuando comparto un archivo/carpeta me deja establecer:

    1) fecha de expiración de la compartición
    2) una contraseña
    3) indicar si además de descargar pueden editar y/o subir

    Además, trae funciones «multimedia» integradas en el visor de los archivos: previsualización de imágenes, audios, vídeos, aparte obviamente del botón descargar.

    En fin, una gozada, y 100% opensource y en continua mejora mes con mes. Y obviamente Nextcloud viene con toda una serie de sofisticaciones habituales en productos profesionales (gestión de usuarios, etc…)

    Por cierto, para casos de uso más sencillos, una vez instalé y me ha funcionado «bien» Jirefeau que creo que lo conocí justamente en tu podcast (agosto-2020):

    https://atareao.es/podcast/compartir-archivos-pesados-con-jirafeau/

    Claro que es una solución muuuuuuucho más básica. Pero es muy visual y funciona para eso: subir un archivo pesado y compartir el enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *