394 - Cuanto consume una Raspberry Pi

PodcastPodcast

394 - Cuanto consume una Raspberry Pi

Que dispositivos puedes utilizar para medir el consumo de una Raspberry Pi y de otros dispositivos, y monitorizarlos con Grafana, MQTT, Telegraf y mas

1:25
-3:15

Siempre he dado por hecho que el consumo de una Raspberry es lo que decía el fabricante. Y efectivamente así era, como no podía ser de otra forma. La cuestión, es que desde la adquisición del Slimbook One, he querido conocer cuanto consume este dispositivo, y no solo esto, cuanto consume cada uno de los dispositivos que tengo en mi laboratorio personal. Ahora mismo, tengo en marcha, permanentemente, en este laboratorio, dos Raspberry y un mini pc. Así, que me puse manos a la obra en esta tarea de conocer cuanto consume una Raspberry Pi, y no solo esto, si no también monitorizar el consumo de todos y cada uno de estos dispositivos.

Así, en este episodio del podcast, te hablaré no solo de los chismes que he adquirido para monitorizar todos los dispositivos, sino también sobre el software utilizado.

Cuanto consume una Raspberry Pi

Cuanto consume una Raspberry Pi

Sobre los enchufes

Lo primero y principal, decirte que los enchufes-interruptores que he comprado, son recomendación directa de Germán como de Raúl, en el grupo de Telegram, lo cual es sinceramente de agradecer.

Estos dispositivos son los Shelly plug S.

Se trata de unos enchufe interruptor, de forma que te permite conectar y desconectar los dispositivos que estén aguas abajo del mismo. Y, no solo esto, sino que además te permiten conocer el consumo eléctrico y la potencia.https://shelly.cloud/products/shelly-plug-s-smart-home-automation-device/

Pero lo mas interesante, es que no dependes de un tercero, ni tienes que conectarte a un servidor, sino que cada uno de estos dispositivos tienen una web, desde donde puedes hacer todo esto.

No solo esto, sino que además te permite, conectarte vías REST API, para realizar acciones y además permite utilizar el protocolo MQTT para conectarte con ellos, al mas puro estilo del IoT.

Esto es precisamente lo que he hecho, utilizar el protocolo MQTT para realizar las conexiones.

Sobre el software

Para poder realizar un seguimiento del consumo, lo que he hecho ha sido levantar mi propia instancia de Grafana, junto con un Telegraf y un InfluxDB. Similar a lo que te conté en el episodio 188 del podcast, en el que te hablé sobre la realización de paneles de control a medida.

Además de esto, he montado el servidor, conforme te indiqué en el episodio 72 del podcast sonre el internet de las cosas en tu Raspberry.

De cualquier forma, en los próximos días publicaré un artículo detallado de toda la configuración para que veas que es algo realmente sencillo y que te da un gran control y potencial.


6 comentarios en “Cuanto consume una Raspberry Pi

  1. Gonzalo Trujillo hace 2 semanas

    Hola, interesante episodio. La raspberry ha ido aumentando su consumo conforme le han ido agregando capacidad, por su parte intel ha ido disminuyendo consumo conforme amd le ha pisado los talones.
    Nos puedes compartir el link al episodio del podcast amigo que habla sobre “el ecosistema mac” Gracias , saludos desde Chile.

  2. Gorka hace 2 semanas

    Hola, muy muy interesante. Hay links a los episodios 72 y 188, pero no falta el link al sw asociado a este? Gracias

  3. Carlos hace 1 semana

    Yo hecho de menos en el artículo cuál es el mini PC que ha utilizado para las pruebas. Saludos.

    1. atareao hace 5 días

      Se trata del Beelink GK55 Mini PC Procesador J4125

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.