393 - Sobre el año de Linux en el escritorio

PodcastPodcast

393 - Sobre el año de Linux en el escritorio

Cuales son las razones para que cueste tanto que llegue el año de Linux en el escritorio desde mi particular punto de vista.

1:25
-3:15

Hace unos días en Xataka publicaron un artículo sobre el año de Linux en el escritorio, en concreto, justificando el que probablemente no llegue el año de Linux en el escritorio, básicamente, por la enorme diversidad de opciones existentes. Posteriormente, también he leído sobre esto en Ubunlog, y por supuesto, también ha terminado por llegar la noticia al grupo de Telegram de atareao con Linux. Básicamente, allí ha sido donde he conocido sobre el artículo de Xataka, y donde me ha dado la idea para este episodio del podcast. Así, que este episodio del podcast lo voy a dedicar precisamente a eso, al año de Linux en el escritorio y por supuesto, y como no podía ser de otra forma, a todas las personas que forman parte del grupo de Telegram.

Sobre el año de Linux en el escritorio

Sobre el año de Linux en el escritorio

Antes que nada quiero aclararte que ciertamente no me importa cuando sea el año de Linux en el escritorio. Como ya dije en alguna que otra charla en la que he participado, el año de Linux en mi escritorio ya es desde hace muchos años. Y no solo esto, sino que te puedo garantizar que lo seguirá siendo durante muchos años mas. Te podría dar distintas razones por las que actualmente, y durante este tiempo es el año de Linux en mi escritorio, pero básicamente, y la principal, es porque me permite hacer lo que a mi me da la gana. Así, como lo oyes, ese grado de libertad que me ofrece Linux en el escritorio, no creo que me lo pueda dar ningún otro sistema operativo hoy por hoy.

Dicho esto, no creo que a ti tampoco te tenga que importar si llega ese ansiado año de Linux en el escritorio o no. La verdad, creo que es completamente irrelevante. Si el sistema operativo que utilizas cumple con todo lo que necesitas, pues ya está. Una gran mayoría de usuarios no saben el sistema operativo que utilizan, y no les preocupa lo mas mínimo. Lo único que les preocupa es el día que no les funciona o cuando se convierte en una pesada carga.

Si, eso de que se convierta en una pesada carga no es una cosa extraña. Los otros sistemas operativos que no son Linux, por lo menos Windows que es el que conozco, conforme pasa el tiempo se degrada. Pero no vengo a echar pestes de uno u otro sistema operativo, insisto, si tu sistema operativo cumple con tus expectativas, fantástico.

Pero, ¿porque no llega el año de Linux en el escritorio?

La compatibilidad

Pero, ¿porque no llega ese ansiado año de Linux en el escritorio? Primero por compatibilidad y segundo por desconocimiento. Y me refiero básicamente a compatibilidad con software no con hardware, hoy en día creo que este segundo ha sido mas que superado en el mundo Linux. El problema real, es sin duda la compatibilidad. La mayoría de los usuarios normales utilizan el ordenador para labores ofimáticas o para jugar.

Las suites ofimáticas

Cuando quieres realizar labores ofimáticas, necesitas Microsoft Office, por compatibilidad. Que si, que LibreOffice es prácticamente compatible, que existen otras suite ofimáticas, que te permiten hacer casi lo mismo… Eso es casi lo mismo. Si haces casi lo mismo no haces lo mismo.

Si además de escribir un informe o realizar una presentación, que no tienes ningunas ganas de hacer, porque prefieres dedicar ese tiempo a otros menesteres, te tienes que pelear porque no se muestra como esperas es un infierno.

Siempre digo que si lo que quieres es trabajar con otros usuarios lo mejor es que todos utiliceis las mismas herramientas. La misma suite ofimática. De esta manera no tendrás ningún problema. Lo otro es simplemente perder el tiempo.

Desde luego si es para ti, entonces si que da absolutamente lo mismo. Si no lo tienes que compartir con otros usuarios, o no tienes que realizar la presentación en una máquina donde solo hay PowerPoint, entonces eres complementamente libre para hacer lo que quieras y utilizar la herramienta que quieras.

Esto no quita a que puedas utilizar otras suites. De hecho, esto lo he comentado en mas de una ocasión durante un par de años estuvimos utilizando LibreOffice como suite ofimática, y trabajábamos directamente con la administración y otras entidades. Si bien, entre nosotros, el equipo, todos utilizabamos la misma suite. Y el intercambio con la administración y otros organismos era siembre con PDF. Problema resuelto.

Los juegos

El otro punto problemático, en lo que a compatibilidad se refiere son los juegos. Por supuesto que ahora me dirás que existen juegos para Linux. Que cada vez hay mas opciones, que Steam está haciendo un gran trabajo, y que cada vez hay mas juegos. Todo esto es cierto, pero exactamente igual, como te he dicho antes… si se está haciendo un gran trabajo, es porque todavía queda mucho trabajo por hacer. Si quieres jugar a los grandes títulos no lo podrás hacer en Linux, al menos de momento. ¿De verdad quieres instalar un Linux para luego tener la frustración de que no puedes jugar a ese juego del que estás tan enamorado?

El desconocimiento

La otra gran razón, siempre desde mi punto de vista, es sin lugar a duda el desconocimiento. Una gran parte de los usuarios no saben que existe Linux. Es mas supongo que no saben ni el sistema operativo que están utilizando. Pero es que además no les importa, porque mientras que tu sistema operativo cumpla con su función, ¿para que quieres mas?.

En este sentido, si la gran mayoría de los ordenadores se venden con Windows, pues poco se puede hacer. Mientras los grandes fabricantes no faciliten la venta de ordenadores con Linux,esto será así. Pero como de costumbre, esto es la pescadilla, que se muerde la cola. Los grandes fabricantes, no venden ordenadores con Linux, porque la mayoría de usuarios no necesita ordenadores con Linux, necesita ordenadores con Windows, por lo que he comentado anteriomente, en lo que a compatibilidad se refiere.

Sobre las mermeladas

En el artículo de Xataka habla de que el problema de Linux es básicamente que hay una gran diversidad de opciones, y achaca el problema del año de Linux, a la gran diversidad, comparándolo con las mermeladas. Sin embargo, la comparación no es del todo acertada, o por lo menos, así lo veo yo. Si acaso, yo lo habría comparado con fabricantes de mermeladas, y en este caso, te llevarías la sorpresa que el mayor fabricante se lleva prácticamente el 50% del mercado, y en el caso de las confituras prácticamente llega al 80%. Pero, si hablamos de sabores, el 30% es la fresa. ¿Sorprendido?

Esto mismo pasa en las distribuciones Linux, y de la misma forma sucede con los entornos de escritorio. Hay casi 300 distribuciones, pero la mayoría utilizamos las mismas. Y con los escritorios, también sucede lo mismo. La mayoría utilizan GNOME o KDE Plasma, y luego, los porcentajes dan un salto importante, y a partir de ahí, va disminuyendo hasta convertirse en prácticamente testimoniales.

Si es cierto que hay quien utiliza distros mas extrañas o incluso entornos de escritorio como Sway. ¿Que le vamos a hacer? Esta es la maravilla de Linux. Cada uno no solo puedo escoger el entorno de escritorio que quiere, sino que solo puede construir exactamente según sus necesidades. Esto no lo puedes hacer con otros sistemas operativos.

¿Que esta diversidad puede ser un problema? No lo creo. Para alguien con pocos conocimientos, que utiliza el ordenador sin siquiera saber que sistema operativo tiene, ¿tu crees que esta diversidad le supone algún problema? No. Sinceramente, no lo va a tocar. Ni va a cambiar de distri… ¿distribución?¿eso que es?


Más información,

5 comentarios en “Sobre el año de Linux en el escritorio

  1. Julio fernandez hace 4 meses

    Atareao,. Uso Linux desde mi primera version de slackware con cinco o siete diskettes. Siempre oigo lo mismo, que si la gente usa Msoffice, que si los juegos… He instalado linux en los ordenadores de muchos amigo y conocidos, al final, siempre se quejan de lo mismo, ya sea linux o windows, no me funciona!. Que mierda me has instalado, ya no instalo sistemas para nadie. La gente no sabe usar office ni libreoffice, ni openoffice.. No entienden de extensiones, la mayoria no tiene idea de nada, para ellos usar wassap es la Reostia, no te digo telegram. Solo se quejan porque se ven obligados a usar un ordenador, y solo quieren tomar Cañitas. En mi trabajo nos dicen que o nos adaptamos a las nuevas tecnologías o no se avanza y yo les digo, Tu me dices que me adapte, me vas dar conexión a internet en casa para adaptarme a ti, el banco me va a dar conexión a internet para cerrar la sucursal, y hacienda lo mismo y sanidad, tambien?. Linux no es el problema, windows tampoco, la gente dice que sabe hacer algo y no tiene ni idea.. Team, mete, me dan la razon, la gente se contesta con windows y no sabe ni poner el video ni el audio.

  2. Marco Antonio hace 4 meses

    Hola. Coincido contigo en que el año de Linux en mi escritorio llegó hace muchos años pero, lamentablemente, quizá tenga que darle una oportunidad a windows. He instalado una distribución como Debian, actualmente en su versión 11, la he configurado a mi gusto, tanto que incluso he pasado de los escritorios convencionales y uso Openbox. He conseguido un sistema operativo en el que solo hay lo que uso, nada más que lo que uso… y me aburro. Nada de bloatware. Nada de programas que no he pedido. Nunca pasa nada. Nada se rompe. Muy de vez en cuando aparece algún malware pero cuando te enteras ya ha sido corregido con una actualización. ¿Dónde están aquellos tiempos en que habia que actualizar el antivirus de windows? ¿Dónde están aquellos tiempos donde el miedo te sobrecogía porque el monitor mostraba la pantalla azul de la muerte? Aquella adrenalina, los escalofríos, la resignación por haber perdido el trabajo de una mañana entera… Lo dicho: Linux es muy aburrido. Ojalá nunca llegue su año. Un saludo.

  3. DwMaquero hace 4 meses

    Yo uso MacOS que junta lo mejor de los dos mundos a parte de contar con un buen secuenciador midi llamado Garageband y no tener problemas con el audio como los tiene GNU/Linux con Jackd y Pulse que no se llevan bien.
    Es más, ejecuté Jackd en MacOS y no hay problema ninguno, así que MacOS me parece muy superior a GNU/Linux entre otras cosas por eso

    1. Marcelo Toledo Simoni hace 4 meses

      Hola Lorenzo, te cuento que desde que Steam hizo la gran movida con Proton y DXVK (Direct X to Vulkan) puedes jugar casi cualquier juego de Windows (Incluyendo Triple A) en Linux sin prácticamente perder FPS (En mi caso yo incluso gané como 10 FPS) en World Of Tanks. Es cierto que eso afectó seriamente al desarrollo de los juegos nativos de Linux, pero le abrió a nuestro sistema preferido un nuevo universo de juegos disponibles. En este momento la lista de juegos que puedes jugar en Linux es igual a todos los nativos + el 95% de los buegos de Windows. Lo que lo pone muy por encima de por ejemplo Mac OS como plataforrma para juegos. De hecho la nueva Stean Deck es una consola basada en linux que mueve prácticamente toda la biblioteca de juegos de Steam. Para aprovechar todo el poder y manejarlo con unos clicks puedes instalar Lutris que gestionará autoááticamente las versiones de wine, y DXVK. O puedes instalar Steam (que usará proton) si es que tienes juegos en esa plataforma.

    2. atareao hace 3 meses

      En mi caso, te tengo que decir que actualmente no tengo ningún tipo de problemas con Linux. De hecho, una de las grandes ventajas que le encuentro respecto a MacOS, es la personalización que puedo hacer. No tengo que adaptarme a MacOS. Adapto Linux a mi flujo de trabajo conforme necesito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.