395 - Firefox Translations, Flatseal y un gestor de extensiones

PodcastPodcast

395 - Firefox Translations, Flatseal y un gestor de extensiones

Firefox Translations es un complemento para Firefox que te ayuda en las traducciones desde el lado del cliente, sin compartir nada con servicios de terceros.

1:25
-3:15

Hay días en que me sorprendo de la cantidad de novedades que aparecen en el mundo de Linux y el Open Source. Cuando parece que hemos tocado techo, siempre aparece una nueva aplicación, herramienta, complemento que vienen a mejorar nuestra vida de forma significativa. Lo cierto es que estos últimos meses son realmente frenéticos, no paro de descubrir herramientas que no conocía o que acaban de salir, y que realmente aportan un toque de ilusión a esta vida tecnológica. En este caso, te quiero hablar de cuatro herramientas, tres presentes y una futura, que mejoran significativamente mi relación con la tecnología. En concreto, te quiero hablar sobre Firefox Translations, Flatseal y un gestor de extensiones.

Firefox Translations, Flatseal y un gestor de extensiones

Firefox Translations, Flatseal y un gestor de extensiones

Firefox Translations

Una nuevo complemento para Firefox para traducir páginas web. Sin embargo, este complemento, tiene una característica realmente interesante, y es que te permite traducir una página web, pero sin necesidad de recurrir a servicios de terceros, ni a la nube, ni nada.

Firefox translations te proporciona traducción automatizada del contenido de una página web, realizando la traducción de forma local, en el lado del cliente. De esta forma el texto que tiene que ser traducido no necesita salir de tu máquina.

Por supuesto no están todos los idiomas, ni mucho menos, pero si que puedes encontrar español, inglés, italiano, alemán, portugués… y otros, aunque me ha llamado la atención que no está el francés. Además hay algunos otros en desarrollo.

Firefox Trasnalations ha sido desarrollado con el Bergamot Project Consortium, en coordinación con la Universidad de Edimburgo, La Universidad de Charles en Praga, la Universidad de Sheffield, La Universidad de Tartu y Mozilla. Así, como ha recibido fondo del European Union’s Horizon 2020.

Tengo que decirte que con independencia de la calidad de traducción, el funcionamiento es espectacular. En ocasiones no tengo claro, si la página que estoy viendo es en inglés o en español.

K-9 Mail se une a la familia Thunderbird

Hace un tiempo que Thunderbird anunció que estaba trabajando en un cliente de correo para Android. A estas alturas, solo se me ocurre decir una cosa a buenas horas mangas verdes. Y parece ser, que la fundación Mozilla también ha llegado a la misma conclusión, y en lugar de partir de cero, han llegado a un acuerdo con K-9 Mail para integrarlo en la familia Thunderbird.

El objetivo es que K-9 Mil se convierta en Thunderbird en Android. A mi me parece una noticia estupenda, sobre todo desde el punto de la sincronización.

Es precisamente esto último lo que mas me ha llamado la atención y lo que mas sentido tiene. Al parecer se plantean ofrecer Firefox Sync como una opción que permita sincronizar las cuentas entre el cliente de escritorio y el del móvil. Esta característica esperan que esté disponible para verano de 2023, es decir, de aquí a un añito.

Flatseal

Flatseal es una fántastica herramienta que te permite revisar y modificar los permisos de las aplicación Flatpak. Si bien, esto de los permisos, tanto de snap como de flatpak, lo desarrollaré con mas detenimiento en un futuro episodio del podcast, si que quería hablarte de esta herramienta.

Probablemente una de las características por las que destacan flatpak y snap por encima de la paquetería personal es precisamente por la gestión de permisos. Y es que estas dos paqueterías te permite gestionar que permisos quieres conceder a determinados paquetes. Bien, es cierto, que en el caso de que no les concedas esos permisos, la aplicación no será funcional. Pero, por lo menos sabes exactamente lo que hay.

En el caso de snap, lo tenía mas de la mano, mas que nada porque lo había visto en la tienda de aplicaciones, donde está integrado la parte de gestión de permisos. Además también lo había visto en la parte de terminal.

Sin embargo, en el caso de flatpak, tampoco le había prestado mucha atención, hasta que finalmente vi esta excelente aplicación, que te permite gestionar los permisos de una forma totalmente gráfica.

Respecto al tema de los permisos, existen de todo tipo, tanto referentes a red, como audio y mucho mas.

Extensions manager

Una de las características que mas me gustan y a la vez que mas me disgustan de GNOME Shell es la posibilidad de realizar la instalación de las extensiones directamente desde la página web. Y digo que mas me gusta porque es esa posibilidad de instalar fácilmente sin necesidad de aplicaciones de terceros, ni nada de nada.

Pero a la vez me disgusta porque en ocasiones no se comporta de forma coherente, y me termina por despistar.

En este sentido, hace algún tiempo encontré esta aplicación implementada en C, que te permite no solo gestionar las extensiones de forma relativamente sencilla, sino que además te permite realizar búsquedas así como instalar y desinstalar.


Más información,

Imagen de portada de Etienne Girardet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.